Algunos APODOS ESPARZANOS de hace 40 años

Uno de los tantos 'corrillos' improvisados que se 'armaban' en la calle trasera (Oeste) del antiguo Mercado Municipal de Esparza. Acá, se puede observar al recordado ROBERTO MENA VILLALOBOS (Marimbista), entre los 'curiosos', así como el rótulo del Restaurante del chino MIGUEL 'CAIFÓN'. Año 1974. (Foto del Sr. Lucas Madrigal Conejo).

Uno de los tantos ‘corrillos’ improvisados que se ‘armaban’ en la calle trasera (Oeste) del antiguo Mercado Municipal de Esparza. Acá, se puede observar al recordado ROBERTO MENA VILLALOBOS (Marimbista), entre los ‘curiosos’, así como el rótulo del Restaurante del chino MIGUEL ‘CAIFÓN’. Año 1974. (Foto del Sr. Lucas Madrigal Conejo).

.

Sin ningún ánimo de causar molestias, compartiremos con Usted esta nota de prensa, proveniente del Suplemento Especial publicado por el Periódico LA REPÚBLICA en conmemoración de los 400 Años de la fundación de la Ciudad de Esparza…

Periódico “LA REPÚBLICA”. Esparta, 27 de Abril de 1974. Por cualquier distrito, cantón, caserío o ciudad de nuestro país, existen los sobrenombres de personas. Es una tradición que data de muchos siglos.

Muchos de ellos se han publicado en los diarios, principalmente de la provincia de Alajuela.

Ahora, sin herir susceptibilidades, daremos a conocer algunos de los ‘apodos’ de (algunos) de los vecinos de Esparta centro.

“Al que le caiga el guante, que se lo plante…” –dijo a LA REPÚBLICA el informante.

Torombolo, La Pua Chapa, Cutacha, Pata’e Buey, Chincha, Coyota, Cara’e Bagre, Tumba, Los Camisones, Moronga, Los Burros, Galleta Negra, Cara’e Gallo, Pistolo, La Verde, La Lila, La Pea, Botija, Pelele, Hormiga, Radio Jeta, Moncho Tuzas, Las Polainas, Picúzaro, Jup’e Tarro, Piojo, Huevo’e Cera, Macarrón, Pizote, La Bicho, Jupa’e Huevo, Mamulón, Yegua Sonta, Pico Dulce, Cachirulo, Piquito, Los Pipianes, Polla Ronca, Cameca, Siforris, Calavera, Lombriz, Caliabre, La Calambres, Pata-Pata, Caballo, Comadreja, Muñecón, La Cacha, Macollón, Los Gallos, Yigüirro Solo, Juan Chichas, Los Come Tierra, Alepatón, Mecateado, Cuechoso, Capacha, Cacalón, Beto Tierra, Me Tiro, Guachipelín, Cristo Negro, Pecado mortal, Los Zorros, Los Chompipes, Changanela, Car’e Lora, Pichirilo, Sanguijuela, Globo, Papitas, Tamal Mudo, La Jú y el león, Tronco’e Socola, Chompipón, La Momia, Camay, Pierna, Pata’e Yuca, Chicoco, Cumbo, Chaparrón, Las taxis, Mata Viejas, Oreja Negra, Picapiedra, Güichona, Las Piñuelas, La Ñame, Venao Chingo, Hormiga, Silabario, La Cara’e Caballo, Feo de Cara, Los Caza Moscas, Bomba Atómica, Cofaltón, Conga Parida, Buey Muco, Filtrón, Diablo’e Manta, Tía Conga, Pata Plana, Mapalo, Agüita, Frijolillo, Juan Chorizo, Caballón, Pata’e Mono, Montañita, Platanillos, Bejuquilla, etc.

Y nos dijeron:

“-La cosa está comenzando, porque aún faltan algunos por divulgar. Son sobrenombres ‘picantes’ y otros que levantarán los ánimos de muchos”.

.

**************************

FUENTE: La República. Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

16 pensamientos en “Algunos APODOS ESPARZANOS de hace 40 años

  1. Quiero felicitarlos por las publicaciones que realizan. Me hacen recordar las experiencias inolvidables de mi infancia y adolescencia y, además, que se mantenga viva la idiosincracia de nuestro querido Esparza.

    Esta nota sobre los apodos está muy interesante y se la envié a mi hermano José Antonio, sé que le van a encantar.

    Saludos a todos y muchas bendiciones.

