SONIA QUIRÓS VARGAS: El Son Esparzano

Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS VARGAS, Folclorista y Cantautora Esparzana.

Prof. SONIA LIGIA QUIRÓS VARGAS, Folclorista y Cantautora Esparzana.

Por: Juan Enrique Soto Sibaja (*)

 Recorriendo las calles de Esparza y preguntando por un artista local, la respuesta que recibí fue la misma: Doña Sonia Quirós.

Una mujer elegante, respetuosa, aferrada a sus costumbres y amante del cantón. Ella a su edad mantiene una alegría contagiable para todo el que habla con ella.

Desde su hogar típicamente decorado, al cual llama “La Casa de la Trova“, nos regala una entrevista llena de música, risas y entusiasmo.

¿Qué significa la música para Sonia Quirós?

Pues para mi es mi vida, mi trabajo, mi pasión. Yo soy pensionada pero fui profesora de educación musical, lo que hace que me haya mezclado mucho con este arte.

¿Qué expresiones musicales ha realizado?

Soy la compositora de la canción folclórica “Esparza Ciudad de Leyendas”, que expresa mi amor por mi pueblo, que es un lugar hermoso, cálido, lleno de gente amable, donde las tardes están llenas de un ambiente agradable.

¿Qué opina sobre los artistas locales o artistas de cantón?

Yo creo que son los que más tienen sentimiento y pasión por lo que hacen, que quisieran llevar su música. Yo a los jóvenes de acá como Rolando Rojas y Eduardo Aguirre han tenido todo mi apoyo, hemos hasta ensayado juntos, porque ese tipo de arte, este tipo de jóvenes que se expresan por medio de la música necesitan apoyo.

¿Qué significa la decoración de su casa como “Casa de la Trova”?

Pues la realicé para que no se perdieran todas las costumbres esparzanas, porque en este mundo tan globalizado se pierden mucho este tipo de costumbres, que sería interesante que cada pueblo resguarde y proteja esto que nos representa. Como me encanta el Folklore me gustó la idea de hacer de mi hogar un rinconcito folclórico (Risas).

ESPARZA, Jueves 14 de octubre de 2010

.

*********************************

(*) Autor de la entrevista: Juan Enrique Soto Sibaja, Comunicador Social.

Informacion tomada de su Blog “De Tiquicia pa´l mundo”.

ENLACE: http://artedetiquicia.blogspot.com

Un pensamiento en “SONIA QUIRÓS VARGAS: El Son Esparzano

Responder

