Aarón Mena Araya: Esparzano ganó Premio en Japón

Aarón Mena junto a su profesor guí­a, Hirohiko Sano, en la U de Ibaraki. 08

Aarón Mena junto a su profesor guí­a, Hirohiko Sano, en la U de Ibaraki.

Tico gana premio en el país nipón

Un joven costarricense se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un premio literario otorgado por la U más grande de Japón.

 Por: Monserrath Vargas López, Vuelta en U

23 de enero de 2009. Aarón Mena tiene 25 años y es originario de Rabo de Mono de Esparza. Sin embargo, su residencia actual está ahora a miles de kilómetros de ese lugar.

Este joven se graduó de la Universidad de Costa Rica (UCR) como productor audiovisual. Su gusto por la cultura japonesa, lo llevó a solicitar una beca por medio del ministerio de educación del paí­s nipón.

Mena la obtuvo, y su condición de universitario del exterior le permitió participar en el concurso “Premio de Literatura para Estudiantes Extranjeros” con tres de sus poemas.

El primero

El joven no sólo participó, sino que se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar el puesto número uno del certamen. La competencia se realiza a nivel nacional y es organizada por el Centro Estudiantes Extranjeros de la Universidad de Tokio, la casa de estudios superiores más grande de ese paí­s asiático.

Este año participaron 114 trabajos. Aarón envió tres poemas, dos que escribió inicialmente en japonés y otro que creó en español, pero después tradujo al idioma oriental.

A pesar de que hasta el 18 de febrero se realizará la premiación, ya se publicó en Internet el nombre de este tico como ganador. Ocupar esa posición lo hace acreedor de un certificado y 300.000 yenes (cerca de ¢1.800.000), cifra que pretende ahorrar para utilizarla cuando esté de vuelta por Costa Rica, dijo Mena.

Lleno de proyectos

La beca que ganó Mena es de investigación. Para calificar como becado, tuvo que cumplir requisitos como el manejo del inglés o del japonés. En su caso, no fue problema porque domina ambas lenguas. Incluso, fue profesor de la lengua oriental en un instituto.

La condición para obtener una beca en el extranjero era tener un proyecto de investigación para desarrollar en Japón y que luego se pudiera implementar en Costa Rica.

Es por eso que Aarón decidió estudiar la estructura de producción de los programas educativos de la NHK, una corporación de medios públicos que tienen allá.

Su idea es conocer de cerca el marco legal con el que la NHK opera y la forma en que se financia, y luego aplicar lo investigado en Tiquicia.

En abril Aarón Mena comenzará la maestrí­a de Comunicación y Medios.

En abril Aarón Mena comenzará la maestrí­a de Comunicación y Medios.

Cuando vuelva acá, Mena deberá trabajar en la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, en docencia o investigación.

El joven se encuentra preparando el examen de maestrí­a que presentará en febrero, pues a partir de abril ingresará al posgrado de Comunicación y Medios. Para esto, ha seguido un proceso de la mano de su profesor guí­a, Hirohiko Sano.

Aarón asegura que cuando los estudiantes obtienen la beca deben contactar a un profesor que sea afí­n al proyecto de investigación que el universitario pretende desarrollar. Esta figura es, por decirlo de alguna forma, la que se encarga de velar por el desempeño académico del becado.

A su regreso, Mena trabajará en investigación en la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR.

__________________

FUENTE: Periódico Vuelta en U.

ENLACE:

http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=9215

Anuncios

4 pensamientos en “Aarón Mena Araya: Esparzano ganó Premio en Japón

  1. Qué dichoso que la UCR le “obligue” a trabajar. Yo conozco gente con estudios en el extranjero y, cuando regresan, apenas les dan un cuarto de tiempo, cuando mucho. Bien por la UCR y bien por el MSc. Mena (porque lo suyo tiene mérito). Y gracias a quienes trabajaron para que esto sucediera y a quienes lo difunden, porque a otras personas ni les ayudan, ni les reconocen… Gracias a todos.

  2. Sin ánimos de ser una persona sarcástica, ni odiosa, ¿por qué el pueblito se llama “Rabo de mono”?

  3. Hola, apreciada Amiga Soto. Un saludo cordial. El Barrio de “Rabo’e Mono” de Esparza, debe su nombre, en primera instancia, a la antigua calle que conducía a sus transeúntes desde nuestra ciudad hacia la zona de Caldera; y el trazado del inicio de dicho camino, se dibujaba en el mapa, de forma rectilínea (de norte a sur), que -en determinado punto donde iniciaba la pendiente hacia el sureste y hacia abajo, con rumbo al río Esparta- toma una curvatura pronunciada, muy similar al rabo de un mono. Básicamente, ése es el origen del nombre de la calle y, posterior a su poblamiento, del Barrio que lo llevan. 🙂

    Muchas gracias por su grata visita y participación en comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s