FUERTE SISMO EN COSTA RICA (8:42 a.m., 05 Setiembre 2012)

REPORTE INTERNACIONAL del SISMO en la PENÍSULA DE NICOYA, COSTA RICA, 05 de Setiembre de 2012. FUENTE:   Página de US Geological Survey (USGS)

REPORTE INTERNACIONAL del SISMO en la PENÍSULA DE NICOYA, COSTA RICA, 05 de Setiembre de 2012. FUENTE: Página de US Geological Survey (USGS)

.

FUERTE SISMO EN COSTA RICA con características de TERREMOTO…

* Estamos  en  ACTUALIZACIÓN  CONTINUA  de  DATOS *

Revise esta información periódicamente el día de hoy

Si lo desea,  puede hacernos   SU  REPORTE  en la sección de comentarios, al pie de esta nota

.

HORA: 8:42 a.m.

DURACIÓN: 30 segundos durante la etapa más fuerte, aproximadamente; sin embargo, se reporta una duración total de casi dos minutos, de acuerdo con el gráfico que podrá apreciar en esta Compilacion de datos.

FECHA: 05 Setiembre de 2012.

MAGNITUD: 7,9 grados en la escala de Richter, según datos preliminares.

ATENCIÓN: A las 12:55 p.m., el Sr. MARINO PROTTI del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional de Costa Rica (OVSICORI-UNA) , confirmó que el evento principal tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter.

LOCALIZACIÓN: a 6 kms. de profundidad, aproximadamente a 13 kms. al suroeste de Cangrejal de Sámara, Península de Nicoya, Guanacaste…

EPICENTRO: Debido a la magnitud del evento sísmico, NO se habla de “epicentro” simplemente, sino de una “zona epicentral”, la cual estará estableciéndose dentro de las próximas horas, luego de un análisis estructural de los datos.

ALERTA DE TSUNAMI: fue CANCELADA, pues dicha reacción fue mínima…

El Sr. MARINO PROTTI y otros funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional de Costa Rica (OVSICORI-UNA) , confirmaron los detalles técnicos aquí comunicados acerca de este Sismo.

.

Conferencia de Prensa de funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI -UNA).

Conferencia de Prensa de funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI -UNA).

.

Conferencia de Prensa de funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hoy al mediodía. (Fuente: Noticias Canal 13 SINART)

Conferencia de Prensa de funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hoy al mediodía. (Fuente: Noticias Canal 13 SINART)

.

RESUMEN DEL EVENTO TECTÓNICO:

(Ubicación y magnitud aportados por: USGS, NEIC, Golden, Colorado, EE.UU.)

El 05 de septiembre 2012 M 7.6 terremoto debajo de la Península de Nicoya, Costa Rica, se produjo como resultado de fallas de empuje en o cerca de la interfaz de la zona de subducción entre las Placas de Cocos y del Caribe. En la latitud de este terremoto, la placa de Cocos se mueve hacia el norte-noreste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 77 mm / año, y se subduce debajo de América Central en la Franja Media de América.

Durante los últimos 40 años, la zona epicentral donde se registró el terremoto del 05 de septiembre, en un perímetro de 250 km, ha experimentado aproximadamente 30 sismos con magnitud de 6 ó más grados, dos de ellos eran mayores a la magnitud 7, y tampoco causaron muertes documentadas.

El primero fue un M 7.2 en agosto de 1978, a 9 km al norte-noreste del evento del 05 de septiembre, el segundo tuvo una magnitud de 7,3 M, y golpeó una región de poco más de 50 kilómetros al este-sureste, en marzo de 1990.

El más terremoto más cercano que causó muertes en la historia reciente fue el M 6,5 verificado en abril de  1973 terremoto a unos 80 km al noreste, lo que resultó en 26 muertes y más de 100 heridos.

FUENTE:   Página de US Geological Survey (USGS), ‘Estudio Geológico de los Estados Unidos de América’,  http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000cfsd#summary

.

