El HIMNO de ESPARZA: Asediado por intrigas

Prof. Jonatán González Díaz

Prof. Jonatán González Díaz

Por: Prof. Jonatán González Díaz (*)

Estimados(as) amigos(as): luego de un tiempo de no poder estar por aquí compartiendo con ustedes, me despego de mis labores para comentarles un caso inquietante.

Se ha desatado en los últimos meses una fiebre del oro alrededor de las ciudades e instituciones y sus himnos.

No está de más indicar que atolondramientos y procesos forzados politiqueros están declinando en decisiones determinantes sobre este tipo de cantos y están dejando como resultado una cacería de prestigio fácil y en nuestro querido cantón hasta hemos llegado a las puertas de lo que yo llamaría profanación de tumbas.

Así es y sé que puede sonar algo fuerte la afirmación anterior, pero se ha manifestado a media luz la intención de personas ligadas al poder local y algunas personas de esas que poco investigan lo histórico y poco conocen de lo musical por derribar de un zarpazo a la hermosa obra Tardes Esparzanas declarada como Himno del Cantón de Esparza del gran compositor nuestro llamado Octaviano Solano Parra, para dar este privilegio ya obtenido a cualquiera que ondee banderas favorables a sus caprichos politiqueros o peor aún, a algún advenedizo con sed de trascendencia.

Uno de los argumentos de estas personas es decir que “como la obra de Solano Parra es un pasillo y por ende un ritmo bailable, no puede ser considerado como un himno”.

No soy un erudito de la música o la historia ni intento serlo, pero existe un variadísimo repertorio de himnos en los países, pueblos e instituciones y muchísimos son ritmos de tinte tradicional, sin que esto menoscabe la verdadera esencia de lo que un himno debe ser.

Tal el caso del Himno de la ciudad de Palmares, el cual es un pasillo como el nuestro y si nos vamos a lo internacional, himnos como los de Israel o Japón, son claramente armonías y melodías totalmente ligados a la tradición musical de esos pueblos. Que el himno de Costa Rica parezca más una marcha Prusiana, es algo que responde a su coyuntura histórica y su contexto social.

Copio a continuación el significado de la palabra himno en el diccionario de la RAE:

“Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

Como podemos observar, en ningún momento se dice qué ritmo debe tener dicha composición para ser estimada como un himno y en ninguna parte se limita algún ritmo, armonía o melodía.

Pero en fin, este y otros argumentos carentes de sentido se eclipsan por el verdadero sentido del asunto. Politiqueros deseoso de salir de un periodo diciendo que hicieron algo o que cambiaron tal o cual cosa.

A los Señores de la Municipalidad, les hago un llamado como ciudadano:

Traten de velar por la solución de los VERDADEROS PROBLEMAS de nuestro cantón y sociedad y dejemos de lado esta falta de respeto a la memoria de un gran Señor y Músico con su eminente legado, como lo es Tardes Esparzanas, un hermosísimo canto que exalta la belleza de nuestra comunidad y su gente, no intenten descubrir el ‘agua tibia’ y más bien traten de que este Himno se ratifique en lo que realmente es.

.

“Si es en tu suelo donde se encuentra calma, será en tu suelo donde siempre he de vivir”.

-‘Tardes Esparzanas‘, del Prof. Octaviano Solano Parra.

Descanse en Paz.

*

*  *  *

*

OBSERVACIÓN del BLOG “ESPARZA MÍA…”:En nota aparte, estaremos refiriéndonos a este álgido y VERDADERO asunto traído oportunamente a conocimiento del respetable Público por nuestro Amigo el Prof. Jonatán González.

Agregaremos algunos detalles desconocidos, que el mismo asunto tiene en sí mismo, pues esto de querer demeritar al bello y emotivo pasillo Tardes Esparzanas, del Prof. Octaviano Solano Parra, NO obedece a un hecho aislado. Tratándose de un empeño sistematizado, incubado en las sombras de un mal llevado anonimato, orquestado por l@s perpetradores(as) de este tipo de vandalismo cultural. Todo ello, en nombre de -y valiéndose de- la politiquería que, increíblemente, ha llegado a podrir la mente y el corazón de algunos reconocidos personajes que se hallan infiltrados en el medio artístico cultural esparzano, a modo de deleznables ‘quinta-columnas‘, y quienes ingenuamente creen que los demásnos encontramos ignorantes de sus actos. No obstante, sabemos -de fidedignas fuentes- las intrigas y pretensiones de su retorcido y malintencionado accionar, que mucho daño QUIEREN causar en nuestro Cantón, pero AÚN NO HAN LOGRADO. Y estaremos prestos a impedirlo, con la ayuda de Lo Alto. -ES CUANTO.·.

Fraternalmente,

Marco Fco.·. Soto Ramírez

Cultor Popular, Fundador y Administrador del Blog “Esparza Mía…”

***********************************

(*) Prof. Jonatán González Díaz, Cantautor y Docente Esparzano.

E-mail: jonagonzalez@gmail.com

Tel. 8702-1197

.

Anuncios

6 pensamientos en “El HIMNO de ESPARZA: Asediado por intrigas

  1. Me parece ridícula y errónea la actitud de estos profanadores de la cultura esparzana, al hacernos creer que, por el tipo de música, éste nuestro Himno, que nos ha representado por años, ya no pueda ser más…

    Esparzanos: no permitamos que atropellen nuestra cultura y nuestra identidad.

  2. La Patriótica Costarricense es un bolero cubano o dominicano y es nuestro más nostálgico himno patriótico, sin duda alguna. Pero pariente, cuente más de qué canción se trata y cuál es su autor.

  3. Felicitaciones a Jonatán por la gran labor artística y cultural que aporta a nuestro pueblo, así como aportó mi abuelito Octaviano Solano Parra, quien con esmero e inspiración creó el que hoy es el himno de Esparza, cuyo mérito quieren arrebatarle otros intereses mas que culturales, políticos…A pesar de ello como diría mi amado abuelo “Si es en tu suelo donde se encuentra calma, será en tu suelo donde siempre he de vivir”.Katherine Solano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s