El Significado de la Declaratoria de la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza y del Mes de la Esparzaneidad

Celebración del Mes de la Esparzaneidad (Diciembre)

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez ( * )

Durante el Período Colonial, se denominaron “ciudades” a los asentamientos españoles existentes en las diferentes provincias americanas.

Algunas de estas ciudades, debido a su importancia como estructuras coloniales, se las designó “Ciudades Primadas”, por cuanto, a través de ellas, se ejercía el dominio y la explotación sobre las comunidades indígenas, a nivel político–administrativo, jurídico, fiscal y eclesiástico. Esparza, en ese entonces ostentaba tal calidad de ciudad primada.

En el caso de la Provincia de Costa Rica, la gratamente recordada Historiadora esparzana de estatura iberoamericana, MSc. Claudia Quirós Vargas (Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría” 1990), en su libro “La Era de la Encomienda” (Editorial UCR), puntualiza:

“Es evidente que la organización y el desarrollo de la administración colonial de Costa Rica giraron alrededor de las dos únicas ciudades existentes durante el período de estudio: Cartago como capital y Esparza como subsede”.

La Ciudad del Espíritu Santo fue fundada en 1574, en el antiguo Valle de Coyoche, situado entre los ríos La Barranca y Jesús María –cuando nuestra provincia no había logrado aún su delimitación político–territorial definitiva–, por el gobernador interino, don Alonso Anguciana de Gamboa, con los pobladores de la ciudad de Aranjuez (fundada en 1568 por Perafán de Ribera), a los cuales debió someter a Juicio Criminal, por cuanto se negaban al traslado hacia el nuevo asentamiento, obligándoles a acatar dicha directriz, mediante la instrucción y el fallo de tal juicio.

En febrero de 1577, don Diego de Artieda Chirinos y Uclés, tomó posesión de su cargo como gobernador. A partir de ese año, se puede hablar jurisdicción territorial y administrativa, cuando se establecieron los límites que regirían a la provincia de Costa Rica durante el Período de la Colonia. Asimismo, Artieda y Chirinos dispuso el traslado y asentamiento definitivo de la Ciudad del Espíritu Santo, a la cual rebautizó con el nombre de Esparza, en recuerdo de su tierra natal: la Villa de Esparza, ubicada en el Valle de Salazar, Pamplona, España. También, en ese entonces, don Diego de Artieda habilitó el Puerto de La Caldera, en sustitución del Puerto de Landecho (establecido en 1561 por don Juan de Cavallón, en la Boca del río Jesús María).

Cabe destacar la jurisdicción que cubría la Ciudad del Espíritu Santo en esa época: desde el río Tempisque y su tributario El Salto, hasta el río Grande de Tárcoles, incluyendo territorios hoy conocidos como la Sierra Minera de Guanacaste, los Montes del Aguacate, etc., en cuya jurisdicción se encontraban las poblaciones indígenas de Santa Catalina de Garabito, Chome, Bagaci, Avancari, Cocora, Chucasque, Abazara y Gotaine.

Por todo lo anterior, y por muchas razones más que –por limitaciones de espacio no citamos, pero que incluiremos en futuros artículos, en los que abordaremos distintas facetas de la Historia Formal y de la Historia Tradicional de nuestro añejo y rico Terruño Garrobero– el 15 de setiembre de 1996, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante Decreto Ejecutivo N° 25472-C, otorgaron el reconocimiento de “Ciudad Primada” a la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza, declarando al mes de Diciembre como el “Mes de la Esparzaneidad”.

Por medio de este sencillo, pero trascendente acto jurídico –atendiendo la feliz iniciativa de la MSc. Claudia Quirós Vargas, se hizo justicia al reconocer el importantísimo papel desplegado por la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza, en su calidad de Ciudad Primada, durante el inicio y la consolidación de las estructuras coloniales (siglos 16 y 17), “(…) a través de las cuales se ejerció el dominio y la explotación sobre las comunidades indígenas, a nivel político–administrativo, jurídico, fiscal y eclesiástico”. (obra citada).

Instamos a las autoridades político–administrativas, educativas y religiosas de nuestro cantón para que motiven la reflexión sobre nuestra identidad (Esparzaneidad) y los valores espirituales, morales y éticos que, a través de nuestra extensa historia, nos han caracterizado. Reflexionemos sobre el estado de nuestra sociedad y cómo podemos resolver –conjunta y efectivamente– la problemática que se cierne sobre nuestra población, especialmente sobre la juventud y la niñez de nuestro querido cantón. Unidos venceremos.

.

En el siguiente ENLACE puede leer el artículo titulado  “ESPARZANEIDAD: Decreto Ejecutivo que restituye a Esparza su título de Ciudad Primada”, donde podrá leer el Texto del Decreto Ejecutivo N° 25472-C  que declara a Esparza como CIUDAD PRIMADA y crea el MES de la ESPARZANEIDAD

http://wp.me/p1jlVc-s

.

E S P A R Z A N E I D A D

_____________________________

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s