Origen del Apellido ESPARZA (Salazar, Navarra, España)

 Escudo de Armas de la Familia Esparza, a la entrada de Guembe, Navarra.

Escudo de Armas de la Familia Esparza, a la entrada de Guembe, Navarra.

Escudo de Armas

Escudo cuartelado: 1º, 2º y 4º, en campo de oro, un lobo andante, de sable y 3º, también en oro, un sol, de gules. En medio una banda ancha, de azur que separa los cuarteles.

Este muy noble y señorial apellido tuvo su primitivo solar y palacio en la Villa de Esparza, cuyo nombre tomó por apellido, situada en el Valle de Salazar, de la merindad de Sangüesa. Poseía desde muy antiguo, en señorio, las villas de Esparza y Ezcároz y también el lugar de Bessolla y la villa de Sarriés, todas en la meridad de Sangüesa. En la villa de Esparza hubo también una casa llamada de Eseverri, y cuyos moradores llevaban el apellido Esparza, que ostentaba el escudo del valle de Salazar. En la villa de Aibar moró otra casa del apellido Esparza originaria del valle de Roncal.

Del primitivo solar de Esparza dimanó una casa muy señorial en el lugar de Iturgoyen, del ayuntamiento de Guesálaz, en la merindad de Estella, extendiendo sus ramas a las villas y lugares de Guembe, Villanueva de Yerri, Larraga, Gallipienzo, Tafalla, Artajona, Peralta y Miranda de Arga.

Pedro Antonio de Esparza y Usar, natural y vecino del lugar de Guembe, del ayuntamiento de Guesálaz, en la merindad de Estella, dijo era originario y descendiente de la casa noble de Esparza, sita en el lugar de Iturgoyen, perteneciente al mismo ayuntamiento, que era solar de nobleza y le correspondía gozar de la misma.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 2 de Octubre de 1731 la Corte declaró y pronunció sentencia reconociendo a Pedro Antonio de Esparza ser originario y descendiente de la casa noble de Esparza, del lugar de Iturgoyen, concediéndole permiso y facultad para hacer uso y colocar en los parajes que crea adecuados el escudo de armas e insignias de nobleza correspondientes a su apellido y casa de Esparza de Iturgoyen y poder gozar de las libertades, exenciones, privilegios y franquezas que tienen los hijosdalgo en este Reino y fuera de él.

.

Caserío de Esparza de Salazar, Navarra, España (Autor de la fotografía: Ropedeca, Usuario de Panoramio).

Caserío de Esparza de Salazar, Navarra, España (Autor de la fotografía: Ropedeca, Usuario de Panoramio).

.

Genealogía

I.- Lope de Esparza, natural de Iturgoyen, en el valle de Guesálaz, dueño y originario de la casa de los hijosdalgo llamada de Esparza de este lugar, casa que tenía el escudo de armas e insignias de nobleza correspondientes a los Esparza en el frontispicio. Estuvo casado con María Martín de Latorre, de la misma naturaleza, siendo vecinos del lugar de Iturgoyen.

II.- Pedro de Esparza y Latorre, natural de Iturgoyen nació el 5 de noviembre de 1570, pasó en casamiento a Villanueva de Yerri, el 2 de octubre de 1599, con Isabel de Lizarraga, natural de este lugar, hija de Sancho de Lizarraga,dueño del palacio y lugar de Erendazu, y de Alvira de Baquedano, vecinos de Villanueva de Yerri, estando avecindados en este lugar.

III.- Pedro de Esparza y Lizarraga, natural de Villanueva de Yerri, nació el 28 de mayo de 1600, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Esteban de este lugar el 16 de enero de 1619 con Pascuala Andueza, hija de Juan de Andueza y Graciana de Arguiñar, naturales de Villanueva de Yerri, de donde fueron vecinos.

IV.- Juan de Esparza y Andueza, natural de Villanueva de Yerri, nació el 10 de junio de 1624, se unió en matrimonio en este lugar en 1654 a Juana de Urrutia, de la misma naturaleza, hija de Miguel de Urrutia y de Ana Martínez de Espronceda, estando avencindados en Villanueva de Yerri.

