Oscuras ACECHANZAS se ciernen sobre la ESPARZANEIDAD

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor popular Esparzano

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor popular Esparzano

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

La ESPARZANEIDAD no es un MES de festejos solamente. Obedece al amplísimo concepto de la identidad global de l@s Ciudadan@s del Cantón de Esparza.

La ESPARZANEIDAD no es una mera colección de ‘presentaciones artísticas’ en el parque, organizadas –a veces- sin aplicar ningún criterio de elemental gestión cultural, y  con el simple afán de presentar ‘cosas bonitas’, por salir del compromiso…

Una inmensa mayoría de Coterráne@s desconoce que –hoy por hoy- la ESPARZANEIDAD se encuentra acechada por oscuros y mezquinos intereses personales, politiqueros, entre otros…

El artículo que recién publicáramos en nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”, suscrito por nuestro buen Amigo Prof. JONATÁN GONZÁLEZ, bajo el título “El HIMNO de ESPARZA: Asediado por intrigas“, trajo a la luz pública la denuncia de una ‘lucha subterránea‘ por cambiar nuestro HIMNO CANTONAL, generada bajo el alero de la intriga clandestina, realizada por personas que se autoproclaman ‘dirigentes‘, cuyas identidades conocemos muy bien.

Grises personajes que -valiéndose de sus nexos politiqueros en distintas instancias del poder- han buscado ‘robarse el mandado’, tratando de desplazar lo que ya existe, para sustituirlo con alguna obra suya, nomás por el afán de figurar ‘a corto plazo‘. Personas que -de la noche a la mañana- desean salir de su relativo anonimato, dada la evidente mediocridad de sus creaciones artísticas, muchas de ellas producto de la ‘rebusca’ y el plagio -no muy- disimulado de temas ajenos.

¿Ataque conspirativo? Mmmm…

No obstante, de acuerdo con fuentes confiables, pareciera que el asunto -en general- va más allá… Va por el camino de querer opacar la memoria y destruir la obra de la difunta MSc. Claudia Quirós Vargas (Hija Predilecta del Cantón de Esparza 2000; Premio Nacional de Historia ‘Aquileo J. Echeverría‘, 1990; Historiadora de renombre Iberoamericano), verdadera ARTÍFICE de los fundamentos de la ESPARZANEIDAD.

.

MSc. CLAUDIA QUIRÓS VARGAS, artífice de la ESPARZANEIDAD.

MSc. CLAUDIA QUIRÓS VARGAS, artífice de la ESPARZANEIDAD.

.

Claudia Quirós, en su calidad de Científica Social, dejó sentadas las bases del concepto de lo que ella concibió como ESPARZANEIDAD, para establecer -a partir de allí- las características que conforman nuestra Identidad Cantonal.

Poseo la suficiente autoridad moral para defender nuestra Identidad Socio-Cultural Esparzana, pues tengo en mi haber 35 años de dedicarme, en cuerpo y alma al cultivo, recreación y difusión de nuestra ESPARZANEIDAD, por medio de mis modestas creaciones teatrales, musicales, escritas, radiofónicas, audiovisuales, etc., desde el año 1977.

Asimismo, estimo poseer autoridad moral para defender -en este lugar- la Obra que en favor de la Cultura Popular Esparzana realizó la MSc. Claudia Quirós Vargas. Esto, por haber sido ‘testigo de excepción’ de lo realizado por ella, y -por otra parte- depositario de su confianza y aprecio, llegando a constituirme -‘de hecho’- en su Asistente Personal, en lo relacionado con sus ‘causas culturales’, durante el período que abarca desde 1987 y la década de los años 1990.

Obra de Claudia Quirós

A la MSc. Claudia Quirós Vargas, se le debe la iniciativa y presentación de las Propuestas para la declaratoria de TODOS los Monumentos de Interés Histórico Arquitectónico del Cantón, la propuesta ante el Concejo Municipal para que el pasillo Tardes Esparzanas, del recordado Prof. Octaviano Solano Parra, se declarara Himno Cantonal.

