Cruz Roja de Esparza apagó 50 “velitas”

Miembros de la Benemérita Cruz Roja de Esparza.

Miembros Voluntarios de la Benemérita Cruz Roja de Esparza.

.

Por: Juan Enrique Soto Sibaja (*)

ESPARZA, Octubre de 2012. Con acrobacias y maniobras de rescate la Cruz Roja de Esparza conmemoró sus 50 años de estar al servicio del cantón. El domingo 23 de setiembre, el Himno de la Cruz Roja y El Himno Nacional de Costa Rica, se entonaron a viva voz en el Parque Ignacio Pérez de Esparza.

El acto cívico contó con la presencia de autoridades municipales, así como el director de regionalización de la Cruz Roja costarricense, Walter Zárate, además de la diputada Agnes Gómez.

Otra de las personas presentes fue la señora Flory Obando , quién recibió un reconocimiento especial de homenaje, ya que en su gestión como presidenta del comité local se construyó el edificio de la benemérita institución.

“Invitamos a los socorristas destacados y retirados, luego del acto cívico hicimos un almuerzo, además la gente pudo disfrutar de una exhibición de fotografías antiguas y recientes”, dijo Obando.

El encargado de la conducción del evento fue Hernán Elizondo, quién mencionó un discurso sobre la historia de la concepción y la construcción del edificio de la Cruz Roja.

“Don Pío Albónico, Guillermo Borge Calvo, Lucas Madrigal Conejo, Nicasio García Calero, Alberto Araya y Jesús Vaca se entregaron con simpatía a la causa de la Cruz Roja, a la que se sumaron Flory Obando, Juan José Paniagua, María Elena Brenes y Lidieth Córdoba, además de la colaboración económica de Nicolás Chinchilla e Isidro Angulo”, dijo Elizondo quién además afirmó que el proyecto se concretó el 23 de setiembre de 1962.

Hoy en día, las necesidades de la Cruz Roja se basan en la concientización del pueblo esparzano, de hacer uso racional de los recursos del servicio de emergencias, ya que, según explican los cruzrojistas, en reiteradas ocasiones las personas acuden a ellos por incidentes que no ameritan el uso de ambulancia.

“Nosotros queremos que las personas hagan un buen uso de las ambulancias y de nuestros servicios, porque muchas veces llaman de lugares alejados a pedir que les tomemos la presión o cosas así, sin medir que en ese momento puede suceder una catástrofe, y nosotros no estaríamos presentes por atender casos que pueden esperar”, dijo Melania Bolaños, Jefa del Comité de Esparza.

Los logros más destacados de la Cruz Roja de Esparza han sido las capacidades de ayudar en emergencias nacionales como el terremoto de Cinchona e internacionales como el terremoto de Haití. Y entre los proyectos de la institución para los años venideros está adquirir un camión de rescate.

.

***************************************

(*) Juan Enrique Soto Sibaja es Comunicador Social, Colaborador del Periódico MI CANTÓN.

Fotografías: Periódico MI CANTÓN.

.

E-mail: periodicomicanton@gmail.com

Página Web: http://www.periodicomicanton.com

.

Este artículo fue publicado en la edición impresa de Octubre de 2012, así como en la Página Web del prestigioso  Periódico MI CANTÓN (Esparza, Puntarenas). Gracias al Lic. Ronny Soto Sosa por otorgarnos el permiso para realizar transcripciones de publicaciones provenientes de su Periódico y de la Página Web de dicho Informativo Regional…

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s