Academia de las Artes Integradas ‘Los Coyoches’

ACADEMIA DE ARTES INTEGRADAS LOS COYOCHES

Se inauguró la noche del sábado 21 de setiembre de 2012

La Región del Pacífico Central en los últimos años, ha experimentado un desarrollo significativo en todos los ámbitos, tanto lo económico-industrial, como social y demográfico. La población en los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Garabito e, inclusive, los cantones Alajuelenses más cercanos, como San Mateo y Orotina, han crecido en población, lo que deriva en la necesidad de abrir espacios para sus habitantes en los campos tanto deportivo-recreativo como cultural y en la formación académica.

Es por esto, que en el sector privado y estatal han nacido Instituciones y otras entidades, guiadas a solventar estos requerimientos.

Tal vez hace 20 años era común observar sólo centros educativos estatales con la misión de formar a la población con la educación general básica y secundaria. La parte deportiva y cultural eran únicamente dependencias municipales como escuelas de deportes y de música.

En ese mismo período, en el valle central ya daban sus primeros pasos asociaciones de vecinos o entidades privadas que ofrecían al público servicios en la formación artística y deportiva, dado que algunas municipalidades no incursionaban en estas áreas o prestaban poca atención a las escuelas, aspecto que las convertía en centros que no funcionaban adecuadamente, prestándose para el desperdicio de los recursos o proyectos sin un norte establecido, por la falta de planes claros que buscaran un resultado de calidad o por la baja formación académica especializada en la enseñanza artística y deportiva por parte de su personal; fue totalmente lógico que emergieran opciones para el público en el ámbito privado capaces de brindar un servicio de calidad a un costo razonable.

.

El Auditorio "Prof. Sonia Quirós Vargas" se encontraba pleno de emoción la noche de la inauguración de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches, el 21 de setiembre de 2012.

El Auditorio “Prof. Sonia Quirós Vargas” se encontraba pleno de emoción la noche de la inauguración de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches, el 21 de setiembre de 2012.

Actualmente en nuestra zona geográfica, estos centros privados se están convirtiendo en una necesidad, pues el fenómeno anteriormente expuesto está presentándose en este momento. Es común notar en los comentarios de los padres de familia que las dependencias estatales encargadas de la parte cultural están evidenciando carencias tales como espacio para la demanda, calidad en la propuesta curricular, horarios convenientes para sus hijos(as), posibilidad de elegir el área artística de la preferencia del estudiante, formación académica del personal encargado de las lecciones, un área segura y con condiciones adecuadas para la enseñanza, espacio para personas con necesidades especiales y muchas otras que al no ser satisfechas, desaniman a los padres y madres de familia a incorporar a sus hijos(as) en el maravilloso mundo del arte.

MUSICOYOCHES ESPARZAARTES S.A. consciente de estas necesidades, presenta la siguiente propuesta para todo el público del Pacífico Central, para que los padres y madres de familia interesados en dar a sus hijos(as) una formación artística responsable, con calidad profesional y compromiso con el aporte y la extensión a la cultura regional, así como individuos jóvenes y adultos deseosos de cumplir un sueño o meta personal, puedan hacerlo a un costo razonable y con horarios convenientes y programables según sus necesidades.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas”.

  Li Tai-Po (701-762), Poeta chino.

La Academia de Artes Integradas Los Coyoches se ubica en pleno centro del Cantón de Esparza, 80 metros al Sur de la entrada principal de los semáforos. En dicha sede se ofrecerá a la población de la zona una formación artística integral, que cubra las tres áreas fundamentales de la enseñanza artística, tales como la parte individual práctica, la parte teórico-práctica grupal y la ejecución y presentación grupal de cualquiera de las disciplinas artísticas que se impartirán. Es importante indicar que se cubrirá sistemáticamente y en atención a la demanda con las expectativas del público incorporando cada vez más disciplinas artísticas, dando inicio con las dos más requeridas en este momento, a saber la música y la danza tanto clásicas como modernas; lo que quiere decir que con el tiempo se irán introduciendo más áreas como la plástica, el arte dramático, etc.

.

La Cimarrona Los Coyoches durante la Gala de Inauguración de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches.

La Cimarrona Los Coyoches interpreta uno de sus temas durante la Gala de Inauguración de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches.