Así también, fueron suyas las iniciativas y negociaciones ante el Gobierno de la República para que se le ‘devolviese‘ el título de Ciudad Primada a nuestra Ciudad del Espíritu Santo de Esparza, y se estableciera diciembre como el Mes de la Esparzaneidad.

Y recordamos con aprecio el liderazgo de Cavita Quirós -como solíamos llamarle sus amigos- en su participación dentro de la Federación Costarricense de Organismos de Cultura Popular Independientes (FECOCUPI), de la que llegó a ser Presidente, así como la gestión organizativa del Primer Encuentro de la Fraternidad Provincial Puntarenense, que se realizó en Esparza, a principios de la década de los años 1990, entre muchísimos y concretos logros que -la verdad- ha hecho falta promocionar en sus alcances, esto, de parte de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura Popular del Cantón de Esparza, que ella fundara y que  administra la Casa de la Cultura Esparzana.

Por cierto, cabe mencionar que Claudia Quirós efectuó un trabajo de investigación acerca de la jurisdicción provincial de Puntarenas en la Península de Nicoya, por el cual ella declinó recibir la justa remuneración; pero sí, solicitó se concediera a la Asociación Cultural una Partida Específica para comprar la propiedad donde se aloja la referida Casa de la Cultura, tal y como se hizo. En otras palabras, la adquisición de la Casa de la Cultura se debió el fruto del trabajo científico profesional de Claudia Quirós y como tal, SIEMPRE deberá estar en manos de la Asociación Cultural la salvaguarda de dicho importante inmueble.

Dirigentes emergentes, Historiadores de fin de semana

Causa risa el ver a tanta gente, ajena anteriormente al tema de la cultura esparzana que -una vez fallecida Claudia Quirós– ha venido a enarbolar falsas banderas, autoproclamándose en ‘historiadores’ de fin de semana, sin tener el conocimiento científico para desarrollar tal labor, siendo meramente ‘compiladores’ de recortes de periódicos, o ‘cogedores de apuntes’ de documentos históricos.

Por otra parte, es válido mencionar que los CULTORES POPULARES somos una especie de ‘detectives de hecho’, en virtud de nuestras serias labores investigativas cotidianas, pues para fundamentar nuestras creaciones y recreaciones de acontecimientos y/o tendencias históricas, vamos haciendo hallazgos de información importante, tanto de la Historia formal, como -principalmente- de la Historia Oral Tradicional (la que se cuenta de voz a oídos). Con el paso del tiempo, en la praxis, nos vamos constituyendo en una especie de ‘periodistas del pueblo’. NO POR ELLO, vamos corriendo a hacerle creer a los demás que somos ‘historiadores’. ¡JAMÁS! Compiladores de diversos aspectos de la memoria colectiva cantonal, -ESO SÍ, y a mucha honra- en los términos honestamente arriba señalados.

Así también, vemos -como divertimento- la aparición de ‘dirigentes culturales’ -también de fin de semana- que simplemente no han aportado ni aportarán nada al acervo artístico cultural de nuestro cantón -por cuanto NO son artistas creativos-, sino únicamente suertudos ‘encantadores’ de las masas populares, que, con su taimado ingenio y su resbalosa verborrea cervantina, le hacen creer a la gente que, sin sus esporádicas y superficiales aportes y/o participaciones, Esparza no camina… Dirigentes que -más que guiar-  confunden a la gente con sus antojadizas ocurrencias…

Guías confusores

A esos sui generis especímenes importados -no sólo por lo foráneo de sus ideas, sino de sus procedencias- se les ve en la TV nacional y se les escucha en la radio, haciendo cacofónicas intervenciones carentes de algún sentido -por lo menos- filosófico que contribuyan en algo a la comprensión o fortalecimiento de nuestra identidad cantonal (ESPARZANEIDAD). Y todos ellos, se valen de su especial cercanía a los medios del poder politiquero de nuestro Cantón para ser tomados en cuenta con rango protagónico y unción pública.

