ÑOR ANTENOR AGÜERO: Personaje Típico-Cultural Esparzano

Ñor Antenor Agüero (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

Ñor Antenor Agüero (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Hace una ‘milenta’ de años, vio la luz en el apacible pueblito esparzano de Bestia Sonta ‘Antenor Sempronio Patroclo Sicebuto Timoteo de Las Mercedes, de La Caridad del Cobre, del Perpetuo Socorro y de Nuestra Señora del Sagrado Retiro Agüero Ramírez’, quien llegara a convertirse en líder político de arraigo campesino, “por esos asuntos del cielo y de la tierra…” –como lo señala él mismo. Hombre muy apreciado por tod@s, debido a su carisma innato y, muy especialmente, a su forma de hablar y de decir las cosas, con humor netamente ‘costarriqueño’. Eterno Candidato a la Presidencia de la República que ha recorrido nuestra geografía nacional, de norte a sur y de este a oeste, conversando con las Gentes de todos los estratos sociales, especialmente, de las sencillas y humildes, que ven en él a una especie de ‘salvador’, porque por medio de su decir jocoso y fogoso los salva de la tristeza, la amargura o la aridez cotidiana y, sobre todo, de la ‘anestesia’ mental y espiritual en la cual se encuentran…

Le conocí ya viejo y en 1989, le acompañé alegremente a recibir su declaratoria de ‘Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza’, que le fuera otorgado por la Asociación Cultural Cantonal Esparzana con el aval del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Supe de él durante un ‘momento de inspiración’, de esos que llegan furtivamente y se alojan para siempre en el subconsciente…

Primogénito de los 20 hijos del hogar formado por ñor Bartoliaco Agüero Godínez y ña Macabea Ramírez Gamboa, supo desde niño la necesidad de trabajar con tenacidad, empeño y constancia para conseguir el ‘panem nostrum quotidiánum’, allá, en su pueblito: “Piedra Azul de Olote Triste de Pantalón Luyío de Altura Fría de Vuelta Cruzada de Bestia Sonta de Chumical de San Juan Grande de Esparza”…

-“Mirá, Marquillos… Nosotros éramos tan probeciticos que los 10 ‘caites’ (sandalias de cuero) que habían eran colectivos: nos turnábamos pa’ usarlos yendo a la Escuela o a hacer algún ‘mandado’… Con decile que los Ángeles de La Guarda que nos mandó Tatica Dios no tenían túnica… Andaban con taparrabos… ¡Ave María!” –recuerda con evidente tristeza.

.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

.

Pero, eso nunca no hizo mella en él… Además, tomó el buen y ‘fogoso’ ejemplo familiar al procrear 25 hijos (-“Bueno… 24 hijos vivos y uno medio baboso, pero no es culpa de él… De todo da la Viña del Señor” –afirma ñor Antenor), junto al amor de sus amores: ‘Yanuaria Marcela de la Candelaria y del Espíritu Santo Camacho Parajeles’, con quien casó a la edad de 15 años (ella) y 25 años (él)…

Gracias al trabajo tesonero, y un ‘empujoncito’ de su suegro, pudo comprar en 25 pesos –y a ‘pagos de polaco’- una pequeña finquita con la que sacó avante a sus ‘chacalines’, y también a sus ‘buenas rascas’ (borracheras)…

Fue durante una de esas ‘boleras’ de fin de semana –hace más de 50 años–, cuando le tocó ser testigo y protagonista de un ‘Encuentro Cercano del Cuarto Tipo’ con Seres Extraterrestres; en otras palabras, no solamente vio la nave espacial y sus tripulantes, sino que fue abducido y amonestado fuertemente, habiéndosele mostrado ‘Grandes Misterios’ de la Divinidad, del Universo y del Ser Humano que muchos quisieran conocer y que quienes ya los han conocido, quisieran nunca haberse enterado; pues en ellos se pone de manifiesto la incuestionable responsabilidad individual y colectiva de los humanos en referencia a su decadencia moral y espiritual, y a las condiciones caóticas planetarias, a todo nivel.