  2. Orgulloso de ser esparzano puedo decir que mi apodo es HORMIGA, soy primo de los BURROS, los CHUREPOS y los CHANCHOS BLANCOS, sobrino de POLLA RONCA; vecino de los SIPIOTONES, los GUACHAS y FILTRÓN. Conocí a CHICHARRÓN, a JUAN CHORIZO y al MOLDE DEL DIABLO. Tomé guaro en la cantina de YITO, en EL LLAMARÓN y donde las PELO LARGO. Me acuerdo cuando se quemó el Mercado e hicieron El Ateneo… Soy esparzano de pura cepa y quiero que todo el mundo lo sepa.

  3. Buenas tardes. Muy buenos están esos apodos de mi pueblo… Yo nací en Esparza, hace 52 años… Todavía en mi pueblo natal viven muchos familiares, y hasta algunos son de los que llevan apodos como “Cacalón”, quien es primo por parte de mi madre… Y los” Verdes”, por parte de mi padre… Pero, a mi padre (QdDg) le decían “Pollo”… y a nosotros nos decían “Pollitos”… Eso era para recordarles que todavía faltan muchos… tales como “Macho Chizo”… “Pacha”, “Manuel Pata’e Fierro”, etc. Muchas gracias…

  4. Vine a vivir a Esparza hace 19 años y conozco dos apodos que son referencia incluso de direcciones a la tica y faltan en la lista. Son bien conocidos. Los felicito por sus publicaciones, son la identidad de este pueblo.

  5. Conocí a la gran mayoría de estos personajes, y también ese restaurante del chino Caifón. Ahí, me llevaba mi novio (hoy mi esposo, Franklin Alfaro). Gratos recuerdos de mi querida Esparta… hoy Esparza. ¡Felicitaciones por estas publicaciones!!!

  6. Contribuyo con el aporte de algunos apodos más actuales:

    Pichimono, Gavetazo, Lindo pa’cría, Morado, Camote, Miguel Pedo, Finita, Metro Flojo, Miguelato, La Ñoña, Maguila, La Mantarraya Embarazada, Cuyo Loco, La Pipa, Tío Lucas, Chiflado, El Hacha de los Bomberos, Los Piña, Jupa’e Mazo, Tapita, Gorda, Chispo, Palabritas, Pinga Pérez, Agua Dulce, Amado Guevara, Manito, El Gallo de la Kellog’s, Mezclillón, Calá, El Ganso de Fidelia, Chimenea, Muchachón, Langui, La Miona, Chupi, La Gallo, Gigio, Sapo’e Caja, Carraco, Coyita, Perro, Papucho, La Beti, Mamá Hipo, Jupa’e Bala, Pandilla, Piro Lamas, Raspa, Liga, El Chito de la Casa, Ojos Bellos, Chofis, Tico, Papillo, Arepa, Piata, Chapatín, Feluco, Huevo, Mimi Cajita, La Machona, La Viuda más Joven, Cajina, La Chancha Pelona, Chupina, Chomeño, Abuelo, Los Caldo’e Pollo, El Topo, Tapón, Mona Rojas, Cochinita, Cebolla, Pichilinga, Aborto, Palmiro y, por seguir, se sigue… 😉

  7. Gracias, Eugenia. Éste es el rescate y transcripción de un artículo publicado en una nota de prensa de 1974, con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza. De hecho, hemos venido recopilando una muy extensa lista con sobrenombres, que hemos de ordenar para su publicación. Saludos cordiales.

  8. Muy Bueno el artículo. A mí, de pequeño, me pusieron el apodo de “TAPA CULO”. Fue la mamá de Ana Vásquez la que me bautizó así, pues, yo acostumbraba a subirme a un palo de “Guaitil”. por cierto, si comías mucho de esa fruta después no podías defecar. De ahí el sobrenombre de “Tapa Culo”.

  9. Esparza, 02 de agosto de 2016: ¡Qué bonito recuerdo de mi querida Esparza! Nací allí el 04 de octubre de 1956, estuve en la Escuela Arturo Torres y hasta tercer año en el Liceo de Esparza, soy uno de los “Burros”.
    Atentamente,
    Ronald Calderón Marín

  10. Excelente la idiosincrasia de mi pueblo… Algunos apodos más son: Cóncer, Valiente, Chapa, Pata de Oso, Sapo’e Laja, Sopa’e Perra, Los Mapachos, Polo Musa, Culo’e Clavo, Panza Gris, La Kuina, Guanábana, Papayón etc.

Responder