REGISTRO  INSTRUMENTAL  DEL MOVIMIENTO  SÍSMICO  PRINCIPAL   (8:42 a.m.)

OVSICORI-UNA informó: "Este es el registro del sismo de las 8:42 a.m del 5 de setiembre 2012. Como ven la duración del registro ronda los 2 minutos". (sic)

OVSICORI-UNA informó: “Este es el registro del sismo de las 8:42 a.m del 5 de setiembre 2012. Como ven la duración del registro ronda los 2 minutos”. (sic)

.

Primeros datos del Sismo del 05 de Setiembre de 2012 y sus primarias réplicas. Fuente: OVSICORI-UNA.

Primeros datos del Sismo del 05 de Setiembre de 2012 y sus primarias réplicas. Fuente: OVSICORI-UNA.

.

PENÍNSULA DE NICOYA. Mapa Satelital de la NASA. (Fuente_ Wikipedia)

PENÍNSULA DE NICOYA. Mapa Satelital de la NASA. (Fuente: Wikipedia)

.

DATOS SOBRE LA PENÍNSULA DE NICOYA

La Península de Nicoya es una península de Costa Rica,  la más grande del país, bañada por el Océano Pacífico, limitada por el Golfo de Papagayo al norte y el Golfo de Nicoya al sur.

Se encuentra conformada territorialmente por los cantones de Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure, Hojanche, y algunas comunidades de Liberia y La Cruz; así comolos distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano, del cantón central de la provincia de Puntarenas.

En sus costas se alternan playas de finas y grises arenas, acantilados, plataformas de abrasión, cabos, islas, golfos, bahías, esteros y ríos, cuyas aguas descienden drenando colinas de rocas sedimentarias y volcánicas.

Predomina un paisaje de densa vegetación tropical, consecuencia de un clima cálido y subhúmedo. Se encuentran en ella algunas de las más aisladas y bellas playas, por lo que es uno de los destinos turísticos más populares. Aquí se encuentran el Parque Nacional Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

FUENTE: WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre.

ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_de_Nicoya

.

Sismo de Nicoya del 05 de Setiembre de 2012. Fuente: Laboratorio de Ingeniería Sísmica, dependencia del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sismo de Nicoya del 05 de Setiembre de 2012. Fuente: Laboratorio de Ingeniería Sísmica, dependencia del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).dependencia del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

.

Según los cálculos preliminares de estaciones sismológicas mundiales, el sismo de hoy tuvo un desplazamiento máximo de unos 2.5 metros. Es decir, la falla se desplazó esa cantidad entre bloques.

El tamaño de la misma habría sido de unos 160 km de largo por unos 100 km de profundidad en la dirección del rumbo e inclinación (mecanismos focal) tomadas del USGS.

El epicentro estaría frente a las costas de la península de Nicoya, en el punto marcado con una estrella y que sería también aquel en el que se habria liberado la mayor cantidad de energía.

En forma similar al resultado preliminar obtenido por el USGS, en nuestro caso, el movimiento rompe la mayor parte de la zona en los primeros 20 segundos al cabo de los cuales decrece en la forma que se muestra en el gráfico “Liberación de Momento Sísmico“.

FUENTE: Laboratorio de Ingeniería Sísmica, dependencia del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

.

Traducción de datos aportados por una de nuestras Colaboradoras (*):

“Grandes desastres. Costa Rica acaba de pasar por una tragedia, afortunadamente, con mínimas consecuencias. En cuanto a la lista de víctimas mortales ocasionadas por diversos terremotos, acaecidos en fechas recientes, alrededor del mundo, de igual o menor magnitud al de hoy.

Veamos:

TURQUÍA: agosto de 1999, magnitud 7.6 grados en la escala de Richter.

Muertes reportadas: 19.000, pero, en realidad podrían ser 45.000 personas.

INDIA: enero de 2001, de magnitud 7,6. .

