El Prof. Jonatán González, Profesional No Vidente, y su Familia sufrieron discriminación en el Parque de Diversiones

El Prof. Jonatán González Díaz, connotado Músico, Compositor, Cantante,  Educador Esparzano.

El Prof. Jonatán González Díaz, connotado Músico, Compositor, Cantante, Educador Esparzano.

 

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Gestor del Blog

El 20 de enero del año en curso, el Profesor JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ, Colaborador de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”, fue víctima de la discriminación por parte de funcionarios del Parque de Diversiones (San José, Costa Rica), debido a su discapacidad visual, la cual NUNCA ha sido obstáculo para que él se exprese y se desenvuelva de manera totalmente normal, dentro de las actividades de su vida particular, tanto en lo familiar, como en lo social y profesional. El Prof. Jonatán González es un connotado Educador Musical, Compositor, Cantante, así como magistral Ejecutante de una gran cantidad de instrumentos musicales de variada índole (viento, percusión, cuerdas, etc.)

Le acompañaban, en su viaje al Parque de Diversiones, su señora Esposa, la Licda. Luz Álvarez Calvo, y Sol -la hijita de ambos.

Hemos estado atentos al desarrollo de este caso, esperando un positivo desenlace del asunto.

Es así como, el día de ayer Domingo 02 de febrero, se llevó a cabo la denominada “Concentración a Ciegas por la Dignidad”, organizada por nuestro Compañero de Blog, Jonatán González, con el apoyo de una importante Asociación Internacional de Personas no videntes denominada TIFLOCOM, y una importante cantidad de Amigos y vecinos, tanto del Cantón de Esparza, como de distintos lugares del Valle Central.

Asimismo, se dieron cita dos agrupaciones musicales: La Cimarrona Los Coyoches (Esparza), de la cual es integrante; y Mascaradas Alegres Sanjuaneños (San José).

Vamos a compartir con Ustedes, en orden cronológico, una compilación de documentos relacionados con este caso discriminatorio; empezando con una carta de formal protesta, suscrita por el ofendido, varias notas de prensa, dimanadas de distintos medios de comunicación colectiva, así como la posición del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, Costa Rica (CNREE); y un importante Criterio Jurídico, emitido por el Dr. Olman Ugalde González, prestigioso Abogado, también no vidente, de origen esparzano.

*

*   *   *

*

Carta de Formal Protesta suscrita por el Prof. Jonatán González

Esparza, 21 de enero del 2013.

Srs. Parque Nacional de Diversiones

Estimados Señores(as):

Reciban un cordial saludo del suscrito Jonatán González Díaz, visitante de su institución.

Por medio de la presente emito una queja ante ustedes por maltrato y discriminación sufridas por la política del Parque de Diversiones, en contra mía y de mi familia.

Soy mayor, casado, con 29 años, vivo en la ciudad de Esparza, tengo una hija de 3 años y una esposa de 30 años.

Tengo retinosis pigmentaria, la cual es una enfermedad de la vista que provoca ceguera, mi esposa e hija no la poseen.

El día de ayer 20 de enero, tuvimos el deseo de pasar un día bonito familiar en el Parque de Diversiones, así que hicimos viaje desde Esparza y llegamos a las 10:30am. Ingresamos y nos dirigimos a la plaza Tío Conejo para llevar a nuestra hija a divertirse.

En el primer juego que fue la Torre Infantil, mi esposa subió con mi hija y todo normal. Luego, la queríamos subir a la montaña Rusa infantil y ahí inició el infierno. Yo quería subir con mi hija y una trabajadora me negó subir con mi hija.

Preguntó: -“¿Quién acompaña a la niña?”

Yo le dije que yo y ella dijo: -“¡Y a usted quién le acompaña?”

Le dije que Mi esposa.

Ella luego dijo: -“Es que la niña debe subir con un adulto y usted también”.

Ahí inició el primer insulto y le dije: -“Disculpe, yo soy un adulto”.

Ella me respondió que yo al ser persona con discapacidad tenía que subir con el adulto acompañante.

