Organización Paulatina de Esparza durante la Colonia

El Golfo de Nicoya, visto desde el Alto del Jocote, Juanilama, Esparza. Foto: © Marco Fco.·. Soto Ramírez.

El Golfo de Nicoya, visto desde el Alto del Jocote, Juanilama, Esparza. Foto: © Marco Fco.·. Soto Ramírez.

Por: Sonia Garro Rojas (*)

Año 1974. Al terminar el gobierno de Perafán de Ribera, los españoles pidieron a la Real Audiencia de Guatemala que se nombrara de Gobernador Interino a uno de sus antiguos compañeros, Alonso Anguciana de Gamboa.

Los españoles que vivían en Cartago y Aranjuez, creían que con Anguciana les iría mejor, pero éste fue muy severo con los que le criticaban y realizó actos contradictorios. Llegó a despoblar Aranjuez –la segunda ciudad fundada por los españoles en Costa Rica (desaparecida)- y obligó a sus vecinos a trasladarse a la región occidental, junto al río (La) Barranca. En este lugar, fundó Anguciana de Gamboa, probablemente en 1574, la Villa de Espíritu Santo de Esparza (posteriormente rebautizada como Esparza). Pero la gente se resistía a (re)ubicarse, (pues) debido a lo espeso de la selva, la región era insalubre y  había mucha malaria.

Anguciana pretendía que se quedaran allí para trabajar en una gran hacienda de ganado que poseía. Pero los pobladores eligieron otra región situada al sureste del río (La) Barranca, que bautizaron con el nombre de Ciudad del Espíritu Santo.

Los vecinos eligieron con toda libertad a los primeros representantes del Cabildo o concejo municipal, y empezaron a organizar la vida en comunidad.

En 1575, en busca de agua potable, de mejores tierras para el cultivo y crianza del ganado vacuno, así como para resguardarse de las incursiones de los piratas ingleses que saqueaban las provincias españolas, decidieron trasladarse más al norte, al sitio que hoy ocupa la ciudad de Esparza, nombre que le dio Diego de Artieda, probablemente en 1577, y desde la cual escribió el 15 de mayo de 1578 una carta al rey Felipe II, en la que recordaba que había cumplido sus compromisos de fundar una ciudad en el mar del norte y otra en el mar del sur –Artieda y Esparza-, y que se disponía a fundar otra tierra adentro.

Jurisdicción Territorial de Esparza

Más adelante, el obispo Monseñor Bernardo Augusto Thiel, expresó en la Iglesia de Esparza que la jurisdicción de la ciudad era desde Garabito (cerca de San Mateo) hasta el río Barranca y, luego, partiendo de los Montes del Aguacate hasta el río Salto, cercano a Bagaces, en Guanacaste.

El 12 de abril de 1622, el Cabildo de Cartago se dirigió al rey para solicitarle que Costa Rica pasara de la Audiencia de Guatemala a la de Panamá. Las razones más importantes aducidas eran las siguientes: existen mayores relaciones con Panamá y se tiene conciencia de que con estas relaciones Esparza se desarrollará mejor.

Pero el rey dejó las cosas como estaban.

(Cabe citar que) el Alcalde más antiguo de Esparza fue Fernando López de Azcure, del que se conserva una curiosa carta de 1604.

.

********************************

FUENTE: Garro Rojas, Sonia. Folleto “ESPARZA (COSTA RICA)”. Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

( * ) Sonia Garro Rojas, nació en San Isidro, Montes de Oro, Puntarenas (Costa Rica), en julio de 1957. Cursó sus estudios de Ciencias Económicas. Por su trabajo ganó el Premio “Concurso de Investigación histórica sobre la Ciudad de Esparza”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s