V.- Fausto de Esparza y Urrutia, natural de Villanueva de Yerri, nació el 1 de agosto de 1660, fue esposo de Josefa Usar, hija de Juan de Usar y de María Remírez, naturales de Azcona, celebraron su en lace matrimonial en la iglesia parroquial de San Martín de este lugar el 25 de mayo de 1676 y gozaron de vecindades foranas en los lugares de Auzola e Iruñela. Fundaron nuevo solar de la familia Esparza en Azcona con su escudo de armas en el frontispicio de la casa, la cual donaron a Isabel Esparza, hermana de Fausto, al casar con Francisco de Esparza, así como también las vecindades foranas que gozaba, pertenecientes a dicha casa. Fueron vecinos de Guembe.

VI.- Pedro Antonio de Esparza y Usar, natural de Guembe, perteneciente al ayuntamiento de Guesálaz, nació el 31 de enero de 1684 y contrajo matrimonio el 25 de abril de 1703.

.


FUENTES:

TEXTO: Página de Carlos Aranda Elcuaz:  http://www.arrakis.es/~arangoiti/heral/esparza.htm

FOTOGRAFÍAS:

1) Escudo de Armas de la familia ESPARZA. Del autor del mismo texto.

2) Caserío de Esparza de Salazar, Navarra, España (Autor de la fotografía: Ropedeca (Usuario de Panoramio), Enlace: http://www.panoramio.com/photo/12211243 .

Anuncios

17 pensamientos en “Origen del Apellido ESPARZA (Salazar, Navarra, España)

  1. Hola amigo.
    Yo soy de Navarra, la tierra de la que es originario el apellido Esparza. Existen dos localidades con este mismo nombre en Navarra: Esparza de Salazar y Esparza de Galar. De las dos salieron distintos linajes “Esparza” por todo el mundo. En concreto a Aguascalientes, Mexico, fue Lope Ruiz de Esparza a finales del siglo XVI y con él comenzó una importante saga de este apellido en esa tierra.

    Yo estoy terminando actualmente un trabajo sobre el apellido Esparza que será publicado a finales de este año 2014 y en él trato de explicar las diferentes líneas del apellido que partieron desde esas dos localidades y algunas particularidades del modo de vida de sus habitantes, tiempo atrás. También existe una Esparza en Costa Rica, fundada por un aventurero que fue para allí desde estas tierras y del cuál describo su complicado viaje para fundarla.

    Para todo lo que vd. desee me pongo a su disposición. Tengo intención de hacer llegar mi trabajo hasta Esparza de Costa Rica y hasta Aguascalientes por si a alguien le interesa conocerlo.

    Un saludo muy cordial

    Juan Jesús Recalde

  2. DESDE ARGENTINA, ME ESTOY INFORMANDO DEL ORIGEN DE MI APELLIDO (ESPARZA) Y DE MI MADRE “ABARZUA”.
    SALUDOS CORDIALES.

  3. Mi nombre es Héctor Guillermo Hernández Esparza. Que realmente soy Ruiz de Esparza. Mi Bisabuelo materno nació en Aguascalientes y se llamó: Antonio Ruiz de Esparza Romo de Vivar, siendo descendiente directo de Lope Ruiz de Esparza, por si alguien tiene alguna relación con mi Familia. Gracias.

  4. Un saludo desde Chile, donde existe una familia Esparza, a la que pertenezco y que he estudiado hasta el siglo XVIII; pero no tengo más información para enlazarla con España. Cualquier dato será bien recibido. Saludos

  5. Hola, saludos a todos los Esparza. Soy de Sonora, México. Mi bisabuelo era de Sinaloa, Esparza Barba. ¿Alguien sabe si hay alguna relación con los Esparza de Aguas calientes o de alguna otra parte?