Muertes reportadas: 20.000 personas.

IRÁN: diciembre de 2003, de magnitud 6,6.

Muertes reportadas: 31.000 personas.

PAKISTÁN: octubre de 2005, de magnitud 7,6.

Muertes reportadas: 86.000 personas.

CHINA: mayo de 2008, de magnitud 7,9.

Muertes reportadas: 87.587 personas.

HAITÍ: enero de 2010, de magnitud 7,0.

Muertes reportadas: 316.000 personas.

CHINA: abril de 2010, magnitud 6.0.

Muertes reportadas: 2.200 personas.

COSTA RICA: 5 de septiembre de 2012, magnitud estimada tan alta como 7.9 grados (se cree que 7,6).

Muertes reportadas: NINGUNA. (Las dos que se habían reportado NO obedecían a consecuencias del sismo).

(*) Nuestra Amiga nos envió el texto original en inglés.

.

* * *  A C T U A L I Z A C I O N E S   * * *

R E P O R T E S

Se han generando reportes de DAÑOS  IMPORTANTES estructurales en viviendas y otras edificaciones, en todo el territorio nacional, especialmente en las inmediaciones de la denominada ‘zona epicentral’.

.

El Hospital Monseñor Sanabria, El Roble, Puntarenas, sufrió daños estructurales. Fue evacuado en su totalidad. (Fuente: Mi Radio Web)

El Hospital Monseñor Sanabria, El Roble, Puntarenas, sufrió daños estructurales. Fue evacuado en su totalidad. (Fuente: Mi Radio Web)

.

Hospital Monseñor Sanabria, El Roble Puntarenas. (Fuente: Mi Radio Web)

Hospital Monseñor Sanabria, El Roble Puntarenas. (Fuente: Mi Radio Web)

.

Hospital Monseñor Sanabria (El Roble, Puntarenas) se ha informado y visto imágenes televisivas de daño estructural en dicho centro de salud, en la forma de boquetes en la pared de uno de sus pisos altos. SE ESTÁ DANDO LA EVACUACIÓN TOTAL DE SUS PACIENTES hacia diferentes Clínicas y Hospitales circunvecinos.

.

– Autoridades de Tránsito solicitan a los conductores tener precaución en carretera, debido al reporte de presas y falta de electricidad en varias zonas.

.

11:28 a.m.:

VÍCTIMAS: A esta hora, en distintos medios de comunicación se informó de dos personas fallecidas; sin embargo, en el transcurso del día   fueron descartadas, pues se determinó que NO estaban ligadas a las consecuencias del terremoto.

– El Puente Peatonal de Mata de Limón, Esparza se ha destruido.

.

El Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza, que se encontraba en mal estado, terminó de derrumbarse. Foto de Andres López.

El Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza, que se encontraba en mal estado, terminó de derrumbarse. Foto de Andres López.

.

El Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza, que se encontraba en mal estado, terminó de derrumbarse. Foto de Manuel Guevara.

El Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza, que se encontraba en mal estado, terminó de derrumbarse. Foto de Manuel Guevara.

.

Colapsó el Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza. Foto de Mario Arrieta.

Colapsó el Puente Peatonal Mata de Limón-Caldera, Esparza. Foto de Mario Arrieta.

.

Playa de Caldera, Esparza. Vestigios del fenómeno de 'bolsas de aire' que se liberó desde el interior de la corteza terrestre. (Foto de la Página "Yo Amo Puntarenas" de Facebook).

Playa de Caldera, Esparza. Vestigios del fenómeno de ‘bolsas de aire’ que se liberó desde el interior de la corteza terrestre. (Foto de la Página “Yo Amo Puntarenas” de Facebook).

.

Templo de Bellavista, Nandayure, Península de Nicoya. (Foto: Gabi Badilla)

Templo de Bellavista, Nandayure, Península de Nicoya. (Foto: Gabi Badilla)

.