Entonces le dijimos: -“Pues, subiremos los tres. Que mi esposa suba con mi hija y yo subo tras de ellas”.

La mujer dijo que no era posible, que necesitábamos dos acompañantes (uno para mi hija y otro para mí) y que yo no haría fila, pero que la niña sí tenía que hacerla sola, pues mi esposa me acompañaba a mí y a mi hija no.

Hizo tantos enredos, la cosa es que no nos podíamos montar mi hija y yo juntos, limitándome por completo.

Así ocurrió en dos juegos más a los que intentamos subir en los cuales sucedió el mismo penoso episodio, hasta que comprendimos que ese no era lugar para nosotros y salimos llorando, humillados y sintiéndonos rechazados del lugar, hora y media luego de haber entrado.

Señores(as) del Parque de Diversiones: Realmente nos sentimos furiosos por el maltrato recibido y queremos una respuesta satisfactoria de ustedes.

Mi esposa (Luz María Álvarez Calvo) dejó una queja escrita ayer en la oficina que está saliendo del Parque, lugar donde la que atiende, al escuchar la queja verbal tuvo la desfachatez de decirme en mi cara que yo no soy un adulto responsable.

Pues ahora yo también les dejo mi queja pues esto es una falta de respeto a la diversidad de las discapacidades.

Creo que ustedes han equivocado las definiciones de discapacidades, pues no todas son iguales. Yo tengo ceguera, no retardo mental. Ustedes no me conocen, yo cuido de mi hija, puedo protegerla quizá más que cualquiera, la alimento, trabajo todos los días por ella, la visto, la baño, hago todo lo que un padre hace por su hija y ustedes ayer me limitaron de poder subirme con ella a un juego para bebés, porque según sus políticas yo no soy un adulto responsable.

¿Quiénes son ustedes para etiquetarme como no adulto responsable solo porque llevo un bastón en mi mano?

Señores(as), deberían ser cuidadoso y asesorarse mejor.

Finalmente quiero pedirles una respuesta por escrito acompañada de una copia de sus políticas en cuanto a las personas con discapacidad, ya que si su reacción ante mi queja no me satisface, planeo llevar este caso ante las autoridades judiciales y la televisión, donde tengo muchísimos amigos.

Con respeto se suscribe: Jonatán González Díaz.

*

*   *   *

*

 

NOTA de PRENSA

Hombre ciego denuncia que lo discriminaron en el Parque de Diversiones

Jonatán González afirma que sufrió discriminación en el Parque de Diversiones. (CRH)

Jonatán González afirma que sufrió discriminación en el Parque de Diversiones. (CRH)

“Nunca me había sucedido algo así”.

Por: Manuel Sancho (*)

Periódico Digital CRhoy.com. 24 de enero de 2013. Jonatán González cuenta con pesar lo que le sucedió el pasado domingo 20 de enero en el Parque de Diversiones, el cual visitó con su esposa e hija de 3 años. El hombre de 29 años relató a crhoy.com que los operarios de ciertas atracciones no lo dejaron subirse si no era “con un adulto responsable”.

González planeó turnarse con su esposa para acompañar a su niña en los juegos, pero cuando intentó montarse a la montaña rusa de la Plaza de Tío Conejo la operaria le explicó que otro adulto debía acompañarlo.

La familia intentó subirse a otros dos juegos y recibió la misma negativa.

Ante la situación acudió a poner la queja en las oficinas administrativas, donde asegura que le dieron el mismo trato y justificación sobre su aptitud y capacidad para subirse a una atracción con su hija.

Esta es una de las atracciones del Parque de Diversiones en la cual no pudo subirse, sino era con otro adulto, (CRH)

Esta es una de las atracciones del Parque de Diversiones en la cual no pudo subirse, sino era con otro adulto, (CRH)

Esta es una de las atracciones del Parque de Diversiones en la cual no pudo subirse, sino era con otro adulto, (CRH)

crhoy.com fue al Parque de Diversiones para obtener la versión de sus administradores, pero una funcionaria dijo que se comunican a través de la agencia Edilex. Por medio de un correo electrónico informaron que por protocolo del Parque “a la persona con discapacidad que necesite se le otorga un pase especial de cortesía, para él y para un acompañante mayor de edad con el objetivo que lo asista en sus necesidades propias”.

