Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”… El BASURERO del VALLE CENTRAL en ESPARZA 04

Imagen con fines ilustrativos. © Página de Radio Santa Clara.

Imagen con fines ilustrativos. © Página de Radio Santa Clara.

.

El 15 de enero de 1993, el  Lic. Rafael Ángel Calderón, en ese entonces Presidente de la República, sin estudio previo del sitio, impuso la Finca Medina, en Cabezas de Esparza como único lugar de un ‘Relleno Sanitario’ para tratar la basura del Gran Área Metropolitana (GAM), la cual se pretendía transportar diaria e interminablemente en ferrocarril.

Proseguimos con la publicación de la serie de Artículos sobre dicho tema, en este caso,  uno   escrito por nuestro coterráneo Sergio Zúñiga Aguilar, reconocido dirigente cívico Esparzano.

.

¿LOCURA,  ENGAÑO  O  QUÉ?

“El Regalo del gobierno de Calderón a Constructora Solís”

Por: Sergio Zúñiga Aguilar (*)

ESPARZA, 16 de Octubre de 2002. Un contrato leonino con la constructora Hernán Solís, con derechos, ventajas y privilegios sólo para la empresa, fue lo que hizo en 15 meses la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) encargada por decreto de dar solución a los problemas de los desechos sólidos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Desde el 15 de enero de 1993, cuando el entonces presidente Calderón, sin estudio previo del sitio, impuso la finca Medina en Cabezas de Esparza como único lugar de un relleno sanitario para tratar basura de la GAM y hasta el 8 de mayo de 1994, cuando entregó el poder (más de 15 meses), no construyeron los centros de acopio, no repararon ni acondicionaron el ferrocarril, no construyeron la espuela ferroviaria en Cabezas para habilitar la finca, no organizaron el transporte de los desechos, no compraron los 240 contenedores de acero inoxidable necesarios para el transporte de la basura, no compraron máquinas para cargar y descargar los contenedores, nunca obtuvieron los permisos de la Municipalidad de Esparza para construir el relleno y, lo más grave, por más presión que ejerció el presidente Calderón, nunca firmaron convenios con los municipios, que por ley son los dueños, por decirlo así, de los desechos sólidos. Y, sin basura, ¿para qué construir el relleno? Contradictorio, inexplicable.

.

Burro amarrado

El doctor Castro Charpantier y el ingeniero Mariano Guardia, ministros de Calderón y miembros de la CNE de entonces, empujados quizás por una fuerza superior, el 24 de diciembre de 1993, cual regalo navideño, firmaron el leonino contrato, que tendría 3 meses de vigencia y que favorecía solo a la empresa. Los artículos 3 y 5 convertían a todos los costarricenses en tributarios de la empresa por varios miles de millones, que aún hoy estamos pagando:

Artículo 3: “Entren o no desechos al relleno, el Gobierno pagará a la empresa ¢1.425.600 todos los días”.

Artículo 5: “Si la empresa no recibe o no da tratamiento a la basura, pagará una multa de únicamente ¢1.425,60, todos los días”.

.

Hay una diferencia de 1.000 a 1 a favor de la empresa. Es inconcebible. ¿Firmarían ustedes ese contrato si está en juego su patrimonio, su dinero? El doctor Humberto Trejos, presidente de la CNE, se negó a firmarlo.

.

El peor lugar

La finca está confinada a 100 kilómetros de San José, se inunda en invierno, y en verano el agua brota a un metro de profundidad, por lo que la empresa no pudo excavar trincheras, sin las que no puede haber relleno sanitario. Además, no hay tierra adecuada para tapar la basura. Tampoco la empresa construyó nada para recibir ni tratar 1.100 toneladas de basura al día. Entonces, ¿por qué pagar?

Desde el 16 de enero de 1993, un día después que Calderón declara a Esparza basurero de la Meseta Central, en visita de los ministros Castro, Fishman y el doctor Humberto Trejos, para convencernos de que aceptáramos el basurero, porque el pueblo esparzano se alzó en protesta, les advertimos, como conocedores del sitio, los grandes inconvenientes que tenía para un relleno sanitario. Les propusimos una solución técnica, científica, viable, la mejor para el ambiente, la salud de la Tierra y los humanos: el tratamiento integral de los desechos que incluye reciclaje y hacer abono a partir de los materiales orgánicos, pero el ministro Castro dijo que no porque el abono orgánico daña las plantas… ¡Extraña afirmación! Luego, en febrero del 93, un destacado grupo de profesionales de la UCR liderados por el doctor Guillermo Carvajal les advirtió lo mismo sobre la finca, y así muchas voces autorizadas se pronunciaron contra el proyecto.

.

Texto del Decreto Ejecutivo Nº 21878 MP-S, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 18 del 27 de Enero de 1993, mediante el cual se establecía en lo conducente: "Con el fin de depositar los desechos sólidos producidos en el (sic.) gran área metropolitana se autoriza la construcción de un depósito de basura, en la modalidad de “relleno sanitario”, el cual estará ubicado en la finca inscrita en el Folio Real matrícula Nº 18337-000-Cabezas, distrito 1 Santo Espíritu, cantón 2 Esparza, provincia de Puntarenas.” [...]

Texto del Decreto Ejecutivo Nº 21878 MP-S, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 18 del 27 de Enero de 1993, mediante el cual se establecía en lo conducente: “Con el fin de depositar los desechos sólidos producidos en el (sic.) gran área metropolitana se autoriza la construcción de un depósito de basura, en la modalidad de “relleno sanitario”, el cual estará ubicado en la finca inscrita en el Folio Real matrícula Nº 18337-000-Cabezas, distrito 1 Santo Espíritu, cantón 2 Esparza, provincia de Puntarenas.” […]

.

Imposición

Fue una imposición incontrastable que violentó la constitución y las leyes, está reñida con la ciencia, la tecnología, lo económico, social, ambiental y en especial la ética, se impuso sin atender razones de ninguna especie, sin dar importancia a los pueblos de Esparza y Puntarenas que alegaban con razón la contaminación que traería al golfo de Nicoya del que viven miles de pescadores. Firmaron un contrato que favoreció solo a la empresa, estando advertidos que no sería solución al problema que causan los desechos. Por eso, el basurero en Esparza ¿podría ser acaso una solución bien fundamentada como afirma el doctor Castro en Foro del 6 de agosto?

Mientras no se permita a la sociedad civil participar en la toma de decisiones, continuará el derroche, el despilfarro y las prebendas. Este caso lo deja muy claro. Quisimos ayudar, pero nos rechazaron, quizás por no calzar en sus planes; mientras, la basura continúa contaminando el ambiente.

.

******************************

(*) Por: Sergio Zúñiga Aguilar, miembro de la Fundación “Bosques Nuevos por la Vida”; actualmente Miembro del Comité Patriótico Esarzano.

Este artículo fue publicado el 16 de Octubre de 2006, en la Sección de “Opinión”, del Periódico LA NACIÓN.

FUENTE: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2002/octubre/16/opinion6.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s