Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”… La nefasta MINA MACACONA…

.

.

En la inauguración de nuestra Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”…, compartiremos con Ustedes los ingratos recuerdos de la actividad minera a cielo abierto que desarrolló sus nefastas actividades en nuestro Cantón de Esparza: La MINA MACACONA…

“LO  QUE  CUESTA  EL ORO” es un documental que, de la mano del Dr. GABRIEL QUESADA AVENDAÑO, Biólogo, del MOVIMIENTO ECOLOGISTA COSTARRICENSE, evalúa los impactos ambientales que produjo la explotación de oro a cielo abierto en la zona de Macacona de Esparza. Fue la primera vez en la historia ambiental de Costa Rica que se frena una explotación que causó severas transformaciones ambientales durante diez años.

.

Compilación: Marco Fco.·. Soto Ramírez  (*)

La Mina Macacona fue la primera mina de oro a cielo abierto- por lixiviación con cianuro- que operó en nuestro país en la década de los años 1980, en la comunidad de Macacona, en Esparza, provincia de Puntarenas, constituyéndose –en su momento- como la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Después de 9 años de operación, esta mina, propiedad de la compañía transnacional Hearned Limited, fue cerrada en agosto de 1989, declarándose en quiebra y abandonando el país sin haber pagado una indemnización acorde con los daños provocados durante su operación.

La empresa Hearned Limited desarrolló sus actividades mineras bajo el régimen de Zona Franca, por medio del cual estaban exonerados de pagar impuestos.

Nuestros amigos del “Movimiento Ecologista Costarricense” han comentado acerca de este caso en su Página Oficial de Facebook:

“Este fue el inicio y primer caso en contra de la minería a cielo abierto en Costa Rica y en Centroamérica. La mina Macacona en el cantón de Esparza.

“La mina fue cerrada, pero la administración 90-94, puso a la abogada de la compañía minera, como presidenta de la Comisión de Impacto Ambiental” (sic).

.

Los principales impactos provocados fueron:

  • Contaminación de la quebrada Turbina por el depósito de materiales estériles, colas y aguas cianuradas.
  • Reducción y alteración del cauce de la quebrada Turbina.
  • Deforestación de la zona de extracción del oro y la zona destinada a la construcción de la infraestructura.
  • Apertura de cráteres y afectación de acuíferos en la zona del proyecto.

.

************************************

( * ) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Folclorista Garrobero

  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo de la Provincia de Puntarenas

 .

FUENTES CONSULTADAS:

– Blog “NUESTROS ENREDOS: Sobre nuestros enredos y más… Artículo titulado”Un pequeño detalle”. 11 de agosto de 2012. ENLACE: http://nuestrose.wordpress.com/2010/11/08/un-pequeno-detalle/

– INFORME ESPECIAL: Minería Química a Cielo Abierto: El Caso de Las Crucitas. Consejo Universitario UCR. San José, Costa Rica. Mayo 2009. ENLACE: http://cu.ucr.ac.cr/documen/InformeFinaldeCrucitas.pdf

– Movimiento Ecologista Costarricense. Página Oficial de Facebook. Comentario al vídeo titulado “Lo que cuesta el Oro”. ENLACE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=199242183491189&id=204341469626348&comment_id=1089881&offset=0&total_comments=1

Anuncios

9 pensamientos en “Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”… La nefasta MINA MACACONA…

  1. Es impresionante. La verdad no tenia idea de que esto hubiese sido así… Actualmente el estado ha hecho algo para la reforestación del área? Han pasado 23 años y nunca es tarde. Gracias por la información.

  2. A los verdaderos Amigos se les conoce -en toda su dimensión- cuando en medio de las dificultades nos brindan su apoyo. Y ése ha sido Usted: don GABRIEL QUESADA AVENDAÑO, gran Amigo de los Esparzanos. Un grato honor tenerle de visita en nuestro Blog.

    En nuestro cantón se le tiene gran aprecio, especialmente de parte de quienes -de una u otra forma- vivimos de cerca la lucha que culminó con la clausura de la MINA MACACONA y -lamentablemente- la impune huida de los propietarios de la misma.

    Enhorabuena que -investigando acerca de este terrible pasaje de nuestra Historia local, nacional y centroamericana- haya encontrado de nuevo a su estimabilísima Persona y la obra iniciada por su señor padre, don RICARDO QUESADA LÓPEZ-CALLEJA, fundador del MOVIMIENTO ECOLOGISTA en Costa Rica; obra que Usted ha sabido extender en el tiempo y el espacio, con gran dignidad.

    Siéntase como en casa, en nuestro Blog “ESPARZA MIA…” (suyo y nuestro). Muchas gracias por visitarnos. Siempre será bienvenido, don GABRIEL.

