SONIA LIGIA QUIRÓS: La MADRE de los MÚSICOS de ESPARZA

La cantautora Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS VARGAS, acompañada por el Cultor Popular MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ, (Gestor de nuestro Blog "ESPARZA MÍA..."), durante un homenaje al Dr. VIRGILIO CHINCHILLA CUBERO. Foto cortesía de: © Lic. Ronny Soto Sosa.

La cantautora Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS VARGAS, acompañada por el Cultor Popular MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ, (Gestor de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”), durante un homenaje al Dr. VIRGILIO CHINCHILLA CUBERO. Foto cortesía de: © Lic. Ronny Soto Sosa.

.

Hoy se realizará un Homenaje a la Folclorista y Cantautora Esparzana Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS VARGAS, acompañada por la voz y guitarra de Marco Fco.·. Soto Ramírez (Folclorista y Gestor de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”

HOY a las 3 p.m. en el Programa “EL CAFECITO DE LAS TRES”, dirigido por MELVIN CALVO, en RADIO BAHÍA (Sintonícelo en 107.9 en FM ó en http://www.bahiapuntarenas.com/)

.

Por: Prof. Jonatán González Díaz (*)

Estas líneas, por ser este el mes de la madre van con todo cariño dedicadas a una persona muy importante para el cantón, pero sobre todo relevante para todos aquellos que hacemos música o formamos músicos.

Para esta gran y ejemplar mujer las adversidades nunca han sido motivo de borrar la sonrisa tan hermosa de su rostro. Por el contrario, esta verdadera musa encarnada ha llevado en alto sus banderas y las ha plantado con denuedo en las cumbres de todas las metas que se ha forjado.

Parece que la investigación ha sido su compañera en el trayecto artístico que decidió seguir, pues se ha cernido en los manglares, y con el barro hasta la cintura, o bajo los ardientes soles de los pescadores porteños, ha buscado respuestas a la pregunta: ¿Quiénes somos los Puntarenenses? Y vaya que las ha respondido con certeza. Pero no se ha quedado sólo con la información; afortunadamente para nosotros, la ha convertido en bellas canciones, en alegres melodías que hacen suspirar y provocan amor por la tierra que pisamos.

De nuestra amada Esparta (y lo digo Esparta, pues así ella lo hace), han brotado las más hermosas de sus canciones, pues este cantón es uno de sus más grandes amores. Hay que viajar por nuestro pueblo en el carruaje de su voz, hay que comer de sus manos las delicias de nuestras comidas, de su aguja y ovillo se hilvanan nuestros trajes tradicionales, sostiene en sus dedos los bellos heliotropos de nuestro ser garrobero y nos hace soñar con los paladines que defendieron y amaron a este Valle del Coyoche.

A todos los que le conocemos y queremos nos ha mostrado su gran cariño por este pedacito de suelo y lo ha hecho como una madre que le transmite la fe a sus hijos. Si algo tenemos los músicos de Esparza, es un orgullo espartano puro y quién ha sido la responsable de eso, nuestra madre, la Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas.

No quise en esta columna hablar de su historia de manera profunda, ni hacer mención de éste o aquel trabajo en particular. Sólo he querido mostrar palabras de agradecimiento para la mujer de oro de la música espartana y porteña, para la investigadora, para la folklorista, la madre, el ser humano tan maravilloso que es la Prof. Sonia Quirós. Sé que hablo, en nombre de todos los que hacemos música, al decirle cuánto la respetamos y amamos. Nuestro deseo no es otro que esperar que el Señor le regale mucha y sana vida para poder seguir aprendiendo, bebiendo ávidos de ese manantial de cultura que ella representa.

Me sería imposible creer que haya un habitante de esta zona que no la conozca aún. ni haya bailado o tarareado alguna de sus canciones, pero si usted amigo(a) lector(a) no ha tenido el placer aún de conocerla, le invito a visitar el Blog “ESPARZA MÍA…”, por medio del siguiente enlace https://marcosoto34.wordpress.com/category/sonia-quiros-vargas-folclorista/.

Allí, nuestro amigo y Cultor Popular Marco Francisco Soto Ramírez ha reseñado muchísimo de su vida y obra y si aparece la oportunidad de escucharla en vivo, pues, disfrútela, ya que -gracias a Dios- el tiempo la tiene cantando como la chiquilla que ella en sus adentros no ha dejado envejecer.

En este Día de la Madre saludo desde lo más hondo de mi corazón a mi madre en la música. Un abrazo sincero y afectuoso para doña Sonia Ligia Quirós Vargas.

.

***************************************

Prof. Jonatán González Díaz

Prof. Jonatán González Díaz

(*)Autor: Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ, Cantautor y Docente Esparzano.

E-mail: jonagonzalez@gmail.com

Tel: 8702-1197

Anuncios

Un pensamiento en “SONIA LIGIA QUIRÓS: La MADRE de los MÚSICOS de ESPARZA

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, AMIG@S, por haber apoyado a la distancia este Homenaje. Estuvo muy ameno, especialmente, después de haber concluido el Programa, cuando la nutrida concurrencia le brindó una sorpresa de CUMPLEAÑOS a la Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS, cuando el popular ELIÉCER VARELA MURILLO (El Pana Esparza, propietario de la Panadería La Españolita Esparzana) y organizador de este EVENTO, le obsequió un gigantesco Queque.

    Compartieron una deliciosa comida y repostería con los presentes, en LA CASA DE LA TROVA, hogar de SONIA LIGIA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s