Además aseguran que en el 2007 “se realizó una revisión exhaustiva con asesores en diversas ramas que manejan el tema de discapacidad”. Sin embargo, no se refirieron al incidente propiamente y por medio de la agencia afirmaron que “la Administración del Parque Diversiones está analizando lo que corresponde en este caso y nos mantenemos en contacto con nuestro huésped en forma directa para resolver la situación”.

El Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) -ente rector en materia de discapacidad- Francisco Azofeifa comentó que si los hechos se presentaron como los denuncia el cliente, habría una clara discriminación y una violación de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades y la Ley 8661 que integró nuestro país a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Jonatán González vive en Esparza y es profesor de música. Él pide una disculpa pública a la institución y que se cambie el servicio al colectivo con discapacidad. González dijo que un funcionario del Parque de Diversiones lo llamó y le admitió que hubo un error de los operadores, que iban a asesorarse y a realizar una investigación interna.

El educador valora la posibilidad de ir a instancias legales para poner una denuncia, dependiendo de la respuesta del Parque, pues afirma que la situación debe cambiar.

________________

(*) Por: Manuel Sancho, Periodista del Diario Digital crhoy.com.

ENLACE con la noticia: http://www.crhoy.com/hombre-ciego-denuncia-que-lo-discriminaron-en-el-parque-de-diversiones/

*

*   *   *

*

El Prof. Jonatán González Díaz, connotado Músico, Compositor, Cantante,  Educador Esparzano.

El Prof. Jonatán González Díaz, connotado Músico, Compositor, Cantante, Educador Esparzano.

COMENTARIO del Prof. Jonatán González Díaz, realizado al pie de la publicación de la nota de prensa anterior. Comentario generado ante una serie de manifestaciones  escritas, allí mismo, por personas que –además de desconocer el fondo del asunto, consideran que una Persona con Discapacidad Visual es una persona inútil, como si se tratara de alguien padeciendo ‘retardo mental severo’.

Ver esos comentarios me deja claro algo preocupante: Realmente vivimos en una sociedad desinformada e ignorante. Veo que los del Parque son sólo una parte de ese montón.

Yo había pensado no responder, pero viendo tantos comentarios lamentables, lo haré porque tengo la obligación moral de sacar a la gente del error discriminatorio en el que viven, en el que ‘confunden la gordura con la hinchazón’.

Pero es que aquí hay un asunto que creo que hasta ahora se le presenta al Parque. Vamos a ver si me doy a entender.

Cuando mi esposa y yo éramos novios, no teníamos ningún problema al ir. Nos montábamos en todo y pura vida, pues era una vidente con un no vidente.

Ahora el agravante es que tenemos una hija vidente.

Nosotros sólo queríamos turnarnos para montarnos con ella, tomarnos fotos y que ella fuera la que disfrutara, como lo hace cualquier pareja de padres.

Esa gente creía que el que quería montarse en el convoy del Perrito Scott era yo, como si fuera muy emocionante… Yo lo que quería era montarme con mi hija, como cualquier otro padre de familia.

No me lo permitieron, y se pasaron diciendo que yo no era un adulto responsable.

Yo creo que fue que ‘torció el rabo la chancha’ cuando a un ciego se le ocurrió la graciosa idea de traer una hija al mundo y de feria vidente.

¿Saben qué es lo que pasa? Que la gente confunde ‘discapacidad’ con ‘inutilidad’ o quién sabe qué. Eso queda evidenciado, y les invito a ver los comentarios que la gente dejó al pie de la nota en la Web. Todo mundo -casi- le da la razón al Parque, dicen que yo, por ser ciego, soy incapaz de reaccionar en una emergencia.

