Premiados Árboles Centenarios de la Cuenca del río Jabonal

Árbol de Espavel ganador. Propietario: Adolfo Madrigal.

Árbol de Espavel ganador. Propietario: Adolfo Madrigal.

Honroso reconocimiento a Centenarios Testigos de nuestra Historia.

 Por: Leonidas Villalobos M. y José Di Stefano G. (*)

Al alzarse las primeras viviendas del poblado colonial del Espíritu Santo de Esparza, probablemente, ya ellos elevaban, orgullosos, sus jóvenes fustes en las montañas, al norte de nuestro cantón. Observaron de cerca, el transitar de nuestros indígenas, quienes los veneraron por ser la fuente de vida de nuestra madre tierra.

Contemplaron desde las alturas de sus copas, el auge y el decaer de la incipiente colonia. Durante varias centurias, han sido testigos de la paulatina desaparición de sus congéneres y la sustitución del bosque por áreas de cultivo y vivienda. A aquellos que aún permanecen altivos y vigilantes, hemos querido destacarlos, darles un fuerte abrazo de cumpleaños y con ellos, a los propietarios de los terrenos que los albergan, por su decidido empeño en protegerlos.

Es así, como el pasado 20 de noviembre tuvo lugar en Cerrillos, una emotiva actividad de reconocimiento y premiación organizada por la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal y el Proyecto de Restauración de Áreas Degradadas del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, se aprovechó la ocasión para dar a conocer y analizar aspectos importantes sobre la trayectoria del árbol de ojoche (Brosimumsp), sus cualidades y su potencial como árbol de uso múltiple, en un futuro proyecto que se espera desarrollar en la cuenca. Asimismo, se realizaron varias actividades en el área del vivero comunal tanto con niños y niñas de la Escuela de Cerrillos, como con vecinos y vecinas de la comunidad.

 .

Árbol de Almendro de Río. Segundo lugar. Propietario: Gerardo González Álvarez.

Árbol de Almendro de Río. Segundo lugar. Propietario: Gerardo González Álvarez.

.

Los Facilitadores de dicha actividad fueron: el Prof. José Di Stefano, de la Escuela de Biología de la UCR; la Ing. Agrón. Natalia Monge Z. de ProGAI; y Miguel Artavia, también de la Escuela de Biología.

Cabe anotar que nos acompañaron más de 30 personas, entre niños y adultos. Además, tuvimos el honor de contar con la presencia de miembros de la Asociación Cultural de Esparza, algunos vecinos de la comunidad de La Riviera de Esparza, así como del señor Alcalde Asdrúbal Calvo Chaves.

.

Arboles centenarios 06

.

Este evento fue la culminación de un arduo proceso de llamado a concurso, inscripción, evaluación y clasificación de los árboles centenarios.

La convocatoria fue abierta a toda cuenca del río Jabonal, lográndose la inscripción de ocho árboles que cumplieron con los requisitos iniciales solicitados en el concurso, a saber: dos higuerones (Ficussp), dos cenízaros (Samaneasaman) , un guanacaste (Enterolobiumcyclocarpum), un espavel (Anacardiumexcelsum), un ceibo (Ceiba pentandra) y un almendro de río (Andirainermis).

.

Sr. Adolfo Madrigal y su Espavel centenario, ganador del primer Lugar del Concurso.

Sr. Adolfo Madrigal y su Espavel centenario, ganador del primer Lugar del Concurso.

.

La evaluación no solo tomó en cuenta las características biológicas de los árboles sino que consideró además, el entorno social y ecológico que rodeaba a los mismos, el interés de propietario por protegerlo y el potencial como fuentes irradiadoras del interés por la conservación del medio. La matriz de evaluación fue elaborada cuidadosamente por los personeros de la UCR en consulta con la Junta Directiva de la Asociación. Una vez recopilada y procesada la información, se asignó una puntuación general a cada uno de los árboles participantes. La decisión final se tomó el día de la premiación para lo cual se formó un jurado integrado por un miembro de la UCR, uno de la Junta Directiva de la Asociación y otro de la comunidad.

La escogencia, por supuesto, no fue tarea fácil, debido a la alta calidad intrínseca de cada uno de los árboles, pero después de buen rato de deliberación, se dio el veredicto.

Charla durante el desarrolo del evento de Premiación del concurso, llevado a efecto en el Salón Comunal de Cerrillos, distrito San Jerónimo de Esparza.

Charla sobre las virtudes del árbol de OJOCHE, durante el desarrolo del evento de Premiación del concurso, llevado a efecto en el Salón Comunal de Cerrillos, distrito San Jerónimo de Esparza.

.

 * * *  DICTAMEN  * * *

PRIMER LUGAR:

EL ESPAVEL ¡Un hermoso gigante de 36 metros de alto y 2.1 m de diámetro!, con acceso relativamente fácil y un entorno de conservación del medio ejemplar.

SEGUNDO LUGAR:

EL ALMENDRO DE RÍO, cuya altura ronda los 22 metros y su diámetro 1.3 metros, con muy fácil acceso y un ambiente circundante muy proclive a la preservación del bosque y a la educación ambiental.

A estos primeros lugares se les extendió un meritorio certificado de acreditación y se les obsequió varios premios, algunos de ellos aportados muy amablemente por el Centro Agrícola Cantonal de Esparza, por intermedio de su Gerente, Sr. Eduardo Badilla Loría. Otros premios fueron provistos por la Asociación.

Los restantes árboles participantes recibieron certificados de reconocimiento y premios adicionales.

.

Todos los participantes del Concurso recibieron certificados de reconocimiento participativo.

Todos los participantes del Concurso recibieron certificados de reconocimiento participativo.

.

Felicidades a todos y un afectuoso agradecimiento a los participantes por haber hecho de esta actividad, un día muy especial.

Agradecemos además a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR el apoyo financiero brindado al proyecto.

****************************

(*) Leonidas Villalobos M., Presidente Asociación Pro Cuenca Río Jabonal. 

José Di Stefano G., Funcionario de la Escuela de Biología UCR.

Fotografías: José Di Stefano, Natalia Monge y Leonidas Villalobos.

Anuncios

6 pensamientos en “Premiados Árboles Centenarios de la Cuenca del río Jabonal

  1. Felicito a este medio por incluir noticias y actividades relacionados con la temática ambiental y a la Asociación de la Subcuenca Jabonal por tan excelente iniciativa y linda actividad.

  2. Reblogged this on Centro Agricola Cantonal de Esparza (CACE) and commented:
    Vaya para nuestr@s Amig@s de la Asociación Pro Cuenca del río Jabonal una sincera felicitación por la encomiable labor que desarrollan en la zona norte del Cantón de Esparza, para bien de la Biodiversidad de dicha subcuenca hidrográfica, y para futuro bien de la Colectividad, pues ese río tendrá -a mediano plazo- un protagonismo insospechado en la distribución de agua potable en la región Pacífico Central.

  3. Excelente participación de la Comunidad y la Junta Directiva de la Asociación, especialmente a través de su presidente, don Leonidas. Un placer haber contribuido con esta actividad. Sigan adelante.

  4. Bienvenido don José. En nuestro Blog estamos a sus órdenes, prestos a publicar y compartir toda información que nos hagan llegar, que se encuentre relacionada con importantes actividades efectuadas en nuestro querido Cantón Esparzano.

    muchas gracias por su valioso aporte a la preservación de nuestra Biodiversidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s