El Legado de la Familia INDUNI en Costa Rica

Los señores Marco Aurelio Induni Fasola y Pío Albónico Induni residieron en Esparza,

y fundaron aquí la empresa Productos Caribe S.A.,

mejor conocida con el nombre cariñoso con que el Pueblo la bautizó: ‘La Cerámica’,

situada en el legendario Barrio ‘Los Mangos’…

Compilación: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

En septiembre de 2008, se realizó en la Casa Italia, Barrio Francisco Peralta, el acto de presentación del libro de los autores Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni. Estuvieron presentes los Embajadores de Suiza y de Panamá así como también el presidente y la Junta Directiva de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Se incorporó a los autores del libro como Académicos de Número de la Academia, por su trabajo de investigación.

Desde el año 1850, grupos de suizos empezaron a emigrar de su nación para radicarse en un territorio muy lejano y tropical, diferente a su país en cuanto a cultura, pero casi tan pequeño como el propio. Muchos de ellos vinieron en calidad de docentes y científicos. El Señor (Dr. Henry) Pittier (Dormond) fomentó la creación del Instituto Meteorológico, realizó el levantamiento del mapa de Costa Rica y contribuyó a fundar el Herbario Nacional.

Aprovechando las condiciones semejantes a las de sus pueblos, los primeros suizos se sintieron admirados y atraídos por una región, que es muy conocida por una canción costarricense que compara a Costa Rica con “La Suiza centroamericana”. Cabe destacar que en la Suiza de Turrialba, que cuenta con tierra fértil, frescos pastizales, hermosas montañas y un clima apropiado para la ganadería de leche, los helvéticos, llenos de audacia, vieron una oportunidad en ella. Fue así, como el señor Adriano Dormond Orué, oriundo del cantón de Vaud, fue uno de sus principales fundadores.

Empezó el desarrollo de la producción de quesos, enseñando su elaboración a los empleados de una finca y compartiendo una agradable pasión con aquellos amantes de este producto.

Dejó como legado sus recetas, que invitan a probar esos deliciosos y famosos quesos, distinguidos por su peculiar aroma y su deleitable sabor.Además, esa región ofrecía apropiadas condiciones para la ganadería de leche, permitiendo así, realizar la importación de ganado suizo de raza Schwyz.

Estos dos ejemplos son solamente algunos de una serie de destinos muy interesantes.

El libro de Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni es una monografía muy interesante de una familia de emigrantes suizos, los Induni en Costa Rica y Panamá y sus contribuciones a la sociedad de sus nuevas patrias.

En el prólogo, los autores dicen: “…lo que nos motivó fue la existencia de unas extrañas pero reales raíces sanguíneas que nos han ligado con la ciudad de Lugano…

“A inicios del siglo pasado, desde ese lugar de Suiza partieron en 1906, 1908 y 1923, cuatro jóvenes aventureros unidos por cercanos lazos familiares, en busca de mejores oportunidades laborales… Fueron Agostino Carlo Induni Ferrari (1881-1956), Venanzio Induni Ferrari (1875-1941), Aurelio Induni Fasola (1903-1965) y Pio Luigi Albonico Induni (1906- 1964).

“Llegaron a establecerse en Costa Rica, y años después continuaría uno de ellos y sus descendientes en el hermano país de Panamá, en donde se extendió una rama de los Induni en la ciudad de Chitré.

“Ninguno de ellos regresó a su tierra natal y sus progenitores tampoco visitaron el Nuevo Continente, por lo que nunca volvieron a verse… sólo cartas y fotografías que ligaban en el tiempo y el espacio a las familias separadas por el gran océano Atlántico.

“Nuestra intención primordial es la de dejar en blanco y negro, una serie de hechos relevantes a nivel familiar, incluso un legado arquitectónico y artístico, que muy pronto podría quedar en el olvido.

“Muy pocas personas conocen los nombres de quienes adornaron las fachadas de muchas de nuestras edificaciones que todavía hoy se mantienen en pie y forman parte del paisaje urbano y rural de nuestro país, e inclusive del patrimonio histórico y arquitectónico. En las Basílicas de Los Ángeles en Cartago y la de Naranjo en Alajuela, entre otras, está la mano de los Induni…

“Queremos dejar constancia de algunos de los aportes que ellos, como constructores, imagineros y arquitectos empíricos, dejaron en la parte austral de América Central, plasmados en yeso, cerámica y otros tipos de materiales.

Familia Induni, 1929.

Familia Induni, 1929.

“En este libro están los recuerdos y vivencias de nuestros predecesores, a un siglo de la primera llegada de los Induni a Costa Rica”. (San José, 2 de agosto de 2008).

.

De SUIZA a ESPARZA

Los INDUNI, naturales de Suiza, especialistas en Arquitectura e Imaginería Religiosa, han dejado como legado suyo muchas obras en todo el terriotrio nacional, entre ellas la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, así como el Templo Parroquial de Naranjo, y la Estación del Ferrocarril al Atlántico.

Marco Aurelio Induni Fasola y su primo Pío Albónico Induni, vinieron a radicar a Esparza, a principios del siglo anterior, fueron los fundadores de La Cerámica (Productos Caribe S.A.), nombre que le dieron a su empresa, debido a la existencia de un enorme árbol de Mangos, de la variedad conocida como ‘Caribe’…

.

