El Arte de hacer Canciones

Prof. Jonatán González Díaz

Prof. Jonatán González Díaz

Por: Jonatán González Díaz (*)

No hay placer más bello que el que brinda escuchar una canción hermosa. La forma en que el compositor le da sonido y color a unas sinceras palabras o a una virtuosa poesía.

Hacer canciones es como cocinar. Alguno(a) tendrá su forma particular de dar vida a una canción. Algunos preferimos hacer la música primero, otro(a) preferirá escribir en primera la letra y quizá los más virtuosos(as) conciben el canto con su letra y música en forma simultánea.

No es tan importante talvez la forma en que nace, sino el placer de escuchar una bella canción ataviada con las más bellas notas y hermosos y por qué no, pegajosos ritmos.

Parece que las bellas canciones están en vías de extinción, tal vez por la llegada del mercado a la música. Parece que para los grandes inversionistas ya no es tan importante que la letra tenga calidad. Al hablar de amor, sólo con lo más superficial y sensual se conforman.

Lo contestatario se ha perdido casi por completo y la radio nos ofrece a cantautorcillos sintéticos que hablan mil veces de lo mismo o con discursos livianos o hipócritas. Por ejemplo hablando de la belleza de la mujer diciendo que Neruda no habría podido escribir nada sin la presencia femenina en el mundo y luego veremos a ese mismo supuesto trovador envuelto en escándalos de agresión marital.

El asunto grave es que están condenando a aquellos que disfrutan de las buenas canciones a buscarlas en aquellos cantantes que (talvez afortunadamente) no gozan del abrazo del oso mercantil y que pueden hacer música libremente en el paraíso del anonimato o la fama entre públicos más pequeños, como los cantantes de la verdadera nueva trova. Sin dejar de lado por supuesto a aquellos cantantes de tiempos pasados, que impregnaban de sentimientos sinceros su obra y demostraban precisión de cirujano en el momento de poner sonido a una bella letra.

El caso en fin amigos(as) es que para hacernos de un gusto musical no debemos dejar que los programas de videos televisivos y radiales nos construyan el gusto musical. A esas personas lo último que les interesa es que el público se nutra de la música.

En fin, todo es un pretexto para vendernos productos inútiles usando la música vacía como anzuelo. El verdadero gusto musical nosotros mismos lo construimos investigando y buscando por nuestra cuenta aquella música que se identifique con cada personalidad. Les recomiendo el uso del Sitio Web YouTube.com, pues, ahí encontraremos casi todo el material del mundo.

Hay detalles que nos permiten identificar a una buena canción de una mala. Un mal síntoma de baja calidad es por ejemplo cuando meten a la fuerza una letra dentro de una melodía, aunque la letra pierda su correcta pronunciación. El español nunca debe perder su correcta prosodia.

Por ejemplo, si yo tengo la palabra ‘camino’, a la hora de colocar ese vocablo en una música, no puedo hacer que quede sonando ‘cámino’ o ‘caminó’, ya que el acento y sentido de la palabra se pierde y hace que no sea comprensible la letra. Eso es un descuido muy común de las malas composiciones.

Como sucede en un himno de por estas cercanías que ha sido obligado a cantarse todos los días en las instituciones educativas de la región, el cual fue constituido como oficial -al parecer- sin mediar un concurso o una comisión que velara por su correcta composición y que ahora debe ser aceptado muy al estilo de las políticas globalistas, por imposición.

***************************************

(*) Prof. Jonatán González Díaz, Cantautor y Docente Esparzano.

E-mail: jonagonzalez@gmail.com

Tel. 8702-1197

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s