Esta traumática experiencia -que podemos leer en la Columna “ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR” de esta misma Edición (y acá, en el siguiente ‘LINK’ del Blog del mismo nombre http://www.puntarenas.com/antenor/default.asp?id=81)- le marcó para siempre y le hizo enderezar sus pasos en esta vida por el camino de la auto-superación personal y del servicio comunal. Luego de esto, le quedó muy claro que tenía que empezar a prepararse académicamente –sin perder su esencia campesina–, y comprometerse con las causas populares de quienes se encuentran ‘anestesiados’ y ‘amarrados’ en medio de la realidad que les han ‘fabricado’. Es así, como alcanzó su primer cargo como líder comunal, en calidad de Presidente del ‘Círculo de Diplomáticos de Bestia Sonta’, conformado por quienes han adquirido el ‘Diploma de Sexto Grado’ en la ‘Escuela Noturnia de la Noche’, fundada por él mismo en su pueblo. Posteriormente, viajó al Liceo José Martí en la cazadora del recordado Eduardo ‘Lalo’ Mora Mora. Estuvo durante un corto tiempo en el Liceo Nocturno de Esparza y terminó sus estudios en ‘Machillerato por Badurez’ –como lo menciona él mismo.

.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

.

Hoy en día, además de contribuir con ‘hacer consciencia’ en las personas de nuestro querido terruño costarriqueño, postulándose como eterno Candidato a la Presidencia de la República, va por los caminos dejando el aroma a ‘Puritico Pueblo’, de la mano con su canto, su guitarra, su poesía, anécdotas y más. Ñor Antenor nos mueve a la reflexión acerca de los acontecimientos que están sucediendo en nuestra Patria y en el Planeta en general, pero, sobre todo, en el interior de la mayoría de los Seres Humanos, donde muchos, con grandes dosis de desesperanza y temor por el mañana ante la globalizada falta de solidaridad se ‘tejen’ su triste ‘Realidad’

En sus mensajes trata de fomentar un generalizado y positivo cambio de pensamiento y, por ende, de actitud ante los rigores de la vida en sociedad, apostando por un ‘regreso’ al cultivo de nuestras mejores tradiciones, especialmente de aquellos principios morales, espirituales y cívicos, legados por nuestros antepasados para su manifestación ética en todas las facetas que componen nuestras vidas particulares y en colectividad. Nos enseña o nos recuerda –según sea el caso- que existen maneras mejores de ver y vivir la Existencia.

.

.

Al preguntarle por qué se ha metido a político, Ñor Antenor me ha respondido:

“-Voy a dejale de lao mi hablar campesino pa’ dame a entender de la mejor manera… En primer lugar, soy un Político que planifica cómo deben hacerse las cosas y presenta su Proyecto de Vida Comunal a consideración de los ‘Suidadan@s’. NUNCAMENTE he sido ni seré un politicastro ni politiquero más (de esos que se ven en cada campaña, que van dejando pedazos de su dignidá personal botada en las rondas de la mentira y el engaño, dejando de lao sus –dizque- filiaciones religiosas –que NO espirituales-). ¡JAMÁS DE LOS JAMASES ME VERÁN COMETIENDO ESOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDÁ!

“Luego, me he metido en política porque soy un ‘Vigilante Cívico’ que denuncia lo ‘manido’, lo que se echa a perder por tanto ‘plato de babas’ y ‘güeveo’ (toqueteo, manipulación) de esa gentecilla politicastra y trepadora. Y porque me gusta decir cómo, al modo de un meritico ‘campesino-patas-al-suelo’, deberían hacese BIEN esas cosas…

“Yo sé que lo más fácil de todo es hablar… Pero, hay gente que ni eso hace… O que repiten –como loras- lo que otros dicen o les ordenan decir… Entonces, YO DIGO LO QUE –EFECTIVAMENTE- YO PIENSO… A algunos les gustará, a otros, pa’ naitica… Nadie es un moneda di oro pa’ caerle bien a tuitico el mundo… Más cuando uno trata con personas ‘higadientas’, cuyo cerebro tuavía está envuelto en el ‘papel celofán’… ¡Qué le vamos a hacer, m’hijo!

.

El Sr. Seley Barboza le muestra su búfalo a Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

El Sr. Seley Barboza le muestra su búfalo a Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

.