ARTES MUSICALES

En la parte musical se ofrecerá la oportunidad de que el estudiante elija el instrumento que desee, incluyendo el instrumento que todos traemos al nacer, el canto. Tendrá dos sesiones a la semana de carácter obligatorio y una opcional, a saber:

• Sesión individual:

En esta área el/la estudiante recibirá una hora completa a la semana, la cual será fijada a conveniencia entre el/la docente y el/la alumno(a) o adultos responsables, momento en que será formado tanto en la correcta ejecución del instrumento, como en la lectura idónea que le corresponde. El/la docente, dada su formación y pedagogía, buscará de forma individualizada la técnica o metodología que se ajuste a las necesidades de aprendizaje de cada educando, procurando su correcta formación en el instrumento en particular. El avance del estudiante en su formación dependerá totalmente de las horas de estudio que dedique al instrumento en su hogar, ya que la hora de clase no será utilizada para este fin, sino para que el profesor(a) brinde las recomendaciones o imparta nuevos contenidos para favorecer el aprendizaje con la utilización de métodos, partituras, ejercicios, etc.

• Sesión Grupal Teórico-Práctica:

Este periodo constará de una hora y media a la semana en horario establecido según las edades o niveles de los estudiantes y la capacidad de espacio de la planta física Institucional. Se efectuarán los días sábados (de preferencia) para facilitar la asistencia de los/las estudiantes sin interferir con sus lecciones del curso lectivo nacional.

En dicho periodo, en concordancia con la edad o nivel del/la dicente se formará la parte teórica y práctica que debe estimularse en un estudiante de música. Tocando temas como la lecto-escritura musical, armonía, composición, instrumentación, rítmica, historia de la música, apreciación musical, expresión corporal, entrenamiento auditivo, entre muchas otras.

.

El Prof. Orlando Vega Cano dirige un Ensamble Instrumental integrado por algunos de sus Alumnos, la Noche de Gala inagurativa.

El Prof. Orlando Vega Cano dirige un Ensamble Instrumental integrado por algunos de sus Alumnos, la Noche de Gala inagurativa.

• Ensamble:

Esta área será opcional y no será de incorporación obligatoria, sin embargo la Institución la recomienda para que los/las estudiantes tengan un espacio para poner en práctica lo aprendido en sus lecciones y tengan la oportunidad de mostrar ante un público su talento. Sin mencionar la importancia que tiene el ensamble para que los futuros músicos(as) trabajen en aspectos fundamentales como la afinación, sincronización con otros músicos, sonido, color, interpretación, seguimiento a un director, etc.

De esta manera se ofrecerá según la demanda y disponibilidad ensambles tales como grupo coral, coro de bronces, maderas, ensambles de percusión, orquesta de cuerdas, orquesta de guitarras, dúos, cuartetos, banda de rock, grupo de jazz, etc.

Estos grupos se formarán en horarios convenientes los cuales serán fijados por los profesores y en alguna medida se tomará en cuenta la disponibilidad horaria de los integrantes. Para integrar dichos ensambles se fijará una cuota mensual extra simbólica, para cubrir únicamente el tiempo del director (profesor) encargado del grupo, lo que propicia que entre más personas integren la agrupación, menor sea la cuota mensual a cancelar.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

1. La Academia contará con instrumentos musicales propios que contribuyan en el desarrollo de las lecciones, tales como pianos, guitarras, instrumentos de viento o cuerda, así como la mayor cantidad de instrumentos de percusión. Dicho inventario será utilizado únicamente por los(as) estudiantes y profesores(as) dentro de la planta física de la Institución, por lo que los/las estudiantes o sus adultos responsables deberán adquirir en el momento que les sea posible el instrumento en cuestión, para poder practicar en el hogar.

2. Los horarios de atención individual serán mayormente fijados entre semana en horas de la tarde y la noche, lo que permite a los(as) estudiantes de centros privados y públicos, acceder al horario que más les convenga, así como a las personas jóvenes y adultas que por razones de empleo o estudios no pueden asistir a centros de enseñanza artística estatales, los cuales trabajan normalmente en horas de la mañana o en los primeros momentos de la tarde.

.

