Cimarrona LOS COYOCHES: Parte de nuestra Cultura

Cimarrona LOS COYOCHES, Esparza, Puntarenas (Costa Rica)

Los Profesores Jonatán González y Gabriel Rojas de la Cimarrona LOS COYOCHES, Esparza, Puntarenas (Costa Rica), actuando en el programa Matutino BUEN DÍA,  de Teletica Canal7

.

LAS CIMARRONAS SON PARTE DE NUESTRA CULTURA COSTARRICENSE

Por: Manuel Sancho (*)

14 de Setiembre de 2012. A través del arte, también se hace patria y una cimarrona de Esparza en Puntarenas, es prueba de eso. Desde que iniciaron su trabajo, hace 2 años, innovan el estilo de la cimarrona, pero no se detienen ahí, quieren dejar un legado en la comunidad.

La pasión por la música es parte de los integrantes de la Cimarrona “Los Coyoches”. El grupo nació cuando se unieron Jonatán González, Gabriel Rojas y Orlando Vega, tres educadores de música oriundos de Esparza, con la idea de variar el “fara-fara-chin”.

De canciones folclóricos costarricenses como pasión, pasan a otras tonadas nacionales y hasta ritmos populares del momento, como reggaetón. De acuerdo con ellos, Fue todo un atrevimiento y un reto que los músicos decidieron tomar.

Pero además de amenizar actividades, presentarse en centros educativos o en el parque de la comunidad, Los Coyoches quieren dejar lecciones a jóvenes de la comunidad. Los veteranos del grupo tuvieron la idea de crear una academia de artes integradas, que no solo enseñe música, también teatro, danza y más.

La Academia de Artes Integradas Los Coyoches realizará el proceso de matrícula la próxima semana, de lunes a domingo. E iniciarán clases en octubre, así como los jóvenes del grupo han respondido, esperan que la escuela atraiga al resto de la juventud espartana.

El nombre de Los Coyoches viene de un pueblo indígena que alguna vez ocupó la tierra que hoy es Esparza. Hoy estos músicos, son apasionados jóvenes y veteranos que promueven la cultura en su pueblo, a ritmo de cimarrona.

.

*****************************

OBSERVACIONES del BLOG:

1) Visite el sitio del Programa BUEN DÍA (Canal 7), por medio del enlace que brindamos al final de este artículo, y admire el Reportaje realizado a la Cimarrona LOS COYOCHES, de Esparza.

2) En realidad, el nombre de Los COYOCHES procede del Cacique Coyoche, rey de la tribu huetar que tuvo su asentamiento en el territorio situado entre Esparza y Jesús María).

.

_______________________

(*) Manuel Sancho, Periodista de Teletica Canal 7. Adaptación: Teletica.com. Pubicado el 14 de Septiembre de 2012.

FUENTE:  http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?titulo=Las-cimarronas-son-parte-de-nuestra-cultura-costarricense&id=145217&idp=3&sub=22

Anuncios

2 pensamientos en “Cimarrona LOS COYOCHES: Parte de nuestra Cultura

  1. Buena oportunidad para que nuestros jóvenes esparzanos se integren y sigamos construyendo cultura…

    Y también es muy bueno que se den a conoce porque, desgraciadamente, cuando se trata de pueblos alejados del Gran Área Metropolitana (GAM), lo único que resaltan los medios de comunicación séestas son las iniciativas que se deben desarrollar en nuestra querida Esparza…

    ¡¡¡Mis mejores deseos para la Cimarrona!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s