Defendiendo lo nuestro

Desde hace alrededor de dos años, el ataque viene siendo perpetrado contra nuestro bello Himno Cantonal ‘Tardes Esparzanas‘ y la grata memoria de su Compositor, mañana podría ser contra la Declaratoria de uno de los Monumentos de Interés Histórico Arquitectónico, o la Bandera, o el Escudo, etc., de nuestro amado cantón Garrobero.

Los fallecidos, como la MSc. Claudia Quirós y el Prof. Octaviano Solano, NO pueden defenderse desde donde descansan sus restos, pero sus Amigos y Compañeros de luchas, así como sus Parientes y la Asociación Cultural, ESTAMOS MUY VIVOS y AL PIE DEL CAÑÓN EN LA DEFENSA de sus OBRAS NOBLES Y JUSTAS.

AHORA, es cuando debemos estar atentos para velar porque la obra artístico cultural esparzana se encuentre a buen recaudo, lejos de las inconfesables intenciones de unos cuantos advenedizos de turno.

Las artes manipulatorias de algunos

Una manera de manipular a las personas y convertirlas en simples ‘borregos’ serviles, es destruyendo el recuerdo de sus raíces ancestrales, borrando los hechos culturales (que –per se– derivan de todo el quehacer humano), queriendo opacar y echando en el olvido la memoria de sus Personajes, especialmente de aquellos que mucho aportaron en la construcción de la identidad de un Pueblo. Muchos similares ejemplos existen en la Historia de la Humanidad, y NO va a ser este caso la excepción a la regla.

Recordemos que la politiquería NO RESPETA a nadie ni a nada. Por eso, nuestro país, en general, se encuentra postrado moral y culturalmente en muchos aspectos.

Estemos atentos, ojo avizor, en efectiva defensa de los logros culturales de nuestro Cantón. -ES CUANTO.·.

Marco Fco.·. Soto Ramírez

Cultor Popular Esparzano

Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…”

*

*   *   *

*

ARTÍCULOS  RELACIONADOS

Anuncios

4 pensamientos en “Oscuras ACECHANZAS se ciernen sobre la ESPARZANEIDAD

  1. Hola, mi Amigo y Coterráneo JONATÁN. Gracias por tus palabras y refrendo de lo expresado en mi artículo.

    Gracias por dar el primer paso y denunciar una pequeña parte de los hechos. El segundo paso, lo acabo de dar con este artículo. No podemos continuar callando lo que se ha estado orquestando vilmente por gente infiltrada en el quehacer cultural esparzano y que están traicionando nuestra Idiosincracia, queriendo hundir sus nefastas dagas en el corazón de la Cultura Popular Esparzana. AÚN NO HAN PODIDO CAUSAR EL PRETENDIDO DAÑO.

    Me parece que es hora de acudir a las Autoridades -por ejemplo- del Ministerio de Educacion en el cantón, e indagar por qué razón NO se enseña ni se canta el HIMNO CANTONAL “TARDES ESPARZANAS”, obra del Prof. Octaviano Solano Parra; y exigir que se proceda de conformidad. Es más fácil para una Institución como la Academia de las Artes Integradas Los Coyoches, por aquello de la Personería Jurídica, y la naturaleza de sus actividades, que por una sola persona. Es mi humilde opinión -no docta en lides jurídicas.

    Bienvenido como siempre a éste tu Blog ESPARZA MÍA…, donde se aprecian -en todo lo que valen- tus aportes, JONATÁN.

    Fraternalmente,
    Marco Fco.·. Soto Ramírez
    Gestor del Blog “ESPARZA MÍA…”
    Cultor Popular Tradicional – Terapeuta Holístico / REIKI Sensei (Master)

  2. Lo secundo igualmente. Me parece que esto ocurre por desconocimiento general. Me gustaría algún día poder reunirme con usted para una entrevista de una investigación personal que estoy realizando de cultura en la zona de Puntarenas. Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s