  6. Hola, Zodiak. Un saludo cordial.

    ESPARZA es el nombre del segundo cantón, así como de su ciudad cabecera, que pertenecen a la sexta provincia (Puntarenas) de Costa Rica. La ciudad del Espíritu Santo fue fundada en 1574 por Alonso Anguciana de Gamboa, en ese entonces, Gobernador interino de la provincia de Costa Rica. Tres años después fue reubicada y bautizada con el nombre de ESPARZA, por el Gobernador DIEGO DE ARTIEDA CHIRINO Y UCLÉS, en honor de la Villa de ESPARZA DE SALAZAR, Navarra, España.

    Cabe decir que en nuestro territorio, nunca han existido personas con el apellido ESPARZA y, lamentablemente, desconocemos la trayectoria seguida por los descendientes del apellido Esparza en América.

    En ese sentido, el señor JUAN JESÚS RECALDE, oriundo de Navarra, España, se encuentra realizando una investigación acerca del origen y desarrollo del apellido ESPARZA, que muy pronto será publicado y del cual nos hará partícipes en nuestro Blog “ESPARZA MÍA”. Esperemos un poco, para llegar a tener noticias al respecto.

    Muchas gracias por visitarnos e interesarse en nuestros temas publicados. 🙂

  7. Hola, Héctor. Un saludo cordial.

    Le comento que el señor JUAN JESÚS RECALDE, oriundo de Navarra, España, y con quien tenemos comunicación, se encuentra realizando una investigación acerca del origen y desarrollo del apellido ESPARZA, que muy pronto será publicado y del cual nos hará partícipes en nuestro Blog “ESPARZA MÍA”. Esperemos un poco, para llegar a tener noticias al respecto.

    Muchas gracias por visitarnos e interesarse en nuestros temas publicados. 🙂

  8. Un saludo desde el sur de Tejas, en los Estados Unidos. Mi abuela paterna llevaba el apellido Esparza. Estoy trabajando en mi árbol genealógico. He trazado mi familia a Lope Ruiz de Esparza, de Pamplona España. He ido más lejos a Simón José Ruiz de Esparza de Pamplona, Navarra, España, que viene siendo abuelo de Lope.

    Hay algunos de los Esparzas que vivieron en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, MX gt.

    Estaba leyendo los comentarios y me llamó la atención de la investigacion acerca del origen y desarrollo del apellido Esparza. ¿Ya se terminó la investigación? Me gustaría verla cuando se termine, si es posible. Espero su repuesta. Muchísimas gracias.

  9. Hola, Pedraza. Te recomendamos conocer el trabajo que ha venido realizando nuestro buen amigo JUAN JESÚS RECALDE, en relación con el origen del apellido ESPARZA y las ciudades que en NAVARRA llevan dicho nombre -además de la nuestra de Costa Rica-.

    Al despedirnos atentamente, compartimos con Vos los siguientes enlaces, donde podrás enterarte de la temática y valiosa labor de JUAN RECALDE y hasta adquirir su importante libro:

    1) “Todo Esparza tiene un origen”. Además de ser un apellido bastante común, se corresponde con el nombre de tres localidades
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2015/10/17/todo_esparza_tiene_origen_287698_1010.html

    2) «Esparza. Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía», nueva obra del investigador Juan Recalde Recalde.
    http://laminarra.blogspot.com/2015/07/esparza-apuntes-de-genealogia-historia.html

    3) Para contactar a JUAN RECALDE, he aquí su dirección de correo electrónico: irentxu@gmail.com
    .
    Saludos cordiales,
    Marco Fco.’. Soto Ramírez
    Director del Proyecto de Investigación, Rescate y Divulgación Cultural ESPARZA MÍA.

  10. Hola, mis antepasados vinieron de Esparza, Navarra, ellos se ubicaron en la hacienda de El Maguey, Aguascalientes, México, comenta mi madre que a sus abuelos les decían los Ruiz de Esparza, por decir que venían de Esparza, se fue quedando el apellido como Ruiz Esparza, todavía tengo familiares con el Ruiz de Esparza, me gustaría tener mas información sobre mi familia.

    saludos.
    Irma de León Ruiz Esparza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s