“Los FRUTOS de la VIDA”: Teatro en San Juan Chiquito (Esparza)

Los Frutos de la Vida_Promo

.

QUÉ: Obra de Teatro “Los FRUTOS de la VIDA”.

TEMÁTICA: Las PERSONAS con DISCAPACIDADES DIFERENTES y sus luchas diarias dentro de la Sociedad.

CUÁNDO: Jueves 13 de diciembre de 2012.

DÓNDE: Salón Comunal de San Juan Chiquito, Esparza.

HORA: 6 p.m.

COSTO DE LA ENTRADA:  2.000 colones

MAYOR INFORMACIÓN: Tel. 8789-6995 (Sr. Sergio Salas)

Asista y Colabore con el Grupo de Catequesis de esa Comunidad

Por: Centro Cultural Santa Paula

Como parte de un proyecto de sensibilización la obra “Los Frutos de la Vida”, estrenada en octubre de 2007, bajo el auspicio de la Universidad Santa Paula. Se ha presentado en más de 100 ocasiones, tanto en nuestro país, como fuera de él, y ha sido vista por un promedio de 75.000 personas.

Obra de Interés Cultural

Esta obra fue declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la República, el 23 de agosto de 2007, por basar su trama en la Ley Nº 7.600 de “Igualdad de Oportunidades”, por combatir la discriminación contra las personas con limitación especial.

Sensibilización Social

“Los Frutos de la Vida” busca sensibilizar a la sociedad y contribuir para que las personas con discapacidad tengan y ejecuten sus acciones en igualdad de derechos y oportunidades.

La puesta en escena muestra cómo las personas con capacidades distintas viven con restricción frente a la mayoría de edificios e infraestructura vial, a los medios de transporte y al trabajo. Además, viven en permanente discriminación social por burlas, maltratos y segregación.

Aún cuando existen leyes, como la Ley 7.600, las mismas no se cumplen como debe serlo.

Por ello, es necesario mostrar esta realidad. Con un elemento tan versátil como el teatro, se busca la reflexión en pro de un cambio de mentalidad colectiva, para que se extienda la posibilidad de cimentar una sociedad realmente justa.

.

Obra "Los Frutos de la Vida", interpretada por Marco Palma Leiva

Obra “Los Frutos de la Vida”, interpretada por Marco Palma Leiva

.

“Las reacciones del público han sido variadas y algunas muy conmovedoras; por ejemplo al iniciar este proyecto presentamos la obra al grupo de atletas de Olimpiadas Especiales. Queríamos que fueran ellos los dedicados estelares de la primer presentación, además significaba hacer una prueba “in situ” y así percibir una posible respuesta del público.

“En medio de esa primera función, se levantó un muchacho con Síndrome de Down, se me acercó y decidió tomarse una fotografía con Antonio (el personaje con discapacidad), pero ahí mismo en escena, o sea, la “realidad” del teatro fue verdad en este muchacho, por supuesto nos tomamos la foto y la obra siguió con el aplauso de la gente.

“También al final de la obra una muchacha, quien ganó 3 ó 4 medallas, se me acercó y me dijo: -Por fin alguien ha dicho lo que siempre he querido decir.

“Ahí estuvo el mayor aplauso que uno espera recibir”. –Marco Palma Leiva, Protagonista de “Los Frutos de la Vida”.

La trama de la Obra

Antonio es un muchacho de 25 años, con una hemiplejía derecha y disartria de expresión, producto de una parálisis cerebral infantil. Trabaja como mesero en una soda popular, repentinamente ve su vida dar un giro: su patrón vende la soda, y el nuevo dueño no lo considera apto para ese trabajo, a pesar de que detrás de Antonio hay siete años de eficiente labor ininterrumpida.

Empieza para Antonio la dura batalla que la gran mayoría de personas con discapacidad tiene que dar en nuestra sociedad: la batalla contra la discriminación a las personas diferentes.

Esta historia se inspiró en un hecho de la vida real en una persona que trabaja en una de esas tantas sodas que rodean nuestra capital.

Marco Palma Leiva, protagonista de la obra, explica que el montaje es unipersonal (un solo actor cuenta y actúa todos los personajes de la historia). Es por ello que ilustra de manera satírica el maltrato social y la discriminación que la gran mayoría de personas con discapacidad reciben a diario.

El texto y la dirección están a cargo del director y dramaturgo nacional Víctor Valdelomar.

Descripción de la Obra

La Obra de Teatro “Los Frutos de la Vida” tiene una duración promedio de una hora treinta minutos.

Posterior a la presentación, se realiza un Foro para que el Público hable con los Personajes de la Obra, brinde sus opiniones y aclare dudas.

Esta Obra está dirigida a todo público. Sin embargo, si asisten niños, es necesario que se mantengan acompañados y supervisados por adultos.

*

* * *

*

Para leer un Artículo y ver un vídeo informativo de la Obra Teatral “LOS FRUTOS DE LA VIDA” en Canal 7, haga CLICK en el siguiente ENLACE: http://www.telenoticias7.com/detalle_especiales.php?id=148910&cali=5

“Por una Cultura Inclusiva”

________________________________

Fuente: Sr. Sergio Salas Calderón, miembro de la Comisión Organizadora, Grupo de catequesis, San Juan Chiquito de Esparza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s