SON del BARRIO… Grupo de Danza Esparzano con Proyección Internacional

'Danzando', obra de Raúl Machengo, acrílico con imagen modelada en papel con tijera sin dibujo previo.

‘Danzando’, obra de Raúl Machengo, acrílico con imagen modelada en papel con tijera sin dibujo previo.

Con la idea de ofrecer a su hijo y los otros niños del barrio una oportunidad para mantenerse ocupados y alejarse de los malos pasos, Cinthya Arguedas Campos fundó el 7 de mayo de 2003 el Grupo de Danza ‘Son del Barrio’. Poco antes de cumplir un mes de fundada, la agrupación ganó su primer reconocimiento en el Festival de la Esparzaneidad.

Arguedas, Coreógrafa de profesión, formó el grupo con niños de tercer grado. Como única regla estableció que los integrantes debían estar inscritos en alguna institución educativa, y se ha mantenido la norma.

Su repertorio varía dependiendo de la presentación, desde danza folclórica hasta un espectáculo infantil en que pintan caritas y organizan actividades. En años recientes han trabajado el teatro-danza y su fuerte son las piezas que intentan rescatar la cultura tradicional del país.

Aunque han llegado a lugares como el Festival Internacional de Puebla 2010, en México, Son del Barrio insiste en trabajar sin cobrar honorarios. Cuando necesitan dinero para vestuarios o escenografía, los mismos participantes salen a las calles a vender comida o rifas para financiarse.

Cinthya Arguedas es la directora de Son del Barrio desde su formación, y labora como Profesora de Coreografía en el Colegio Bilingüe Santa Sofía. Ella insiste en que la formación es parte empírica y parte académica, sin embargo ha cursado alrededor de 40 talleres en su vida en instituciones como el INA, la Universidad Nacional y el Ministerio de Cultura.

El proyecto casi los han convertido en una familia, de los ocho miembros actuales de la agrupación, seis formaron parte del grupo original y aún ensayan semanalmente en la casa de Cinthya, en Espíritu Santo de Esparza. Además, cuando se acerca una presentación, practican dos horas al día para prepararse.

Han participado con éxito en festivales nacionales y en Esparza, entre ellos el Festival de la Escuela Heriberto Zeledón y el del Liceo Diurno de Esparza con una racha importante de títulos de 2005 a 2007. Sin embargo, participan con el único fin de ganar los premios para financiarse nuevos vestuarios y presentaciones.

Contactos

E-mail: cinthya_0874@hotmail.com

_______________________FUENTE: Página del Sistema Nacional de Indicadores Culturales, Ministerio de Cultura y Juventud.

►Ficha Técnica creada por Viviana Molina, Productora de SICultura, 2010.

Enlace: http://si.cultura.cr/

►Imagen: ‘Danzando’, obra de Raúl Machengo, acrílico con imagen modelada en papel con tijera sin dibujo previo. Tomada de Blogs de la Gente.

Enlace: http://blogsdelagente.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s