Si supieran que una vez que fui a pescar salvé a todos los miembros de una lancha, los cuales -todos videntes- no supieron reaccionar y ahora están vivos todos, gracias a la reacción de este ciego que -según dicen aquí- no podría sacar a su hija de un juego que se mueve como a 2 metros por segundo en un plano. La gente habla sin conocer, creen que a las personas con discapacidad sólo hay que meterlas a todas dentro de un mismo saco de sobreprotección. No, señores y señoras, están equivocados, la discapacidad es amplísima.

Yo tengo ‘retinosis pigmentaria’. Mis células retinianas se mueren, eso es todo. Esto no me quita la capacidad de reacción, esto no me provoca mareos, esto no me hace perder la orientación, esto no me quita la razón ‘espacio-tiempo’, esto no me provoca retardo mental, esto no me provoca sordera, esto no atrofia mis músculos, esto no me quita la capacidad de discernir, esto no me hace estéril, esto no me hace asexual, esto no me hace tonto, esto no me provoca caídas, vieran que como cualquier persona, sólo no veo en la mayoría del día.

Cuánta pena me dan los que creen que todo ciego que viene por la calle anda una tira de Chances en la bolsa, para vender, que necesita limosna, que creen que en cualquier momento se cae, que no puede cruzar una calle solo, etc., etc., etc.

Estamos muy atrás en las ideas en este país. Quiten la cortesía, yo trabajo en el MEP y tengo mi Academia de Artes, tengo un carrito del año y una linda casa en una finca en Esparza, con buenos muebles, pantalla grande para tirarme los partidos de la sele, les escribo desde mi computadora, yo solito, usando mi Facebook (porque aunque no lo crean los no videntes utilizamos la computadora como cualquier otro, gracias a programas especiales, tanto para celulares como para ordenadores) etc., tengo dinero para pagar y ser como cualquier otro, no ando pidiendo que me regalen nada.

Esto es alarmante, pues estamos en medio de una sociedad que ‘no comprende un maní’ de lo que se trata ser ciego o tener discapacidad. Hasta ahora lo veo y, la verdad, me quedo impávido.

Les pongo esta otra: Imaginen que una persona sin discapacidad se sube a un juego… Resulta que el chiquito saca una manita y se la lastima y el padre no tuvo tiempo de reaccionar porque se quedó viendo una minifaldita provocadora. ¿Me van a decir que igual no demanda al Parque y les saca hasta lo último? Qué va, gente, la verdad es que esto es doble moral. La seguridad de ellos llega a fallar para cualquiera, y ese cualquiera, igual, los demandaría. Como dicen, es sobreprotección, resultado de la ignorancia, en su más estado puro. Vean el montón de comentarios en esa Web, sólo remachan mi afirmación.

Me preocupan otras opiniones, que hasta vienen de personas con discapacidad, las cuales dicen que uno tiene que aceptar que no lo puede hacer todo. Obviamente, sé que no puedo conducir un carro, sé que no puedo llevar a mi hija a pasear en bicicleta, y otras cosas que sé que no puedo hacer. Pero, también, sé muy bien qué puedo hacer y nadie, que no me conozca, puede contradecirme.

Y a esas personas con discapacidad les doy un consejo: no se pongan barreras ustedes mismos, que si yo me hubiera detenido a poner atención a los que me decían: -“Jonatán, usted no puede hacer esto o aquello”, me habría quedado metido en mi casa, viviendo a costa de mis padres, sin trabajo, sin vida y sin nada de qué enorgullecerme.

Tengo la responsabilidad suficiente -aunque el Parque y muchos aquí no lo acaben de creer- para decidir sobre mis actos, con mi propia hija.

Yo creo que, la verdad, deberían aclarar todo esto los del Parque y decir que si tenés alguna discapacidad, tenés que olvidarte de tu paternidad al entrar, porque ni en un carrusel sos capaz de proteger a lo más preciado de tu vida.

Finalmente, para una persona que decía ahí que yo quería sacarle dinero al Parque… ¡Qué pena que algunos juzguen por su condición! Yo, como lo he dicho, tengo y he logrado tener lo que poseo, a costa de mi propio trabajo y esfuerzo. No necesito que el Parque me dé a mí y a la población como yo la respuesta satisfactoria que merecemos (sic). Es todo, yo no necesito limosnas de nadie.

