ESPARTA (Poema)

Antigua vista de la Calle de Rabo'e Mono, Esparza, Puntarenas. Década de los años 1970.  Imagen: Sr. Lucas Madrigal Conejo, Fotógrafo del Pueblo por antonomasia.

Antigua vista de la Calle de Rabo’e Mono, Esparza, Puntarenas. Década de los años 1970.
Imagen: Sr. Lucas Madrigal Conejo, Fotógrafo del Pueblo por antonomasia.

 

Por: Lic. Diego Lendro Murillo (*)

Recuerdo a mi pueblo

con calles de tierra

y árboles inmensos y mágicos

por cuyas ramas vagaban

los espíritus de los muertos.

.

Esparta era de tierra

noble y fértil,

de hombres sencillos

y de señoras con delantal.

.

Fue un verano largo,

lleno de mariposas

y de tardes

 de crepúsculos increíbles.

.

Esparta era un pueblo

que encantaba

con sus leyendas y cuentos,

contados por los viejos

en las velas de los muertos,

alumbrándose con luces

de candelas y de carburas viejas.

.

Fue aquel escenario primero

donde don Herbáceo

cazaba, en el aire

los espíritus malignos

y los encarcelaba

en su botella de vidrio.

.

Donde doña Fila,

la viejecita del fondo,

me contaba de

banquetes de ceniza

que la Tule vieja se daba

en su fogón del mediodía.

.

Esparta fue aquel lugar del alma,

puro e inocente

que siempre tuvo mar,

entre Tivives y la Boca del Barranca.

.

También de aquel calor intenso

que sentíamos los güilas,

subindo del playón

por San Jerónimo, aquella cuesta

inacabable y polvorienta;

o del campanario

de la iglesia centenaria,

tantas veces ultrajada,

que apenas se veía,

viniendo de Caldera

por el lugar de Juanilama.

.

Esparta, mi Esparta aquella,

tiene que ver con Rubito,

aquel viejo decrépito y enfermo

que deambulaba en las tardes,

alrededor de su puro maloliente,

arriando sus famélicos caballos,

y apurando al sol,

para empezar de nuevo

el nuevo día.

___________

Lic. Diego Leandro Murillo

Lic. Diego Leandro Murillo

(*) Lic. Diego Leandro Murillo, Economista, Profesor Universitario, Escritor Especializado, Practicante de varios deportes, entre ellos, el Billar, Tenis de Mesa y Fútbol, nativo de Esparza.

E-mail: diego.leandro50@gmail.com  

*************

Bibliografía

Leandro Murillo, Diego. “Colecciones. Reflexiones, Compromiso, Contigo. Poesía Diversa”. San José, 2003. Págs.33-34.

2 pensamientos en “ESPARTA (Poema)

  1. Mi querido Rabo’e Mono. Qué placer se siente tener personas interesadas en los pueblos, su gente y sus historias. Gracias Marquitos, todos tenemos metas que nos impulsan, hay éxitos que no se pueden cuantificar en una vida, no afloje!

  2. Muchas gracias, Ilustrísimo Amigo. Sabés muy bien que sos mi Mentor, en materia de la ‘navegación’ por Internet. Lo cual agradezco cada día de mi Vida, pues fuiste la primera persona que me abrió las puertas de este maravilloso y mágico Mundo Virtual cuando -para mucha gente, en cuenta este servidor- esto no era otra cosa que un extraño rumor, muy cercano a la ‘ciencia ficción’, o a una surrealista experiencia onírica…

    Y, aquí estamos, por la Gracia de “El Altísimo’, por tu sabia Guía, Carlos, por mi Propósito de Vida, y por las Personas que -al igual que nosotros- aman a este incomparable Cantón Garrobero,y se encuentran ávidas de conocer acerca de nuestra idiosincracia (ESPARZANEIDAD) y todo lo que la conforma, como producto del quehacer de l@s Esparzan@s de todos los tiempos (CULTURA).

    Vale mencionar que -también- mi iniciación en lo referente a escribir y publicar es este medio, se dio en http://www.puntarenas.com/antenor/, donde desde el año 2000, me otorgaste el gran Honor de alojar mi Blog “ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR”, donde aún seguimos ‘dando guerra’, con Humorismo de corte campesino crítico social…

    Y seguiré brindando mi modesto aporte hasta que mis facultades me lo permitan…

    Muchas gracias por tu motivador comentario y tu grata visita. Siempre serás Bienvenido acá, en mi humilde espacio informativo. Estamos en contacto. 🙂

Responder