Derrumbes en las faldas del Volcán Arenal. (Foto: Thorvic Rouz)

Derrumbes en las faldas del Volcán Arenal. (Foto: Thorvic Rouz)

.

Vista de un aula del Liceo San Francisco, Coyote, Guancaste. (Foto: David Chinchilla)

Vista de un aula del Liceo San Francisco, Coyote, Guancaste. (Foto: David Chinchilla)

.

Carretera a San Carlos. (Fuente: German Salas, corresponsal de Noticias Repretel)

Carretera a San Carlos. (Fuente: German Salas, corresponsal de Noticias Repretel)

.

Alud sobre Carretera Zarcero-San Carlos. Fuente: Jose (Humor a lo Tico)

Alud sobre Carretera Zarcero-San Carlos. Fuente: Jose (Humor a lo Tico)

.

11:30 a.m.

En estos momentos, docentes de la Escuela Arturo Torres Martínez, Esparza, preparan sus aulas, pues informan que el centro educativo se convertirá en un Albergue para varios pacientes desalojados del Hospital Monseñor Sanabria. (FUENTE: Yessenia Mora).

.

12:26 p.m.

El agua se ha retirado entre 10 y 20 metros de la costa. (FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6).

.

Playa Pilas,Guanacaste: (Fuente: Noticias Canal 13, SINART)

Playa Pilas,Guanacaste: (Fuente: Noticias Canal 13, SINART)

.

Vista parcial de las conciciones de la Playa en Tivives, Esparza. Fuente: Jose (Humor a lo Tico)

Vista parcial de las conciciones de la Playa en Tivives, Esparza. Fuente: Jose (Humor a lo Tico)

.

12:30 p.m.

– Comunidades de Tamarindo y El Coco, Guanacaste, sin electricidad y agua potable.

– Sin Agua potable Tilarán, Bagaces y Salitral.

– Filadelfia y Palmira de Carrillo presentan serios daños en los depósitos de sus acueductos.

– Mata de Limón, Esparza, sin agua potable. Como informáramos, se terminó de caer el Puente peatonal.

– En Puntarenas, cayó el muro del Yacht Club.

.

Camino rural en La Fortuna de San Carlos. (Fuente: Noticias Canal 13, SINART)

Camino rural en La Fortuna de San Carlos. (Fuente: Noticias Canal 13, SINART)

.

Supermercado en La Cruz, Guanacaste. (Fuente: Jimmy Garcia)

Supermercado en La Cruz, Guanacaste. (Fuente: Jimmy Garcia)

.

Chacarita, Puntarenas, Supermercado Alex. (Fuente: Página "Yo Amo Puntarenas" de Facebook)

Chacarita, Puntarenas, Supermercado Alex. (Fuente: Página “Yo Amo Puntarenas” de Facebook)

.

Supermercado en Guápiles, Limón. (Foto de Noticias Canal 13, SINART)

Supermercado en Guápiles, Limón. (Foto de Noticias Canal 13, SINART)

.

12:35 p.m.

– San José: Se suspende la restricción vehicular.

– La Fuerza Pública realiza sobrevuelos en el litoral Pacífico para monitorear el comportamiento del mar y los ríos.

.

12:46 p.m.

Se iniciará la valoración del estado estructural del HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA, Puntarenas, por parte de Comisión de Evaluacion de Infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El desalojo total de dicho nosocomio fue realizado en forma rápida, fluida, sin percances de ningún tipo.

.

12:47 p.m.

PLAYAS de doña ANA, Esparza: Se ha reportado una expansión de 10 centímetros, aproximadamente, en la estructura del PUENTE sobre la desembocadura del río Barranca.

.

12:52 p.m.

-El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad de Costa Rica (OVSICORI-UNA) , por medio del Sr. MARINO PROTTI, informó la detección de 60 réplicas, con magnitudes entre 3 y 4,7 grados.