*

*   *   *

*

POSICIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL, COSTA RICA (CNREE) ANTE DISCRIMINACIÓN EN PARQUE NACIONAL DE DIVERSIONES

El CNREE como ente rector se pronuncia acerca de la situación de discriminación que vivió una persona con discapacidad. En el link pueden escuchar las declaraciones del Asesor Legal, el Licenciado Francisco Azofeifa.

http://www.crhoy.com/hombre-ciego-denuncia-que-lo-discriminaron-en-el-parque-de-diversiones/

Como fundamento tenemos el Artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Costa Rica, Ley 8661:

Artículo 30

Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Con esto el CNREE continúa con su proceso de defensa y concientización acerca de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Posición del Cons_Nal_Reabilitación y Educacion Especial

ENLACE con la Publicación:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=478770075519101&set=a.325250944204349.81199.123203687742410&type=1&theater

*

*   *   *

*

Texto del Criterio Jurídico emitido por el Dr. OLMAN UGALDE GONZÁLEZ, Abogado No Vidente

El Dr. Olman Ugalde González es el primer no vidente en obtener un doctorado con distinción en España, él trabaja en la Asesoria Jurídica del Banco Central de Costa Rica. Foto de Jorge Castillo. (Año 2006)

El Dr. Olman Ugalde González es el primer no vidente en obtener un doctorado con distinción en España, él trabaja en la Asesoria Jurídica del Banco Central de Costa Rica. Foto de Jorge Castillo. (Año 2006)

San José, 1 de febrero 2013.

Respecto a emitir criterio Jurídico sobre un aparente acto de discriminación efectuado por funcionarios del Parque de diversiones, en contra de una persona invidente, a la cual supuestamente violentándole flagrantemente sus Derechos Fundamentales, no se le permitió, montar junto a su pequeña hija, en un determinado juego mecánico. Aludiendo factores de seguridad y de incapacidad del invidente. En lo tocante me permito señalar:

Que lo denunciado es un acto muy grave, ya que violenta flagrantemente, distintas Normas legales, entre las que podemos citar la propia Constitución Política en varios de sus numerales. Como lo son el Artículo 28.- que preceptúa la autonomía de los ciudadanos, para poder realizar cualquier acto, siempre y cuando este no violente la Ley, ni el orden público, por ello la norma constitucional dispone:

“Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley”.

Lo transcrito nos está enmarcando una autonomía de las personas para actuar y una imposibilidad de limitar en esos casos. Abundando en lo que se analiza, el Artículo 33.- de la Norma Constitucional, nos establece:

“Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana. Que es lo que estaría operando en esta situación, de mantener el parque de diversiones discriminaciones odiosas”.

Adicionando una consideración más de la Carta Constitucional, se tiene que el Artículo 52 de la Norma Suprema nos dispone: transcribo textualmente:

ARTÍCULO 52.- El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges”.

O sea este numeral, establece una igualdad entre los Derechos de los esposos, independientemente de que estos posean o no discapacidad. Por esto es que cualquier actuación, en contra de lo que dispone la Constitución, estaría atentando contra la dignidad e integridad de la persona. Ya que la circunstancia de no poder mirar, solo este hecho, no lo despoja ni priva de su calidad de ser humano y por solo esa situación, de ninguna manera se puede pretender que no pueda pensar ni adquirir Derechos y Obligaciones, como son las inherentes a la responsabilidad que tiene un padre de familia, como ejemplo en este caso, el de proporcionarle a su hija, vestido, alimento, educación, diversiones etc.

Hasta el momento me he referido en general a las disposiciones de la Norma Constitucional. Pero también en nuestra legislación se ha promulgado legislación especial, tendiente a tutelar los Derechos de la Población con Discapacidad, como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En donde en su numeral 1.- se establece:

“El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Esto es muy importante porque prescribe una equiparación y no una exclusión del ser humano como un todo. Por ello es muy grave y preocupante el hecho de que se señalen aspectos de seguridad, aparentemente esgrimidos por el funcionario del Parque de Diversiones, por qué si la seguridad no es la idónea, para una persona con discapacidad, tampoco lo ha de ser para una persona sin discapacidad. Y el Parque es responsable de ofrecer seguridad a todos sus visitantes independientemente que posea o no discapacidad.