El Belly Dance es una de las sensuales danzas exóticas que permiten la expresión corporal y energética de su intérprete y capta inmediatamente la empatía del público observador.

El Belly Dance es una de las sensuales danzas exóticas que permiten la expresión corporal y energética de su intérprete y capta inmediatamente la empatía del público observador.

DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

En esta área se brindará libertad de acción a las(os) profesionales encargados de este apartado.

Las clases de ballet, baile popular, danza contemporánea, etc, se darán de manera grupal (cupo definido por el/la docente) cubriendo una cuota mensual a definir por el/la profesional encargado. Detalles horarios, de requerimientos y materiales serán definidos por las recomendaciones de los(as) profesionales idóneos, Para ser administrados posteriormente por la Academia.

.

Las Artes Dramáticas estarán presnetes dentro del currículo de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches, con sede en Esparza.

Las Artes Dramáticas estarán presnetes dentro del currículo de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches, con sede en Esparza.

ARTES DRAMÁTICAS

La Academia de Artes Integradas Los Coyoches trabajará en alianza con la Asociación Aluba, la cual se encargará de llevar a cabo el presente apartado. Detalles horarios, cupo de los grupos, materiales y tarifas serán definidos por Aluba, para ser posteriormente administrados por la Academia.

MUSICOYOCHES ESPARZAARTES S.A. proveerá del espacio físico y las facilidades del mismo para que la Asociación Aluba realice sus actividades de formación y extensión. De igual manera, Aluba colaborará con lo que sea menester con los proyectos integrados de Academia Los Coyoches, recíprocamente.

.

El Baile Popular tiene mucha demanda entre el alumnado de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches. Si desea aprender o mejorar su estilo, matricúlese ya. Estamos para servirle.

El Baile Popular tiene mucha demanda entre el alumnado de la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches. Si desea aprender o mejorar su estilo, matricúlese ya. Estamos para servirle.

*

* * *

*

ACADEMIA DE LAS ARTES INTEGRADAS “LOS COYOCHES”:

Todas las artes en un solo lugar para todas las edades. Atención individual, seriedad, profesionalismo y a un bajo precio.

Somos la nueva alternativa del Pacífico Central para la educación y formación artística. Con profesionales altamente capacitados y experimentados que le ofrecen la mejor calidad de enseñanza en música, danza, teatro, plástica, artes marciales, locución y animación, manejo de público, sonido profesional, estimulación musical para personas con discapacidad, etc, tanto clásicas como populares. Todas las edades serán atendidas, pero tenemos especial énfasis en niños desde la edad de materno infantil en adelante.

Tarifas accesibles e instalaciones con todo lo necesario para lograr resultados a corto plazo.

.

* * *  GALERÍA DE  IMÁGENES  * * *

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

¿Tiene usted el sueño frustrado de aprender un instrumento?

¿Siempre quiso aprender a bailar?

¿Siente usted que ha llevado un artista plástico dentro que espera salir?

¿Sueña con actuar en teatro o TV?

O ¿simplemente desea un rato de sano esparcimiento?

.

Nosotros somos lo que usted busca. Llámenos o escríbanos y le daremos información.

Teléfonos: (506) 4030-1122   /  (506) 8648-0171

E-mail: academialoscoyoches@gmail.com

Visite nuestra Página en Facebook:

http://www.facebook.com/academialoscoyoches

.

Estamos ubicados 85 metros al sur de la entrada principal de la ciudad de Esparza, contiguo a Autopartes, Esparza, Puntarenas, Costa Rica.

.

__________________________________

FUENTE de la Información: Academia de las Artes Integradas Los Coyoches.

.

Anuncios

Un pensamiento en “Academia de las Artes Integradas ‘Los Coyoches’

  1. Calidad y responsabilidad, dos palabras para calificar la Academia de Artes Integradas Los Coyoches. Mi nieto está en Clases de Piano y, a pesar de que todavía no se le a comprado un teclado para que practique en casa, el carisma y profesionalismo de don Sergio Molina es fuera de serie, mi nieto sabe lo que tiene que hacer, y digo esto porque Sebastián acaba de cumplir 6 años, está en el kinder, y la metodología utilizada es excelente, él aprende y comprende todo.
    Los recomiendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s