Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”… El BASURERO del VALLE CENTRAL en ESPARZA 05

Imagen con fines ilustrativos. © Blog de Noti Ocho, México

Imagen con fines ilustrativos. © Blog de Noti Ocho, México

.

El 15 de enero de 1993, el  Lic. Rafael Ángel Calderón, en ese entonces Presidente de la República, sin estudio previo del sitio, impuso la Finca Medina, en Cabezas de Esparza como único lugar de un ‘Relleno Sanitario’ para tratar la basura del Gran Área Metropolitana (GAM), la cual se pretendía transportar diaria e interminablemente en ferrocarril.

Proseguimos con la publicación de la serie de Artículos sobre dicho tema, en este caso,  uno     escrito por nuestro coterráneo Sergio Zúñiga Aguilar, reconocido dirigente cívico Esparzano.

 .

RELLENO SANITARIO  EN  ESPARZA

“¢5.400 millones equivalen a unas 1.200 viviendas de bien social.

¿Así se gobierna cabalmente?”

Por: Sergio Zúñiga Aguilar (*)

ESPARZA, 12 de Diciembre de 2005. Don Rafael Ángel Calderón, siendo presidente, no dio un solo paso que condujera a la solución del problema que causan aún los desechos sólidos (basura) en la Gran Área Metropolitana (GAM). Pero sí está muy de acuerdo en que se le den ¢5.480 millones, más intereses, a la empresa constructora Hernán Solís y un socio, por un relleno sanitario que nunca construyó en Cabezas de Esparza, pues el sitio se inunda, razón por la que no pudo excavar trincheras, y sin trincheras no hay relleno sanitario posible. Lo curioso es que el gobierno de Calderón lo recibe como bueno, como si estuviera construido; de otra forma, la empresa Hernán Solís y su socio no podrían tener demandado al Estado, o sea, a todos los costarricenses.

Don Rafael Ángel (La Nación, 4/11/05) expresa:

“Esparza una solución viable… por 60 años”; dice, además: “goberné cabalmente”.

.

Texto del Decreto Ejecutivo Nº 21878 MP-S, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 18 del 27 de Enero de 1993, mediante el cual se establecía en lo conducente: "Con el fin de depositar los desechos sólidos producidos en el (sic.) gran área metropolitana se autoriza la construcción de un depósito de basura, en la modalidad de “relleno sanitario”, el cual estará ubicado en la finca inscrita en el Folio Real matrícula Nº 18337-000-Cabezas, distrito 1 Santo Espíritu, cantón 2 Esparza, provincia de Puntarenas.” [...]

Texto del Decreto Ejecutivo Nº 21878 MP-S, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 18 del 27 de Enero de 1993, mediante el cual se establecía en lo conducente: “Con el fin de depositar los desechos sólidos producidos en el (sic.) gran área metropolitana se autoriza la construcción de un depósito de basura, en la modalidad de “relleno sanitario”, el cual estará ubicado en la finca inscrita en el Folio Real matrícula Nº 18337-000-Cabezas, distrito 1 Santo Espíritu, cantón 2 Esparza, provincia de Puntarenas.” […]

.

Esta extraña forma de proceder despierta dudas. Cuando recordamos que Calderón, amparado por un decreto ejecutivo que él mismo emitió en mayo de 1991 en el que declaró emergencia el problema de la basura, el cual le deja el camino libre de obstáculos y controles, decreta en enero de 1993, como único sitio para construir un relleno sanitario, Finca Medina en Cabezas de Esparza, un lugar que se inunda y no es apto para el relleno, ¡La duda se acentúa!

.

Ciencia ignorada

Agreguemos que, desde el principio y en forma reiterativa, los esparzanos conocedores del sitio le hicimos ver los inconvenientes que tiene el lugar. Después un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezados por el geógrafo doctor Guillermo Carvajal, le indicó que el sitio no reúne condiciones para un relleno. Lejos de atender la voz de la ciencia, desató gran persecución contra el destacado grupo de científicos, por inmiscuirse en sus asuntos de negocios. ¡Las dudas continúan!

Como para poner la tapa al perol de este descabellado proyecto, agreguemos que de enero de 1993 a mayo de 19934, largos 16 meses, el Gobierno no construyó los centros de acopio, no acondicionó la vía férrea, no preparó el gran centro de acopio en la Estación del Pacífico, no compró los enormes contenedores para cargar la basura, tampoco más carros planos ni las máquinas para jalar estos carros.

.

Días de más de 24 horas

Recordemos que eran 1.100 toneladas, equivalentes a unos 2.750 m3, cada día. Esto requiere al menos 8 trenes de San José a Cabezas con los contenedores con basura y otros 8 con contenedores vacíos de Cabezas a San José: 16 trenes al día. Para un ferrocarril de una sola vía, esta maniobra requiere días de más de 24 horas, sin tomar en cuenta la carga de Puerto Caldera. Lástima que Calderón no le pidió consejo a don Guillermo Ruiz, entonces presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Don Rafael Ángel: ¢5.400 millones equivalen a 1.200 viviendas de bien social. ¿Está seguro de que así se gobierna cabalmente?

.

*****************************

(*) Por: Sergio Zúñiga Aguilar, miembro de la Fundación “Bosques Nuevos por la Vida”; actualmente Miembro del Comité Patriótico Esarzano.

FUENTE: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/diciembre/12/opinion7.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s