Adicionalmente esta Convención dispone en su numeral segundo:

“Por ‘discriminación por motivos de discapacidad’ se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;”…

Adicionalmente y de gran interés se manda en el Artículo 4.-

“Obligaciones generales

1. Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal fin, los Estados Partes se comprometen a:

a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

b) Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad;

c) Tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad;

d) Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella;

e) Tomar todas las medidas pertinentes para que ninguna persona, organización o empresa privada discrimine por motivos de discapacidad”.

Como puede notarse, lo que se pretende es crear regulaciones, para alcanzar una verdadera equiparación de oportunidades, con el fin de evitar discriminaciones odiosas. Y por ello por el solo hecho de que una persona sea invidente no se le puede privar, de sus responsabilidades esenciales como padre de familia. Y de las cuales no se encuentra exento por el solo hecho de ser una persona invidente. Si aceptaríamos como valido lo que aparentemente sucedió, estaríamos poniendo como ciudadanos de segunda clase a las personas con discapacidad, y es todo lo contrario lo que procura la Legislación especial.

Como puede notarse, de tolerar aptitudes, como las denunciadas se estaría violentando la Carta Magna, esta Convención, La Ley 7600 sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, su Reglamento y demás legislación tanto nacional como internacional debidamente ratificada por el País.

En conclusión:

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es tajante en sus disposiciones y si el Parque de Diversiones, o cualquier otra organización privada cuentan con regulaciones administrativas, que atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad o limiten sus Derechos Fundamentales, se encuentran obligados a derogarlas o modificarlas.

Este criterio se emite gratuitamente como un aporte para enfatizar en los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad.

Atentamente,

Dr. Olman Ugalde González, Abogado, Carnet de Colegiado 11791. Teléfono 8887 4763.

*

*   *   *

*

NOTA DE PRENSA

Jonatán González se manifestó a las afueras del Parque Nacional de Diversiones

 

Vista parcial de la "Concentración a Ciegas por la Dignidad", efectuada el Domingo 02 de Febrero de 2013, en las afueras del Parque de Diversiones, San José, como protesta pacífica ante la discriminacion sufrida por nuestro Amigo, coterráneo y colaborador de nuestro Blog, el Prof. Jonatán González Díaz y su apreciada Familia.

Vista parcial de la “Concentración a Ciegas por la Dignidad”, efectuada el Domingo 02 de Febrero de 2013, en las afueras del Parque de Diversiones, San José, como protesta pacífica ante la discriminacion sufrida por nuestro Amigo, coterráneo y colaborador de nuestro Blog, el Prof. Jonatán González Díaz y su apreciada Familia.

Por: Ronny Soto Sosa (*)

Periódico Mi Cantón. Domingo, 03 de Febrero de 2013. Jonatán González y un grupo de amigos no videntes se reunieron este domingo para manifestar su disconformidad por haber sufrido un trato discriminativo días atrás mientras se encontraba disfrutando de los juegos mecánicos con su esposa e hija en el Parque Nacional de Diversiones.

La manifestación se realizó este domingo desde las 10:00 a.m. en las afueras de este sitio de diversiones, ya que según contó el esparzano al Periódico Mi Cantón, no les permitieron manifestarse dentro de las instalaciones.

“Salimos muy contentos, todo resultó tal como lo planificamos. Lo único fue que no nos permitieron ni ingresar al sector del parqueo por lo que nos agrupamos a las afueras del sitio”, dijo González quien es profesor de música.

A la manifestación asistieron un grupo de nueve personas no videntes y sus familias, entre ellas, la también esparzana Tracy Sosa y su madre, la profesora Ángela Ramírez.

