ÁLVARO CUBERO: La Fotografía es mi Pasión

Alvaro Cubero.com

.

APRECIAD@S AMIG@S: En nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” nos complace presentarle una semblanza biográfica de un joven Personaje de nuestro Terruño Garrobero, captador de la Belleza Natural Costarricense, que nos ofrece a través de su  exquisito Arte Fotográfico…

.

ALVARO CUBERO VEGA, joven Fotógrafo Profesional, oriundo de Esparza, Puntarenas. En la imagen, le vemos acompañado con un 'Tucan Pico Arcoiris', uno de los más comunes de nuestro país; no es el más grande, pero sí el más vistoso, es bastante huraño y quisquilloso... Sin embargo, éste se portó muy amable con él...

ALVARO CUBERO VEGA, joven Fotógrafo Profesional, oriundo de Esparza, Puntarenas. En la imagen, le vemos acompañado con un ‘Tucan Pico Arcoiris’, uno de los más comunes de nuestro país; no es el más grande, pero sí el más vistoso, es bastante huraño y quisquilloso… Sin embargo, éste se portó muy amable con él…

ALVARO CUBERO VEGA, costarricense, oriundo de la costera provincia de Puntarenas, más específicamente de la –más que- cuatricentenaria Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza.

Vio la luz de la Vida el 5 de febrero de 1991, en el seno de la familia fundada por los señores Álvaro Cubero Burgdorff y Eduviges Vega Ramírez, quienes le inculcaron profundos valores espirituales, morales y cívicos en él y sus otros 4 hijos.

Su formación humanística y académico-técnica
Alvaro Cubero cursó sus estudios primarios en la Escuela de Marañonal, comunidad situada al noreste de la ciudad cabecera. Sus estudios secundarios, los realizó en el Liceo ‘Emiliano Odio Madrigal’, también en su natal Marañonal, Esparza.

Una vez obtenido su Bachillerato, en el año 2008, inició sus estudios de Producción Audiovisual, en el Centro de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); graduándose en el año 2009, en calidad de Técnico Especializado en Edición no lineal de Vídeo.

Con enormes inquietudes visuales-artísticas, Alvaro decidió mudarse hacia la capitalina Meseta Central, escogiendo la ciudad de Escazú como centro habitacional, donde empieza un Bachiller de Animación Digital por Computadora, pendiente de conclusión, debido a situaciones de mayor importancia que se le presentaron en el 2010.

Y fue allí, en Escazú, donde nuestro Artista Gráfico conoció al amor de su vida: la señorita Andrea Solís Frinny, bella y juvenil musa que, desde entonces, inspira la existencia de Álvaro Cubero. Con ella, contrajo nupcias el 30 de julio de 2011, y juntos procrearon a Maia, la dulce niña que con sus vivaces ojos ilumina el amoroso firmamento de la Familia Cubero Solís, residente en Escazú, San José.

Alvaro Cubero Vega_Fotografo 07 b

El arte corre por las venas de este extraordinario Esparzano
Siempre ligado al mundo del Arte Visual, adquirió su primera cámara ‘Bridge’, una Nikon p100, con la cual muestra sus primeras obras en fotografía, empezando, paulatinamente, a enamorarse apasionadamente de ese fantástico mundo percibido a través de su lente; de tal forma, que empezó sus estudios de Técnico en Fotografía Digital, en la Universidad Creativa de San José y los ha continuado hasta la fecha.

Gracias a numerosas influencias, la naturaleza pasa a ser parte de sus pasiones; los paisajes, las especies y los ecosistemas pasan a formar parte de su vida y son el tema central de sus fotografías.

Álvaro cursa actualmente estudios profesionales para convertirse en un Guía Naturalista General certificado por el Instituto Costarricense del Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio).

Bocaracá (Eyelash Viper). Reserva Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. © Fotografía por Alvaro Cubero Vega.

Bocaracá (Eyelash Viper). Reserva Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. © Fotografía por Alvaro Cubero.

