La célebre PEDRADA al Periodista MOYA… Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”…

Marcha contra Basurero de la Meseta Central que el gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier quiso imponer en Esparza. Año 1993. Foto de la colección privada de Marco Fco.·. Soto Ramírez, Folclorista y Gestor de este Blog a quien vemos al centro de esta gráfica, junto a la Geógr. Martha Borge Carvajal.

Marcha contra Basurero de la Meseta Central que el gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier quiso imponer en Esparza. Año 1993. Foto de la colección privada de Marco Fco.·. Soto Ramírez, Folclorista y Gestor de este Blog, ostentando un jocoso zopilote de cartulina fabricado por él, y a quien vemos al centro de esta gráfica, junto a la Geógr. Martha Borge Carvajal.

.

LA HISTORIA VERDADERA de la célebre PEDRADA al periodista MOYA…

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Escenario: Año 1997. Protestas pacíficas contra el establecimiento del Basurero del Gran Área Metropolitana en la Finca Medina, ubicada Cabezas de Esparza, por imposición unilateral del Gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.

Advierto que la información fue corroborada con declaraciones de ‘testigos de excepción’ de los hechos.

Este servidor NO estuvo en la actividad de las tantas pacíficas manifestaciones que hubo, y que desembocara en el hecho que relataremos acá… Como sí estuve en algunas marchas dentro de la Ciudad, así como brindando mi modesto aporte artístico-cultural en los actos cívicos que se desarrollaron en varias partes de nuestro cantón, como puede comprobarse en sendas fotografías que acompañan a este artículo…

YA SE ENTERARÁ por qué la gente de mi Pueblo -tranquila, por naturaleza-, pasó a convertirse en una “turba anarquista” para la Opinión Pública nacional e internacional…

En la ocasión que ocupa nuestra memoria -según información fidedigna-, la gente estaba en calma, pero llegó el ‘revuelca albóndigas’ del periodista  MOYA y se subió al camión cisterna de ‘chorro a alta presión de agua’, que se ocupaba, en ese entonces,  para dispersar disturbios, y que el Escuadrón Antimotines de la FUERZA PÚBLICA había traído hasta acá, por si la cosa se ponía ‘pelis’…

El periodista de marras, subido en la ‘trompa’ del citado vehículo, empezó a gritarle a la gente, que se hallaba junto a la carreterta interamericana:

“¡TIREN PIEDRAS, TIREN PIEDRAS, PARA SACARLOS POR LA TELE…!”

Y la gente ¡LE HIZO CASO!Pues, le dejaron ir una semerenda ‘lágrima’ (piedra) por la testa, que le hizo cimbrar hasta el último pensamiento…

Lo demás es Historia… Ver al tipo ése con un pañuelo en LA JUPA, chorreando sangre en grandes borbotones…

¡SE LE CUMPLIÓ! Realizó todo el DRAMA AMARILLISTA… TOCÓ las FIBRAS EMOCIONALES del PÚBLICO TELEVISIVO… Y quedó como la ‘víctima’… El mártir’ del BASURERO de la MESETA CENTRAL en ESPARZA, ante la Opinión Pública Nacional…

Por supuesto, eso era lo que estaban esperando los ‘SAPOS’ de la Policía Antimotines para empezar a lanzar gases lacrimógenos y ‘volar leño’, a tieso y parejo… Para LUCIRSE -también- en la TV.

Muchas veces, en los distintos medios de INcomunicación se generan noticias que NO lo son exactamente…

Lo mejor de todo es que -por lo menos- quedó la impresión de que AQUÍ, EN ESPARZA, NO nos DEJAMOS de NADIE… ¡JA JA JA JA!

Pero, en realidad, acá somos demasiado tolerantes… Siendo que -EN HONOR  A LA VERDAD- las palmas de la Gloria deben concedérseles a las personas que nos acompañaron desde BARRANCA, y PUNTARENAS, que ahí SÍ SON ‘de pura traba’, y ‘no aflojan un 16’ en materia de luchas sociales… Bueno, por lo menos en aquella época todavía tenían bríos para ello… Je je je je (Y) 🙂

.

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado desde 1980 por MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ, Gestor y Administrador de este Blog, durante una de las tantas Manifestaciones en contra de la Instalacion de un botadero de basura en Cabezas de Esparza (Año 1993).

Ñor ANTENOR AGÜERO (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado desde 1980 por MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ, Gestor y Administrador de este Blog, durante una de las tantas Manifestaciones en contra de la Instalacion de un botadero de basura en Cabezas de Esparza (Año 1993).

.

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

Anuncios

2 pensamientos en “La célebre PEDRADA al Periodista MOYA… Serie “PARA NUNCA OLVIDAR”…

  1. ¡Jajajajaja! Yo recuerdo eso. Estaba justo a unos pasos del camión cisterna.

    Más o menos, el camión estaba en la carretera interamericana, frente a lo que es hoy día FerreEsparza. No escuché que él dijera lo de lanzar piedras, sí sé que -de pronto- empezó a gritar “¡Me dieron, me dieron!”, y vi la sangre en su cara.

    De ahí solté carrera hacia mi casa, porque todo fue un caos.

    De camino, y con un tropel de gente detrás mío, junté a una niña, como de dos añitos, que se había caído. A la mamá por ‘vina’, se le soltó de la mano y no podía con sus dos hijas, que son gemelitas. La junté y corrí hasta la cantina del finado Negro Cambronero. Ahí se la dí a la señora de Negro, y luego llegó la mamá dando gritos por la niña. Hoy día las veo, no sé acual junté, pero son dos mujeres ya.

    Recuerdo el humo de los gases y la estampida de la gente. ¡¡¡Fue impresionante!!!

  2. Mi persona no es de Esparza, pero como estudiante de la Dra. Claudia Quirós en la UCR, seguí de cerca el proceso de protesta ciudadana… Y creo que algunos compañeros del Valle Central viajaron con la Dra. Quirós para participar en la marcha y otros sucesos. Pero no los veo en las fotos. En todo caso, siempre se les admira en otras latitudes y ustedes fueron ejemplo a seguir en otros posibles basureros del Valle Central, por ejemplo en el Barrio San José, en Alajuela… Interesante, ¿no?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s