Según contó González, quien es colaborador de Mi Cantón y escribe una columna de opinión, luego de la manifestación, él ingresó a conversar con el gerente del Parque de Diversiones y junto a su abogado Olman Ugalde, le entregaron un documento con algunas peticiones.

“Se comprometieron en tres meses a darnos una respuesta. Vamos a esperar a ver que nos dicen y luego veremos si seguimos adelante con otro proceso o dejamos aquí el asunto, dependiendo que nos dicen”, dijo el esparzano.

Durante las dos horas que se extendió la manifestación estuvieron animando la cimarrona Los Coyoches y otra cimarrona de Heredia. También contó con la presencia de varios medios de comunicación nacional.

___________________

(*) Lic. Ronny Soto Sosa, Periodista y Gerente del Periódico MI CANTÓN.

Foto tomada del Perfil de Facebook de la Srta. Tracy Sosa Ramírez, Imagen de la Prof. Ángela Ramírez Carballo.

ENLACE con la noticia:

http://www.periodicomicanton.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2370%3Ajonatan-gonzalez-se-manifesto-a-las-afueras-del-parque-nacional-de&catid=34%3Ageneral-ultima-hora-mi-canton&Itemid=26

*

*   *   *

*

NOTA DE PRENSA

Personas no videntes y Gerencia de Parque de Diversiones llegan a acuerdo provisional

Personas no videntes y Gerencia de Parque de Diversiones llegan a acuerdo provisional luego de manifestación.

Personas no videntes y Gerencia de Parque de Diversiones llegan a acuerdo provisional luego de manifestación.

Por: Eugenio Guerrero (*)

Periódico Digital CRhoy.com. Domingo 3 de febrero de 2013. Las personas no videntes que esta mañana se manifestaron en las afueras del Parque de Diversiones llegaron a un acuerdo provisional con la Gerencia del parque, quienes se comprometieron a revisar el reglamento interno de la institución y notificar en tres meses de los posibles cambios que realizarían.

El disgusto comenzó cuando a Jonathan González, persona no vidente, no se le permitió utilizar una de las atracciones con su hija, aduciendo que el parque no podía ser responsable de la menor mientras disfrutaba del juego.

“Fue muy constructiva sentimos que el Parque de Diversiones ha tomado una actitud positiva con nosotros, se comprometieron a revisar los puntos que nosotros hemos objetado, van analizarlos y a notificarnos dentro de tres meses, estaremos atentos a la respuesta que se nos dé”, dijo González al salir de la reunión.

González agregó a la salida de la reunión con la Gerencia del Parque de Diversiones que les explicaron algunos motivos de lo sucedido, sin embargo, esperaran a la notificación como se acordó.

Por su parte, Mario Catarinella, Gerente del Parque de Diversiones, manifestó que están abiertos a revisar sus procesos y brindar mejoras a los mismos si es necesario.

Sobre el por qué no permitieron a las personas no videntes repartir volantes y manifestarse dentro de las instalaciones del Parque de Diversiones indicó que el parque es una empresa que tiene un reglamento de uso y establece que hay actividades que requieren una aprobación, como las manifestaciones, actividades artísticas, o volanteo y con base en esos artículos “trabajamos el día de hoy en la mañana y así se ha hecho históricamente”.

Catarinella indicó que cada atracción cuenta con algunas medidas de seguridad a seguir, sin embargo, al consultarle si estas se encontraban en sistema braille, indicó que no.

________________

(*) Eugenio Guerrero, Periodista del Diario Digital crhoy.com.

ENLACE con la noticia:

http://www.crhoy.com/personas-no-videntes-y-gerencia-de-parque-de-diversiones-llegan-a-acuerdo-provisional/

*

*  *  *

*

NOTA de PRENSA

Parque de Diversiones no Permite Protestas

Vista parcial de la Manifestación realizada en las afueras del Parque de Diversiones. A la derecha aparece el Dr. Olman Ugalde González, también no vidente, Abogado del Prof. Jonatán González Díaz. Este último, explicó que si la respuesta a su queja no lo satisfacía, recurrirá a los Tribunales por discriminarlo y a su hija. (Foto de la Prof. Ángela Ramirez Carballo).

