TARDES ESPARZANAS: Himno del Cantón de Esparza (Serie: Símbolos Cantonales)

.

ACTUALIZACIÓN: Tenemos el agrado de compartir con Usted la grabación original de “TARDES ESPARZANAS”, nuestro Himno Cantonal, compuesto por el Maestro Prof. OCTAVIANO SOLANO PARRA, interpretada por MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ (Cultor Popular y Gestor del Blog “ESPARZA MÍA…”), y que se encuentra disponible en su CD titulado “ESPARZA MÍA…” Esperamos resulte de su agrado e interés.

.

Tardes Esparzanas, es el título de un pasillo compuesto por el recordado y distinguido Prof. Octaviano Solano Parra, allá por la década de los años 1960, aproximadamente.

En setiembre de 1993, vio la luz pública una producción musical (disponible en CD), titulada “Esparza Mía…”, grabada en la voz del polifacético cultor popular esparzano Marco Fco.·. Soto Ramírez, tratándose de la primera edición antológica de la música de autores varios de nuestro cantón.  Esta producción musical tuvo como tema principal el citado pasillo, mismo que volvió a tomar auge dentro del gusto popular regional y nacional, pues algunas de las canciones han sido seleccionadas como temas representativos de esta zona en importantes grupos nacionales de danza (por ejemplo el Grupo de Danza Folclórica Maíz Pujagua, de San José, entre otros).

Cuenta el honor de haber sido escogida la grabación original de dicha pieza musical, en la voz de Marco Fco. Soto, para ser interpretada como tema principal de la bella coreografía del grupo de danza que amenizó la transmisión del Festival Internacional de la OTI, a finales de la década de los años 1990; habiendo sido conocida la existencia de nuestro cantón por más de 600 millones de hispanoparlantes del mundo entero.

Gracias al resurgimiento de la citada canción, promovida y difundida por la producción musical en CD titulada “Esparza Mía…” de Marco Fco.·. Soto Ramírez, y a la excitativa de la Asociación Cultural Cantonal Esparzana, presentada ante la Municipalidad, fue que se oficializó la declaratoria del pasillo “Tardes Esparzanas”, como Himno del Cantón de Esparza, según acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Nº 35, Capítulo IV, Artículo 3, del 28 de Noviembre de 1998 Ello, por cuanto sintetiza en sí mismo el sentimiento de veneración y respeto de los esparzanos por nuestro terruño.

OBSERVACIÓN: La información del citado Acuerdo Municipal fue tomada de la Página Web de la Municipalidad de Esparza, datos específicos que -inexplicablemente- han sido removidos, y únicamente se señala el mes de noviembre de 1998, como información; esto, corroborado en consulta efectuada el 12 de diciembre de 2012.

* * *

TARDES  ESPARZANAS

(Letra y música: Prof. Octaviano Solano Parra)

Ritmo: Pasillo

¡Qué bellas son las tardes esparzanas!

¡Qué bello es el ambiente tropical!

¡Cómo luce la floresta en las mañanas!

¡Cómo aroman las rosas el rosal!

(bis)

En torno, es belleza y armonía,

En torno es dulzura y bienestar.

¡Cuánta paz, cuánta calma y alegría!

¡Cuánta dicha y también deseos de amar!

(Estribillo)

Esparza mía, tú vives en mi mente

Como algo que alegra mi existir;

Si es en tu suelo donde se encuentra calma,

será en tu suelo donde siempre he de vivir.

 (Se repiten todas las estrofas)


* * * * * * *


DON  OCTAVIANO  SOLANO  PARRA: Autor del Himno del Cantón de Esparza

Prof. Octaviano Solano Parra

 Por: Marcos Fco. Soto Ramírez  ( * )

Nació en la ciudad de San Mateo, el 7 de octubre de 1915, en el seno de la familia fundada por don Gonzalo Solano  Barboza y doña María Parra Calderón.

En 1925, a la edad de 10 años inició sus estudios musicales con el maestro José Villalobos, Director de la Escuela de Música de ese cantón alajuelense. Allí aprendió a tocar clarinete, saxofón y trompeta. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Musical en San José, donde obtuvo el título de Educador Musical.

Sus inicios como docente, en 1939, los desarrolló en su terruño, en la Escuela “Tobías Guzmán”, así como en Orotina, en la Escuela “Primo Vargas”.  Continuó en el despliegue de su especial vocación de trabajo musical y pedagógico, trabajando en la zona de San Carlos, en la EscuelaJuan Chaves” y en un Colegio administrado por monjas.

En 1952, se trasladó a la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza, trabajando en la Escuela “Arturo Torres Martínez” y en el Liceo “José Martí” (Puntarenas).

Era su propósito facilitar el proceso educativo de sus cuatro hijos, los que procreó con su señora esposa doña Marta Rodríguez González, distinguida educadora nativa de la ciudad de Atenas, con quien compartió hasta el último día de su fértil existencia.

El año 1959, fue testigo de su jubilación. Sin embargo, don Tavo Solano  se hizo cargo de la dirección de la Banda y de la Escuela Municipal de Música de Esparza, además de prestar –con su violín a mano- sus servicios docentes en forma ad honores en varios centros educativos, por amor a la educación; en ellos prestaba su colaboración en la organización de actos cívicos, asambleas, desfiles y coros. Se recuerda con gratitud su desempeño en calidad de Maestro de Capilla de los templos de las poblaciones en las cuales residió, especialmente en Esparza.

Cabe destacar la fundación de su Orquesta RIDELPA MUSICAL (RItmos DEL PAcífico), que interpretaba música popular, la cual estaba conformada por los alumnos más sobresalientes de su escuela, entre ellos se encontraban dos de sus hijos Francisco y Mario Alberto. Dicha orquesta amenizó muchas fiestas de la sociedad regional, en aquella época dorada.

En 1974, fijó su residencia en el INVU Las Cañas, Alajuela, donde desarrolló su labor educativa a favor de distintas escuelas: “Bernardo Soto”, “El Pacto del Jocote”, “Miguel Obregón”, “David González”, “El Coco”, entre otras.

Compuso gran cantidad de obras musicales, entre ellas, muchos himnos escolares y música religiosa.

Don Octaviano Solano Parra, enamorado de la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, adonde vivió por muchos años, quiso que sus restos mortales descansaran allí, tal como reza su pasillo “Tardes Esparzanas”, compuesto en la década de los años 1960, aproximadamente, y el cual se convirtió en Himno del Cantón de Esparza, a principios de los años 1990: “Si es en tu suelo donde se encuentra calma, / será en tu suelo donde siempre he de vivir”.


(*) Marcos Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…”

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestros Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

* * * * * * *

BIBLIOGRAFÍA

 – Soto Ramírez, Marco Francisco. Anotaciones de mis Investigaciones de campo acerca de las Tradiciones Orales y escritas del Cantón de Esparza. Anotaciones personales. Inédito. Esparza, 2000.

.

Fotografía: La imagen del Prof. Octaviano Solano Parra ha sido gentilmente cedida por su estimable familia.

Anuncios

Un pensamiento en “TARDES ESPARZANAS: Himno del Cantón de Esparza (Serie: Símbolos Cantonales)

  1. Me encantó conocer este reportaje, y me trajo muy memorables recuerdo,( ya que Don Octaviano fue profesor en la escuela Arturo Torres y me dio clases a mi), ya que yo me crié en mi querida Esparza, amo ese lugar, amo mis padres , amo mis hermanos, sobrinos y a mis amistades de colegio, siempre tendrán un lugar muy especial en mi mente y mi corazón. Ana Cristina Ruphuy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s