“Yo vine a este mundo pa’ abrile los ojos de la mente a las Personas… NO me las tiro de Mesías, ni Redentor ni nada de esas vainas… Pero, si las buenas personas no entienden, más no se puede hacer… Mire, Marquillos, este mundo está lleno de gente muy valiosa, muy linda, muy buena, que es la mayoría… Pero, se ha dejado mangoniar (mandar) de unos cuantos que podemos dividir en dos grupos –todos juncionando-:

“1) Los que tienen el poder y que están en las sombras, manijando sus ‘títeres’, y que muy poco se dejan ver. Y…

“2) Los –títeres- que velan por los intereses de los primeros. Estos últimos llegan a ‘meterse’ tanto en el papel de la obra de teatro que terminan creyéndoselo… Por esta labor reciben plata algunos, otros la satisfacción de estar en la palestra pública y otros la de ‘andar de soplas’, sintiéndose importantes, más si tienen la oportunidá de tomase alguna jetografía con algún ‘lángaro’ de esos… Los del Grupo número dos son los tontos útiles, a pesar de que algunos tengan títulos de academia. Como Costarriqueños, debemos abrir nuestros ojos, descubrir cómo son las carambadas y salirse de esta ilusión, llegando a estar por encima del bien y del mal, simplemente haciendo la Voluntá de Tatica Dios. ¡He dicho!”.

Así piensa Ñor Antenor Agüero, este viejillo apasionado de la Verdad y la Razón, del Amor al Gran Arquitecto del Universo y su Creación, que involucra al Prójimo y a las distintas manifestaciones de la Naturaleza; resumiendo: un apasionado de la Existencia. A Ñor Antenor le agradezco haber llegado a mi Vida en 1980, y haber llenado todos los vacíos que en ella había, con su humorismo, su ‘malicia indígena’, su arte y, sobre todo, con sus sabios consejos.

Posteriormente, fue llegando toda su voluminosa y agradable familia a quien debimos –gustosamente- darle alojamiento. Agradezco al Periódico MI CANTÓN la oportunidad de referirme brevemente a este personaje que tiene 31 años de estar manifestándose, de manera ininterrumpida y por diversos medios, especialmente a través de mí… Quedó mucho en el tintero del pasado y de lo que vendrá en el futuro de Ñor Antenor, con la ayuda de quienes le siguen en su labor eso también será escrito…

* * * * * * *

(*)  Marco Fco. Soto: El creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero

.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza, creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez), durante una Manifestación en contra de la Instalacion de un botadero de basura en Cabezas de Esparza; le acompaña y entrevista el Sr. Rafael Rodríguez Torres.  (Parque 'Ignacio Pérez Zamora', Esparza, 1997).

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza, creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez), durante una Manifestación en contra de la Instalacion de un botadero de basura en Cabezas de Esparza; le acompaña y entrevista el Sr. Rafael Rodríguez Torres. (Parque ‘Ignacio Pérez Zamora’, Esparza, 1997).

.

Fue en 1980, cuando ÑOR ANTENOR AGÜERO -personaje humorístico campesino- nació en la mente de su creador e intérprete, el Cultor Popular Tradicional Esparzano Marco Fco.·. Soto Ramírez, inspirado en la zona norte del Distrito5º (San Jerónimo) de Esparza, especialmente en la comunidad de Cerrillos, cuna de sus ancestros maternos.

En Setiembre de 1989 se dio a conocer la declaratoria de “Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza”, como un estímulo a su temprana carrera en pro del rescate y recreación de las tradiciones “garroberas“, así como a su vasta y diversa temática productiva en el ámbito artístico-cultural, se le otorgó a Marco Fco.·. Soto la declaratoria de su personaje ÑOR ANTENOR como “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” por parte de la Asociación Cultural Cantonal Esparzana, con el aval del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Ello, gracias a la iniciativa de la MSc. Claudia Quirós Vargas (Premio Nacional de Historia ‘Aquileo J. Echeverría 1990’). Esta concesión no fue en vano, pues desde 1977 cuando incursionó en el teatro costumbrista, hasta nuestros días, se ha destacado como “embajador” de la Cultura Popular Tradicional de nuestra Región, a través de sus presentaciones artísticas (narración oral, teatro, música, poesía, artículos de prensa escrita y en páginas de Internet, producciones radiofónicas, etc.), así como de sus co-creaciones –junto a la MSc. Quirós Vargas-  de nuestros Símbolos Cantonales: La Bandera y El Escudo, y de la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

Su Columna ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR se ha publicado en distintos medios de prensa escrita: en “La Verdad” (Esparza) y en “La Voz del Pacífico” (Puntarenas). Actualmente, el folclorista Marco Fco.·. Soto lo hace en el Periódico MI CANTÓN; y desde el año 2000, escribe su Columna en la Página Web: www.puntarenas.com/antenor.