  3. Soy testigo de los daños ecológicos que hizo la Minera Macacona, de ingratos recuerdos para los vecinos de Paraíso. Y los daños continúan hoy día, con la invasión de precaristas y la deforestación inescrupulosa que realizan, sin acción alguna por parte de las autoridades competentes. El daño continúa….

  4. EDUARDO: Muchas gracias por tu testimonio que pone de manifiesto lo que actualmente está ocurriendo en los predios destruidos de la antigua MINA MACACONA.

    Estaba tomándome algún tiempo para realizar indagaciones y contestarle a nuestro Amigo ANTONIO ZELEDÓN sus inquietudes; sin embargo, ya los has hecho con la información que -de primerísima mano y con conocimiento de causa- nos has brindado acá.

    Aiempre sos bienvenido a nuestro Blog (tuyo y de la Colectividad que nos damos cita acá). Un abrazo fraternal a la distancia.

  5. ANTONIO: Muchas gracias por su visita y comentarios.

    Estaba tomándome algún tiempo para realizar indagaciones y contestarle sus inquietudes; sin embargo, nuestro Amigo EDUARDO ya lo ha hecho con la información que -de primerísima mano y con conocimiento de causa- nos ha brindado acá, letras abajo.

    Bienvenido a nuestro Blog (suyo y de Tod@s). Un saludo cordial.

  6. Ya por el año de 1975, el dueño de la propiedad donde se ubica la Mina, por cierto, un cercano pariente de la Familia de mi Madre, logró cerrar trato con dichos exploradores y explotadores. Ya por ahí se habían antes realizado actividades mineras artesanales. Esta propiedad en su ancestro perteneció a don Guadalupe Quirós, Tatarabuelo Materno. Esta tierra, conocida como la Tierra de Fuego, pasó luego a manos de uno de sus hijos, Don Rosendo Quirós Quesada, y luego quedó en manos de don Rufino Quirós Paniagua.

    En fin, esa misma empresa marcó todas las propiedades aledañas, en un perímetro de más de 6 kms. a lo ancho y largo, pasando hasta por nuestra propiedad, en Guadalupe de Esparza, antiguo sesteo de los boyeros que viajaban hacia Puntarenas.

    Ahí, recuerdo cuando más de uno se preguntaba si es que pretendían comprar las propiedades que según los exploradores tenían filas de oro, o si sólo pretendían apoderarse -a cualquier costa- de la propiedad, pero al fin hicieron trato con don Rodrigo Quirós, e iniciaron esta explotación que -como sabemos- terminó en un fracaso ambiental lamentable.

    Se habló de que pagaron muy buen dinero por esas propiedades que, de todas maneras, ya tenían muchos pozos profundos y peligrosos. Sin embargo, ellos ampliaron el sector de exploración. En esa zona hay importante recarga de agua para los ríos Barranca, hacia el norte, y el Paires, hacia el Sur. Pero, en ese entonces, no contábamos con todas las herramientas legales que hoy tenemos para impedir acciones como ésta.

  7. No estoy segura de la afirmación de los precaristas, a raíz del cierre de la mina, porque estamos hablando que esta situación de los precaristas se viene presentando apenas el año pasado y estas tierras, al igual que muchas otras, no han tenido control alguno por parte de la Municipalidad, reflejo de esto es Espasol. Que tampoco estaría de acuerdo con que desalojen a las personas que residen ahí, porque si bien sabemos se presta para el abuso de la tierra, como ahí en la Mina, o gente aprovechada que de verdad no necesita; pero por otro lado a mucha gente que en esos ranchitos han encontrado un techo donde pasar la noche y es una opción mientras que el Estado no les asegure vivienda.

    Sí, se debe de tener un mayor cuidado con lo que respecta a la desforestación. Hasta hace una semana haciendo trabajos de la U me di cuenta de que esa mina había sido la primera a cielo abierto, y eso que vivo a menos de 3km de la zona y, hablando con gente de ahí, me decían que en el momento, fue una fuente de trabajo importante para los vecinos de la zona y, a partir de esto, reflexioné que, a pesar de exista una conciencia ambiental, se antepone la necesidad, y especialmente en Paraíso y en Macacona, donde son zonas que subsisten a base de las fruteras y nada más y ahora con el poco tránsito que se presenta, debido a la apertura por Caldera, puedo afirmar que un 50% de éstas han cerrado, así que las posibilidades de empleo se han minimizado y, a raíz de esto, tristemente, si se presentara una posible explotación de la mina, sería una opción muy viable para los vecinos de estas zonas y aledañas, más ahora que el Estado se está volviendo más permisible con lo que respecta a materia ambiental, pero, por otro lado, la aparición de diferentes organizaciones se antepone a esta materialización de la naturaleza.

  8. Pingback: Serie “Para Nunca Olvidar”. La nefasta Mina Macacona | Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s