Principio y final del gobierno de don Diego de Artieda Chirino y Uclés

Detalle del monumento en memoria de don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS, situado en el Parque "Ignacio Pérez Zamora", Esparza, Puntarenas (Costa Rica), Gobernador de la provincia de Costa Rica en 1577.

Detalle del monumento en memoria de don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS, situado en el Parque “Ignacio Pérez Zamora”, Esparza, Puntarenas (Costa Rica), Gobernador de la provincia de Costa Rica en 1577.

Por: Sonia Garro Rojas (*)

Año 1974. Con el navarro Diego de Artieda se cierra definitivamente el período de ocupación y exploración de Costa Rica y se constituye la provincia con la demarcación que le dio Felipe II porcédula de 1º de diciembre de 1573.

Diego de Artieda, caballero salacenco, había sido capitán de arcabuceros en las islas Filipinas, a las órdenes de Miguel de Legazpi.

En virtud de las capitulaciones aprobadas por Felipe II, el capitán Artieda se comprometía a la colonización de Costa Rica, dedicando a la empresa toda su fortuna, sus tierras y ganados de navarra y sus ahorros de las Filipinas, sin más compensación que un salario de dos mil ducados al año, a cobrar de las rentas de la provincia, y permiso para reclutar en España doscientos soldados voluntarios a su costa. Su idea era formar el Nuevo Reino de Navarra, y con la esperanza de cubrirse de gloria, se llevó a América su familia y gastó toda su fortuna. Compró y aparejó tres navíos y embarcó con su gente -la mayor parte andaluces y extremeños-, aunque también figuran en la nómina apellidos como Bigornia, Bolívar, Lambarri, Gúrpide, Ochoa, Mendióroz, Ubitarte, Argueta…

Durante el gobierno de Artieda, tuvo lugar la expedición del pirata inglés Drake, y el gobernador tuvo que acudir al Océano Pacífico para adoptar las pertinentes disposiciones defensivas.

Gobernó Artieda la Provincia de Costa Rica durante catorce años, y la dejó perfectamente organizada en la forma y con la jurisdicción territorial que mantuvo hasta la independencia. Enzarzado en un pleito con las autoridades de Guatemala, murió en esta ciudad en 1591.

De todos los sueños de Artieda sólo queda un testimonio imperecedero: la ciudad de Esparza, nombre de su aldea natal en el valle de Salazar, del Reino de Navarra.

.

********************************

FUENTE: Garro Rojas, Sonia. Folleto “ESPARZA (COSTA RICA)”. Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

( * ) Sonia Garro Rojas, nació en San Isidro, Montes de Oro, Puntarenas (Costa Rica), en julio de 1957. Cursó sus estudios de Ciencias Económicas. Por su trabajo ganó el Premio “Concurso de Investigación histórica sobre la Ciudad de Esparza”.

Anuncios

Un pensamiento en “Principio y final del gobierno de don Diego de Artieda Chirino y Uclés

  1. AMIG@: En referencia a este artículo de nuestro Blog “ESPARZA MÍA”…, titulado “Principio y final del gobierno de don Diego de Artieda Chirino y Uclés”, escrito por Sonia Garro Rojas…

    HOY, en horas de la mañana mi Amigo Carl Brengle Emmons Clark, me comunicó: “Estás citado en wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Esparza_de_Salazar#Top.C3.B3nimo ” (Sobre ESPARZA DE SALAZAR, Navarra, España, de donde le viene su nombre a nuestro cantón).

    Qué grata sorpresa que la REFERENCIA número UNO es la del artículo de nuestro modesto Blog… ¡Qué gran honor para mí que desde allá, se AVALE y se tome como FIDEDIGNA la información aquí brindada; que lo es, gracias a la documentada investigación de la Sra. SONIA GARRO ROJAS.

    Este pequeño gran triunfo, lo comparto y celebro con Usted, como el triunfo de nuestra ESPARZA DE COSTA RICA.

    Fraternalmente,
    Marco Fco.·. Soto Ramirez
    Folclorista Esparzano
    Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s