Es un apasionado que práctica su arte todos los días y por todo el país, lo cual le ha convertido en incansable viajero, curioso de los rincones más recónditos de Costa Rica. Mostrando a los demás, los pueblos y sus nobles gentes, las bellezas de la naturaleza y, por supuesto, todas las especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

En determinado momento invirtió en la compra de su primera Réflex, que es un tipo de cámara que permite ver directamente la imagen que se va a fotografiar, a través de un visor óptico, y sin ninguna clase de ‘error de paralaje’ (desviación de la posición del objetivo a captarse). Es así, como la adquisición de nuevos -y cada vez más sofisticados- lentes.

Su entusiasta actitud y lo que fue originalmente un pasatiempo, fue derivando en la toma de una creciente popularidad en distintas redes sociales y comunidades especializadas en fotografía.

Túnel Ferroviario de Cambalache, Esparza. © Fotografía por Álvaro Cubero Vega.

Túnel Ferroviario de Cambalache, Esparza. © Fotografía por Álvaro Cubero Vega.

En su calidad de Fotógrafo Profesional de Naturaleza, con apenas dos años de experiencia, las obras de Álvaro Cubero Vega ya impresionan favorablemente a muchos críticos y colegas, su historia no parece tener final aún. Ahora se dedica a fotografiar y mostrar a los demás, cómo ve el mundo.

“Mi deseo es hacer de la fotografía un medio para comunicar sentimientos a los demás y mostrarle las bellezas de las cosas que nos rodean, que no siempre ven, por estar tan ocupados viviendo”. -Alvaro Cubero Vega

Exposiciones
En el año 2011, realizó una exposición durante una actividad de la Universidad Creativa, relacionada con los trabajos finales de los Estudiantes de ese centro de enseñanza superior.

Espátula Rosada (Roseate Spoon bill). © Fotografía por Alvaro Cubero Vega

Espátula Rosada (Roseate Spoon bill). © Fotografía por Alvaro Cubero.

Durante el año de 2012
Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012, en el Parque Metropolitano La Sabana, Fotografía ‘Sin Agua, sin vida’ en el stand de APREFLOFAS.

Instituto Holístico y Auténtico Amerikano Estudios, Esparza Colección de 20 obras de naturaleza y especies.

El Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) usó sus fotografías para ilustrar el Día Internacional de la Biodiversidad.

Todos los meses, expone parte de sus fotografías en un periódico de publicación regional ‘Mi Cantón’.

Rio Savegre, San Gerardo de Dota, uno de los más limpios de Costa Rica. © Fotografía por Álvaro Cubero Vega.

Rio Savegre, San Gerardo de Dota, uno de los más limpios de Costa Rica. © Fotografía por Álvaro Cubero.

Premios y Galardones
Primer lugar en el concurso “Agua como medio de vida”, ULACIT 2012.

‘Mención de Honor’, tres ocasiones, con calificaciones de 94 a 97 puntos en la prestigiosa comunidad fotográfica 500px Reto de la semana FOTOMUNDO, tema ‘Árboles’.

Alvaro Cubero Vega, Fotógrafo Profesional, con énfasis en imágenes de la Naturaleza: Biodiversidad y Paisajística.

Alvaro Cubero Vega, joven y apasionado Fotógrafo Profesional, con énfasis en imágenes de la Naturaleza: Biodiversidad y Paisajística.

PÁGINAS WEB y de Facebook donde podrá observar el Arte Fotográfico de Álvaro Cubero Vega:

1) Página Web Alvaro Cubero Photography:

http://www.alvarocubero.com

2) Alvaro Cubero Vega Fotos

http://500px.com/AlvaroCubero

3) Página de Facebook ‘Alvaro Cubero Fotografía’:

https://www.facebook.com/alvarocuberofotografia

Contacto:
Álvaro Cubero, Fotografía profesional de Naturaleza y Paisaje, con equipo especializado. Además de retrato y fotografía de Productos.

Teléfono móvil: (506)  8710-4958

E-mail: alvaro.cubero.16@facebook.com

Alvaro Cubero.com

________________________

FUENTES: Sitios Web de Álvaro Cubero Vega, y consultas personales.

Anuncios

2 pensamientos en “ÁLVARO CUBERO: La Fotografía es mi Pasión

  1. Además de gran fotógrafo y amante de la naturaleza, es importante destacar su vocación de enseñar, de trasmitir sus conocimientos y su don de gentes. Para mí es un honor conocer a este Esparzano, que nunca para de hablar de las bellezas de su tierra natal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s