Como actualización, agregaremos algunas actividades relevantes de Marco Fco.’. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional, en la Radio, en calidad de Co-director, Productor y Conductor del Programa “VOLANDO LENGUA” -bajo la Dirección General del Lic. Marvin Cubero Martínez- de 2008 a 2010; y en la prensa escrita, con algunos aportes sobre Historia Formal y Tradicional Esparzana, así como en formato de ‘columna humorística costumbrista’ en medios de circulación regional y, por supuesto, en su Blog ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR, habilitado en el año 2000, por medio del siguiente enlace: www.puntarenas.com/antenor.

Asimismo, diremos que del 23 de marzo al 16 de julio de 2012, desarrolló -en Plan Piloto- una nueva etapa de producción radiofónica, al transmitir su Programa “ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR: La Revista Radiofónica de Costa Rica”, en una radioemisora local de AM, de Puntarenas. Logró producir 57 EDICIONES, así, como otras ediciones de una posterior etapa en una emisora ‘on line’; todas ellas, las pueden escuchar AHORA en la modalidad de PODCAST, por medio del Canal de Audio de dicho Programa.

ENLACE: http://www.ivoox.com/escuchar-echando-pa-lante-con-nor-antenor_nq_23222_1.html

En el ámbito laboral personal, es Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki. Se ha dedicado a desarrollar labores en calidad de Asistente Administrativo de varios Abogados de la zona, y en actividades relacionadas con el Diseño Gráfico y Gestión Externa de Medios de Comunicación en Redes Sociales de la Internet, de algunas Empresas de la Región.

En el año 2016, gracias a haber resultado ganador de una Beca Taller otorgada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desarrolló su Proyecto de Investigación y Divulgación denominado “Personajes del Cantón de Esparza”. Los resultados de su trabajo le valieron la oportunidad de otorgarle una prórroga para llevar a cabo una segunda investigación con Personajes Informadores Portadores Clave de Tradición de este cantón puntarenense, durante el año 2017.

Principales Iniciativas de Marco Fco.·: Soto Ramírez en Internet y en Redes Sociales que conforman el Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

1) Blog ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR:

http://www.puntarenas.com/antenor

2) Canal de Audio “ESPARZA MÍA…” (iVoox):

http://www.ivoox.com/escuchar-esparza-mia-costa-rica_nq_7539_1.html

3) Canal de Audio del Programa “ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR” (iVoox):

http://www.ivoox.com/escuchar-echando-pa-lante-con-nor-antenor_nq_23222_1.html

4) Canal de Vídeo “ESPARZA MÍA…” (YouTube):

http://www.youtube.com/user/antenor1980

5) Página “ESPARZA MÍA… (Cultura Popular) – Facebook:

https://www.facebook.com/EsparzaMia.CulturaPopular

6) Página “¡Hey! ¿Te acordás de la Soda Capri? Esparza, Puntarenas” (Facebook):

https://www.facebook.com/SodaCapri.EsparzaPuntarenas

7) Página de “JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano de renombre Internacional” (Facebook):

https://www.facebook.com/JuanLuisRamirezVargas.PintorArtistico

8) Kiosco de Publicaciones de Marco Fco.·. Soto Ramírez:

http://es.scribd.com/marcos_ram%C3%ADrez_51/documents

*

Asimismo, es Creador y Gestor de las siguientes Páginas, entre otras:

9) Página del CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE ESPARZA (Facebook):

https://www.facebook.com/CentroAgricolaDeEsparza

10) Página de la Funeraria ESPÍRITU SANTO (Facebook):

https://www.facebook.com/EspirituSantoFuneraria

 

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s