– Desde hace más de 75 años NO se daba un movimiento sísmico en esa zona de la Península de Nicoya, por lo cual se esperaba un evento sísmico de enorme magnitud. El Sr. PROTTI estima que todavía no saben si éste pudo haber sido el sismo que se preveía, no descartó la generación de réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter. (Esperemos que se equivoque).

– La Península de Nicoya se levantó aproximadamente entre 1,5 y 2 metros de su nivel sobre el nivel de mar.

– El OVSICORI se encuentra  realizando todavía las valoraciones pertinentes de la información que han estado colectando desde el evento principal, y se encuentan dando ‘cortes informativos’.

FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6.

.

Averías en calle de la ciudad de Puntarenas, ubicada al costado Norte del Palacio Minucipal. Fuente: Erick Torrentes Umaña

Averías en calle de la ciudad de Puntarenas, ubicada al costado Norte del Palacio Minucipal. Fuente: Erick Torrentes Umaña

.

Templo en Santa Cruz, Guanacaste. Fuente: Agencia noticiosa EFE.

Templo en Santa Cruz, Guanacaste. Fuente: Agencia noticiosa EFE.

.

Colapso del puente rio Sucio, Sarapiqui, Heredia. Fuente: José (Humor a lo Tico)

Colapso del puente rio Sucio, Sarapiqui, Heredia. Fuente: José (Humor a lo Tico)

.

El Puente sobre el Río Sucio, Sarapiqui (Heredia), se derrumbó,  pero algunos osados vecinos del lugar están utilizando sus ruinas para cruzar el cauce. Fuente: Natalia Navarro.

El Puente sobre el Río Sucio, Sarapiqui (Heredia), se derrumbó, pero algunos osados vecinos del lugar están utilizando sus ruinas para cruzar el caudaloso cauce. Fuente: Natalia Navarro.

.

1:23 p.m.

– Se cayó puente en Puerto Viejo de Sarapiquí, sobre el río Sucio, en zona bananera.

– El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ordenó la evacuación de los edificios de su isntitución con mayor concentración de funcionarios.

– En el Cerro Tapezco se detectaron daños en la vía.

– La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se encuentra reunida en sesión permanente recogiendo datos de sus funcionarios y colaboradores de todo el territorio nacional.

– Templo Colonial de Nicoya, Guanacaste, resultó severamente dañado.  Dicho templo fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Humanidad, por la UNESCO.

– Se reportan daños graves en la comunidad de Cóbano, Puntarenas, ubicada en la Península de Nicoya.

FUENTE:  TELENOTICIAS Canal 7.

.

Vista de los Tribunales de Justicia Santa Cruz, Guanacaste, tercer piso. Fuente: Alexander Contreras

Vista de los Tribunales de Justicia Santa Cruz, Guanacaste, tercer piso. Fuente: Alexander Contreras

.

Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, Universidad de Costa Rica (UCR), San Pedro de Montes de Oca, San José. Fuente: Noticias Canal 13 SINART

Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, Universidad de Costa Rica (UCR), San Pedro de Montes de Oca, San José. Fuente: Noticias Canal 13 SINART

.

Enjambre sísmico en la Península de Nicoya, el SISMO PRINCIPAL se encuentra encerrado en un punto rojo circundado por un circulo blanco. Fuente OVSICORI-UNA

Enjambre sísmico en la Península de Nicoya, el SISMO PRINCIPAL se encuentra encerrado en un punto rojo circundado por un circulo blanco. Fuente OVSICORI-UNA

.

1:38 p.m.

– CANGREJAL, de Nicoya: El mar se retiró 300 metros de la costa.

FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6

.

2:15 p.m.

– El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó una línea telefónica para recibir REPORTE DE AVERÍAS en RUTAS NACIONALES, luego del Terremoto de hoy: Teléfono 2202-5559

FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6

.

2:20 p.m.

-ESPARZA: Se ha descartado la Escuela Arturo Torres como Albergue de pacientes del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

FUENTE: Página de Facebook del Periódico MI CANTÓN (Esparza)

.