Vista parcial de la Manifestación realizada en las afueras del Parque de Diversiones. A la derecha aparece el Dr. Olman Ugalde González, también no vidente, Abogado del Prof. Jonatán González Díaz. Este último, explicó que si la respuesta a su queja no lo satisfacía, recurrirá a los Tribunales por discriminarlo y a su hija. (Foto de la Prof. Ángela Ramirez Carballo).

Negaron entrada a no videntes

Por: Marco Leandro (*)

Diario La Extra. Lunes 03 de febrero de 2013. (Ayer) Un grupo de no videntes, algunos con sus perros guías, quienes se hicieron acompañar por un abogado, una comparsa y mascaradas, no pudieron pasar del cordón del caño del Parque de Diversiones, donde realizaron una protesta por el maltrato que le dieron a uno de ellos. Los guardas privados fueron los encargados de advertir a los no videntes que podían hacerlo, si querían, pero en la calle, donde por lógica serían presa de los accidentes automovilísticos.

FOTO… Jonatán González Díaz, explicó que si la respuesta a su queja no lo satisfacía recurrirá a los tribunales por discriminarlo y a su hija. Foto: Mauricio Aguilar

Jonatán González Díaz explicó que la queja tiene su fundamento; el 20 de enero fue con su hija de 3 años al Parque de Diversiones, y cuando la iba a llevar al lugar de los juegos para bebés una de las asistentes le indicó que la niña no podía montarse porque solo pueden hacerlo con un adulto “responsable”.

“Yo soy responsable, tengo la discapacidad de no poder ver, pero no soy demente o tengo una discapacidad mental”, dijo muy ofendido González.

Comentó que en ese lugar, donde se presume los niños son bienvenidos, su hija no era bienvenida, solo por tener un padre no vidente.

Para él es extraño que en ese lugar no den seguridad a los videntes ni a los no videntes y más aún en uno de sus apartados, donde no hay ningún juego peligroso que pudiera exponer la seguridad de todos.

Explicó que a más de uno de su comunidad le ha pasado y que es parte del irrespeto a los derechos humanos, a los de los niños y a la Ley No.7600 de igualdad de oportunidades, por lo que exigían una respuesta satisfactoria o de lo contrario irán a los Tribunales de Justicia.

Luego de enfrentarse 45 minutos con los guardas, González fue atendido por Carlos Catarinela, administrador de ese lugar, y a las 11:30, González salió contento, por cuanto recibió la promesa que en tres meses le darían una respuesta a su queja. Aseguró que si estaba conforme con ella, no recurría a los tribunales.

Catarinela explicó que no se les permitió el ingreso porque el Parque es propiedad privada que se rige por reglamentos y en este se indica que es prohibido realizar manifestaciones, y entregar volantes en ese lugar. Además que fue solo un malentendido, un juego de palabras, sobre “adulto responsable”.

Según el funcionario hay muchos aspectos que mejorar, incluido tener en braille el reglamento donde se indique sobre la necesidad de que los menores en algunos juegos deben de estar acompañados por personas que no tengan ninguna discapacidad como la visual.

___________________________

(*) Marco Leandro, Periodista del Diario Extra.

ENLACE con la noticia:

http://www.diarioextra.com/2013/febrero/04/nacionales3.php

*

*  *  *

*

Comentario Final del Prof. Jonatán González Díaz

Estimados y estimadas amigas, les comparto que gracias a Dios y los buenos deseos, logramos un acuerdo que nos permitirá tener esperanza en que cambiaran las cosas en el Parque. Esperemos el documento de los personeros del Parque y les estaremos contando en qué queda.

Quiero agradecer especialmente a quienes se presentaron, fuimos poquitos, pero, con corazón, logramos mucho.

Espero que en próximas oportunidades nos quitemos de pretextos (respetando a quienes en realidad no pudieron) y seamos más vivos en demostrar nuestro descontento con algo. Me di cuenta de que con esfuerzo se puede lograr mucho.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s