“RECORDANDO MI PUERTO”: HIMNO de la PROVINCIA de PUNTARENAS

“RECORDANDO MI PUERTO” en la voz del recordado GILBERTO HERNÁNDEZ

.

El popular bolero titulado “RECORDANDO MI PUERTO”, fue compuesto por don ORLANDO ZELEDÓN CASTRO, nacido en San José el 07 de diciembre de 1922, fallecido el 08 de setiembre de 2005, quien en el año 1999, recibió el Premio “RECA MORA”, otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

.

.

Don ORLANDO ZELEDÓN compuso, entre otras canciones, una que posa en el corazón de l@s Costarricenses,  muy especialmente de quienes residimos muy cerca de PUNTARENAS:  Su bolero titulado “RECORDANDO MI PUERTO”, el cual, hace varios años, fue declarado “HIMNO DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS”, según datos biográficos hallados en la Página del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica (SINABI), dependencia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

En dicha Reseña Biográfica, podemos leer lo siguiente:

“Compositor de varias piezas muy conocidas, especialmente “RECORDANDO MI PUERTO”, uno de los boleros representativos de la música popular costarricense, que se declaró HIMNO OFICIAL DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS.

“La primera versión se grabó en 1944, luego fue interpretada por Óscar “El Gato” Fernández, acompañado por la Orquesta de Gilberto Murillo, en la emisora La Voz de la Víctor.

“Compuso también el bolero “DORIS”, con el arreglo musical de Antonio Zapata, miembro de la Orquesta Murillo, interpretado también por Gilberto Hernández con la Orquesta Murillo”. (OBSERVACIÓN: El ‘resaltado’ de las letras en mayúsculas y negrita no son del original).

.

Puede leer la Reseña Biográfica de don ORLANDO ZELEDÓN en el siguiente ENLACE:

http://www.sinabi.go.cr/DiccionarioBiograficoDetail/biografia/527

.

Don ORLANDO ZELEDÓN CASTRO (en el centro) junto a sus colegas compositores, ÁLVARO ESQUIVEL (a su izquierda) y LORENZO "Lencho" SALAZAR MORALES, durante la entrega del Premio "RECA MORA", del año 1999, que le fue otorgado por la Asociación de Compositores y Autores musicales de Costa Rica (ACAM). Foto: © ACAM

Don ORLANDO ZELEDÓN CASTRO (en el centro) junto a sus colegas compositores, ÁLVARO ESQUIVEL (a su izquierda) y LORENZO “Lencho” SALAZAR MORALES, durante la entrega del Premio “RECA MORA”, del año 1999, que le fue otorgado por la Asociación de Compositores y Autores musicales de Costa Rica (ACAM). Foto: © ACAM

.

La gráfica adjunta, acompaña a la información de los Premios “RECA MORA” de la Asociación de Compositores y Autores musicales de Costa Rica (ACAM), que Usted podrá consultar en el siguiente ENLACE: http://www.acam.cr/2012/04/premio-reca-mora-2012/

.

*

* * *

*

.

“RECORDANDO MI PUERTO”

Por: Carlos Guzmán (*)

23 de Setiembre de 2005. Inadvertida por casi todos los costarricenses aconteció la muerte del compositor Orlando Zeledón Castro el pasado 7 de setiembre; no obstante, su bella canción Recordando mi puerto queda para siempre entre las joyas del repertorio tico. Un exquisito bolero inspirado en los paseos a Puntarenas que tanto disfrutaron nuestros padres y abuelos, allá por 1945.

Según el propio autor, a quien tuve el honor de conocer, el verano en Puntarenas era una sana mezcla de sol, romance y música. Todo removía la nostalgia; el viaje en tren, los bailes con orquestas acústicas en Los Baños, los bellos atardeceres y “…esas noches plateadas, de luna bañadas” que tantos recuerdos dejaron en los turistas meseteños, quienes añoraban regresar el verano siguiente a esconder sus penas en la Perla del Pacífico.

Según don Eladio Jara, quien ha recopilado importantes datos biográficos de nuestros autores, Óscar Fernández, acompañado por la orquesta de Gilberto Murillo, cantó Recordando mi puerto por primera vez en El Sesteo y, desde ese momento, el precioso bolero quedó impregnado en el corazón de los ticos.

Sin embargo, da pena que Orlando Zeledón nunca tuvo el mismo reconocimiento nacional. Aunque la asociación de compositores ACAM distribuyó un comunicado de prensa, muy pocos se enteraron de su partida. Costa Rica entera debió estar allí para despedirle y honrar a sus familiares dolientes.

Espero que su bella canción sea valorada por las nuevas generaciones, que muchos la canten y la bailen, que se graben las versiones posibles y no haya que esperar “hasta el otro verano” para que se dé a Orlando Zeledón el lugar que merece en la historia musical del país.

.
_______________________
.
(*) Carlos Guzmán, Cantautor, Director del Grupo Musical Gaviota.Publicación tomada de la Página de Carlos Guzmán: http://www.carlosguzmancr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=74%3Arecordando-mi-puerto&catid=39%3Adivagueando&Itemid=74
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s