Don AURELIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construcción: El Kiosco del Parque "Ignacio Pérez Zamora".

Don AURELIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construcción: El Kiosco del Parque “Ignacio Pérez Zamora”, alrededor de los años 1950.

Es así, como construyeron la torre del Templo Parroquial de Esparza (con un costo de 5.000 colones), a mediados de la década de los años 1950; y construyeron -a principios de ladécada de los años 1930- el Kiosco del Parque “Ignacio Pérez Zamora”, declarado Monumento de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 21626-C, publicado en La Gaceta Nº 213 del 5 de noviembre de 1992, de carácter estatal, gracias a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas, de grata memoria.

.

Frontispicio del Templo Parroquial de Esparza, reconstruido en su mayoría, según imagen tomada el 02 de Febrero de 1952, Día de la Patrona Nuestra Señora de La Candelaria, cuando aún no se habían iniciado las labores constructivas de la Torre. (Foto: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

Frontispicio del Templo Parroquial de Esparza, reconstruido en su mayoría, según imagen tomada el 02 de Febrero de 1952, Día de la Patrona Nuestra Señora de La Candelaria, cuando aún no se habían iniciado las labores constructivas de la Torre. (Foto: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

.

Templo Parroquial de Esparza, casi al final de los trabajos de reconstrucción, a mediados de la década de los años 1950, obras generales que estuvieron a cargo del Sr. Antonio 'Toño' Ortíz. La torre fue construida por los Sres. Marco Aurelio Induni Fasola y Pío Luigi Albónico Induni. (Foto: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

Templo Parroquial de Esparza, casi al final de los trabajos de reconstrucción, a mediados de la década de los años 1950, obras generales que estuvieron a cargo del Sr. Antonio ‘Toño’ Ortíz. La torre fue construida por los Sres. Marco Aurelio Induni Fasola y Pío Luigi Albónico Induni. (Foto: Sr. Lucas Madrigal Conejo)

.

La Cerámica (Productos Caribe S.A.), en la actualidad. Fue fundada por los señores Pío Albónico Induni y Marco Aurelio Induni Fasola. (Foto: Página de Perfil Esparza, Costa Rica, en Facebook).

La Cerámica (Productos Caribe S.A.), en la actualidad, hoy con otros propietarios. Fue fundada por los señores Pío Albónico Induni y Marco Aurelio Induni Fasola. (Foto: Página de Perfil de “Esparza Costa Rica”, en Facebook).

*

*   *   *

*

Les presentamos este vídeo, correspondiente a un reportaje de INFORME 11 Las Historias…

“El Legado de los INDUNI en Costa Rica”

_______________________

FUENTES CONSULTADAS

♣ Información incluida en un Boletín “Redacción de las Noticias Regionales” de la Embajada Suiza María Cristina Theiler, Argentina. Artículo titulado “Los Induni: Orígenes de una familia de emigrantes suizos. Su contribución a la imaginería, ornamentación y arquitectura en Costa Rica y Panamá (1908-2008)”. Basado en la presentación del libro del mismo nombre, autoría de los señores Guillermo E. Alvarado Induni y Carlos Ml. Alvarado Induni, 02 de agosto de 2008.

Llach, Luis. En busca de las Ciudades y la Arquitectura en América. Editorial Universidad de Costa Rica. San José.

Página de la Familia Induni (Facebook)

♣ Entrevista al Sr. Luis Amado Velásquez Castillo, Esparza.

♣ Foto de la Cerámica: Página de Perfil de Facebook de “Esparza Costa Rica“.

Informe 11 Las Historias

*

* * *

*

(*) Investigación y Compilación: Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Folclorista Garrobero
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

“Un  Pueblo  que  pierde  su  Patrimonio,  pierde  su  Identidad”. –José  Martí.

.

Anuncios

6 pensamientos en “El Legado de la Familia INDUNI en Costa Rica

  1. “¡Soque, Esparza… que…”
    Felicitaciones, excelente trabajo de investigación. Muchas gracias.

  2. Esparza está cultivando cultura, por todos lados. ¡Dichosos! Esta siembra, producirá buenos frutos. Las próximas generaciones se lo agradecerán a los “agricultores de la cultura esparzana”. //

  3. Señor Soto, permítame decirle con toda propiedad que usted realiza una labor de investigación y difusión cultural encomiable y muy singular en el territorio nacional e internacional. Mi persona conoce el medio historiográfico y, por eso, me permito decírselo. Ésta es una opinión profesional, no personal.

    Dichosa Esparza que tuvo a la Dra. Claudia Quirós y a su persona.
    Lo siento, no es mi nombre, ni mi correo real.

  4. Apreciada Amiga Soto: Agradezco en todo lo que vale su valiosa calificada opinión profesional acerca del trabajo -muy modesto- que este servidor lleva a cabo, de forma empírica, sin pretensiones de ninguna índole, como voluntariado nomás, y con el simple afán de rescatar -recopilando hasta donde sea posible- parcelas de la memoria colectiva de nuestro Cantón de Esparza, y ponerlas a disposición de nuestros(as) coterráneos(as) y de aquellas personas que han aprendido a apreciar y querer lo que acaece -desde tiempos inmemoriales- en nuestro amado terruño “garrobero”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s