3:59 p.m.

– Derrumbe en el Cerro Tapezco. Se calcula que la rehabilitación de la ruta Zarcero-San Carlos, tardará alrededor de dos semanas en completarse.

FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6

.

5:30 p.m.

– El OVSICORI informó el recuento de 230 réplicas.

“Es normal que haya réplicas, pues la energía se sigue liberando, pero en este momento ninguna ha causado mayores daños. Los sismólogos se encuentran totalmente pendientes de lo que está sucediendo, además se centran en investigar si era el esperado terremoto en Nicoya” -comentó Juan Segura, Director del OVSICORI.

FUENTE: TELENOTICIAS Canal 7.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

6 p.m.

– La Licda. Laura Chinchilla, Presidente de la República, en Conferencia de Prensa, ha decretado un asueto de dos días (jueves y viernes)  en los Centros Educativos de la Región Chorotega de Costa Rica. Una comisión técnica hará inspecciones en dicha región para constatar el estado de la infraestructura de los edificios públicos.

– Nicoya, Hojancha y Nandayure: Se reportan graves daños en viviendas y otras edificaciones en esas comunidades, en las cuales no había flujo de energía eléctrica, se restableció a eso de las 7:15 p.m.

– Se ha informado de hundimientos en las playas circunvecinas de la zona epicentral.

– Se reportan datos acerca de daños en las vías de ese sector.  En algunas de ellas, se está rigiendo un sistema de ‘paso regulado’.

– Habitantes de las comunidades de Matapalo, Pueblo Nuevo y Torito de Sámara, Guanacaste, en número de 100 personas, se dirigen hacia un lugar elevado para pernoctar allí, a la intemperie, por temor a que se dé una réplica de gran intensidad durante la noche, pudiéndose presentar una alerta de tsunami. Las autoridades policiales de la zona están coordinando esta migración temporal, tratando de brindarles facilidades durante su estadía en el lugar escogido.

– Réplicas: Han seguido presentándose réplicas sísmicas que han sido sentidas, principalmente, por la población de la Península de Nicoya. El Sr. VÍCTOR GONZÁLEZ, Director del OVSICORI-UNA señaló que se encuentran recopilando datos de las diferentes estaciones sismológicas del país, con el fin de arribar a conclusiones acerca de este tremendo movimiento sísmico que acaeció el día de hoy en nuestro país.

– Sarchí, cantón de Valverde Vega, Alajuela: Se ha reportado la destrucción de 20 viviendas en este cantón.

– Ciudad de Puntarenas, cabecera de la provincia del mismo nombre: Se encuentra sin el servicio de acueducto, desde el sector denominado La Punta hasta La Angostura. Esperan restablecer tal servicio a partir de las 10 p.m.

– La Intendencia Municipal de Paquera reportó dos heridos, en el Hotel Barceló Tambor.

– La sede principal del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) fue cerrada temporalmente por dañosdetectados en su estructura.

FUENTE: NOTICIAS REPRETEL Canal 6.

.

7:15 p.m.

– El Alcalde Municipal de Nicoya, Sr. Marcos Jiménez, ha anunciado un ESTADO DE EMERGENCIA CANTONAL, durante 72 horas.

– El Circuito Judicial de Nicoya mantendrá cerradas las puertas de sus Tribunales durante los próximos dos días.

FUENTE: TELENOTICIAS Canal 7.

.

Comunicado de Prensa - INFORME OFICIAL del  OVSICORI-UNA del 05 de Setiembre de 2012.

Comunicado de Prensa – INFORME OFICIAL del OVSICORI-UNA del 05 de Setiembre de 2012.

.

8:29 p.m.

– El Sr. MARIANO PROTTI, funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad dNacional (OVSICORI-UNA), informó que se encuentran recabando y analizando datos del sismo del día de hoy, para determinar el porcentaje de desplazamiento de la FALLA TECTÓNICA ubicada en la zona epicentral de la Península de Nicoya, así como la cantidad de energía liberada durante el evento principal y las subsecuentes réplicas sísmicas.

