JUAN LUIS RAMÍREZ: Inspiración de Adolescente (Año 2006)

Desarrollando lo que le apasiona... JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano, en el Taller de Arte, Edificio Las Arcadas, San José, donde laboró a finales de la década de los años 1970.

Desarrollando lo que le apasiona… JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano, en el Taller de Arte, Edificio Las Arcadas, San José, donde laboró a finales de la década de los años 1970.

Por: Melvin Molina Bustos, La Prensa Libre ( * )

San José, Costa Rica, 08 de Agosto de 2006. Hace algunos años, Juan Luis Ramírez Vargas decidió dejar San José para regresar a su pueblo, en Peñas Blancas de Esparza, cerca del cerrito al que llaman Irazú.

Desde ese lugar, con sus brisas cálidas, la tierra árida y la compañía de su familia, su pincel empezó a llevarlo a un nuevo horizonte, al del ‘realismo mágico’, o ‘surrealismo’, en cada unos de sus cuadros; esto, luego de trabajar por más de dos décadas el ‘costumbrismo’.

Durante agosto, estará en la capital con parte de sus obras más recientes, para mostrarlas en la galería de la Escuela “Casa del Artista”, en Guadalupe.

El creador es de los que prefieren no llamar a su muestra con algún nombre, simplemente se detiene a explicar que se trata de poesía pictórica dedicada a la mujer.

“Durante mi adolescencia, esos dos elementos eran mi inspiración, mis dibujos giraban en torno a ellas. Y desde hace unos tres años decidí volver a fantasear y traerlas de nuevo al lienzo”, detalló el artista.

Entre las 25 obras expuestas se encuentran óleos y acuarelas, todos pertenecen a sus creaciones más recientes, trabajadas entre el 2005 y este año (2006).

Para Juan Luis cada obra es la posibilidad de volver a fantasear, a soñar una inspiración muy fuerte, incluso más que lo que significó el costumbrismo para su trabajo.

 “Soy un artista sencillo, simplemente soy un enamorado de la Vida y de la Mujer, porque tengo mucho que agradecerles, a mi Madre primero, y a mi Esposa, es un tributo para ellas y para todas las mujeres del mundo”, añadió.

Las pinturas de Ramírez permanecerán durante todo el mes de agosto en la galería. Llegar es sencillo: de la intersección de Guadalupe, 25 metros al este y 50 al sur, en el edificio del Centro Cultural del Este, frente al Lubriquick.

.

***************

( * ) FUENTE: La Prensa Libre, Sección ‘Galería Cultural’, artículo del periodista Melvin Molina Bustos, titulado: “Exposición de JUAN LUIS RAMÍREZ: Inspiración de Adolescente”. San José, Costa Rica, 08 de Agosto de 2006.

.

Visite nuestra Página en Facebook “JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano”:

 www.facebook.com/JuanLuisRamirezVargas.PintorArtistico

 E-mail:  jlramirezpa@hotmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “JUAN LUIS RAMÍREZ: Inspiración de Adolescente (Año 2006)

  1. La vida de Juan Luis me recuerda a la de Thomas Mann… He aquí un relato:

    Toma, por ejemplo, la historia de Tonio, en el Tonio Kroger de Thomas Mann.

    El padre de Tonio era un comerciante próspero, un hombre importante en su ciudad. Pero el pequeño Tonio tenía un temperamento artístico, así que se trasladó a Munich y se unió a un grupo de escritores que se sentían por encima de los meros especuladores financieros y hombres de familia.

    Pues bien, ahí tienes a Tonio entre dos polos: su padre, que ha sido un buen padre, responsable y todo eso, pero que nunca hizo lo que quería en toda su vida; y por otro lado, el joven que abandona su ciudad natal y se vuelve un crítico de esa clase de vida. Pero Tonio descubrió que él en realidad amaba a esa gente de su ciudad. Y aunque intelectualmente se creía un tanto superior a ellos, y podía describirlos con palabras crueles, de todos modos su corazón estaba con ellos.

    Pero cuando se marchó a vivir con los bohemios, encontró que éstos eran tan desdeñosos de la vida que no podía soportarlos tampoco. Así que los dejó y le escribió una carta a alguien del grupo diciendo:

    «Admiro a esos seres fríos y orgullosos que se aventuran por la senda de la gran belleza demónica y desprecian a la “humanidad”; pero no los envidio. Pues, si hay algo que pueda hacer de un literato un poeta, es mi amor pueblerino a lo humano, a lo viviente y común. Toda calidez se deriva de este amor, toda bondad y todo humor. De hecho, me parece, incluso, que éste debe de ser ese amor del que está escrito que “puede hablarse con las lenguas de los hombres y de los ángeles”, mientras que sin amor suena “como bronce de un címbalo”».

    Fraternalmente,
    Carl Brengle Emmons Clark

  2. Muchas gracias, CARLITOS, por tu visita a ésta, tu casa, y por compartir con nosotr@s tu apreciación sobre la vida de JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, y tu comentario al respecto.

    Sos bienvenido acá, tanto en calidad de visitante como de Colaborador de nuestro Blog. 🙂

    Fraternalmente,
    Marco Fco.·. Soto Ramírez
    (Gestor de “ESPARZA MÍA…”)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s