El OVSICORI se muestra cauto y NO confirman que el sismo de esta mañana sea el terremoto tan esperado que se venía previendo que sucedería en esa zona, debido a que desde 1950 no se presentaba actividad telúrica allí.

Mañana proseguirán efectuando visitas de campo en la Península de Nicoya, donde tienen ubicadas 20 Estaciones de GPS y 30 estaciones sismológicas, de las cuales tomarán importantes datos colectados durante estas horas, en cada lugar de su ubicación.

Concluyó el señor PROTTI, llamando a mantener la calma durante las siguientes horas, dentro de un estado de lógica precaución. Comentó que en Costa Rica existe una legislación en materia de construcción que se ha venido aplicando a cabalidad desde su implementación, por tal razón, luego de este sismo de magnitud tan importante, se registraron daños menores y ninguna pérdida humana.

.

– Por su parte, la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS (CNE) informó su evaluación acerca de la situación que se ha estado viviendo en el territorio nacional.

Comunicaron los datos de 100 viviendas dañadas en Guanacaste, principalmente en Nosara, donde se han habilitado dos Albergues para ubicar a los damnificados.

Actuamente, se encuentran afectadas 5 pasos en algunas vías de San Carlos, Tapezco y Alfaro Ruiz.

En lo referente al Hospital Monseñor Sanabria, luego de la inspección, por parte de la Comisión de Evaluación de Infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  expresaron que el daño principal se detectó en una viga de una de las edificaciones que lo conforman; reparación que -preliminarmente- estiman de fácil reparación.

.

– La Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidente de la República, se refirió a distintas afectaciones que se han dado en los sistemas de acueductos y servicio de distribucion eléctrica, así como en algunas vías de comunicación  nacional, a saber:

a) Acotó información acerca de la falta de agua potable en algunas comunidades de la Península de Nicoya, a las cuales ya nos hemos referido letras arriba; así como en la ciudad de Puntarenas, servicio que se espera restablecer a eso de la medianoche de hoy.

b) Reportó daños en la Subestación Eléctrica de Santa Rita, Nandayure, que abastece a las comunidades de las zonas de Cóbano y Sámara.

c) En el orden de las Telecomunicaciones, señaló que hubo una saturación en las primeras horas después de desarrollado el evento principal, pero que en términos generales ha estado muy bien el sistema.

.

En amplia entrevista de Noticias Canal 13, el Oceanógrafo GUILLERMO QUIRÓS, manifestó su certeza de que el poderoso sismo de este día fue el terremoto que se ha venido esperando en la Península de Nicoya, el cual se esperaba desde hace años y se calculaba que tendría una magnitus de 7,9 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, al haber sido de 7,6 grados, de ningún modo viene a invalidar el vaticinio científico que había sido formulado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), a quienes felicitó por su profesionalismo en sus proyecciones técnicas previas, así como al loable e intenso trabajo de conscientización que realizaron durante todos estos años entre los pobladores de la Península de Nicoya, y anivel nacional, lo cual impidió que a estas horas estuviésemos lamentando daños mayores.

El Sr. Guillermo Quirós descartó que se vaya a presentar un evento sísmico mayor o similar durante las siguientes horas, e instó a la población a mantener la calma y tranquilidad, en especial a los poblaciones de la Península de Nicoya.

FUENTE: NOTICIAS CANAL 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART).

.

.

Anuncios

3 pensamientos en “FUERTE SISMO EN COSTA RICA (8:42 a.m., 05 Setiembre 2012)

  1. En este momento en Tilarán de Guanacaste se reúne la Comisión de Emergencia en oficinas del AyA MOTIVO EL AGUA PUEDE ESTAR CONTAMINADA. En este momento el pueblo está sin agua potabl,e esto a raíz del fuerte temblor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s