“Soy el Mejor Profesor de Matemática…”

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Por este medio, le brindamos la más cordial bienvenida a nuestro Amigo y Coterráneo, Prof. JORGE LUIS QUIRÓS UGALDE, conocido popularmente como “Jocho”, quien debuta como Colaborador de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” con este interesante artículo. ¡Enhorabuena!

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

Quien escribe, es un Profesor de Matemáticas jubilado que, durante muchos años, disfrutó el impartir lecciones, orientar a jóvenes, instruir en Matemáticas y enseñar valores morales que, poco a poco, se han ido perdiendo en nuestros colegios.

Pese a mi jubilación, los deseos de orientar a mis alumnos en esta materia, están vivos. Por ese motivo, laboro en el Sistema Educativo Sancti Spíritus. Una Institución donde el objetivo primordial es que el aprendizaje sea parte de una formación integral, por lo tanto, los valores morales son fundamentales para el desarrollo humano y donde se considera que la verdad, bien y belleza son los valores que la educación debe priorizar, con el objetivo de que la pedagogía pueda cumplir la misión de elevar el espíritu a ideales superiores y, de esa forma, forjar mejores ciudadanos.

Mi propósito fundamental es ayudar y orientar a los nuevos Profesores de Matemáticas, todo ello, con base en mis años de experiencia, donde pude comprender que enseñar es aprender.

A continuación, me permito expresar las siguientes recomendaciones:

1) Trate de sonreír ocasionalmente

Una sonrisa crea una actitud positiva entre los estudiantes, un trato agradable y una sonrisa ayudan a una relación de simpatía entre el profesor y el grupo. Y no es difícil realizarlo.

2)  Cuando cometa un error, no se ponga a la defensiva

Recuerde que ningún ser humano es perfecto (ni usted). Es deseable que explique al alumno que las Matemáticas son muy amplias y que existe la posibilidad de cometer errores; al mismo tiempo, deje claro que lo que sabe es suficiente para enseñarles y sacarlos adelante.

Cuando cometa un error, prometa que en la siguiente lección presentará su corrección. Se debe evitar cualquier error, preparando adecuadamente la lección.

3) Muestre entusiasmo por las Matemáticas

Nunca, por favor, nunca manifieste aburrimiento, recuerde que el aburrimiento y el entusiasmo son en exceso transmisibles.

4) Mire al Estudiante a la cara

Cuando explique en la pizarra, dé la vuelta y hágalo mirando a los estudiantes y nunca a las ventanas o puertas.

5) Respete a los demás Profesores de Matemáticas

Cuando se exprese de algún Profesor de Matemáticas hágalo con respeto, nunca hable negativamente de él y, por favor…

JAMÁS DIGA:

“Soy el mejor Profesor de Matemáticas”.

Permita que sean los demás quienes lo expresen.

Faltan algunas recomendaciones, si me lo permiten, lo haré muy pronto.

________________________

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

Anuncios

Un pensamiento en ““Soy el Mejor Profesor de Matemática…”

  1. Quiero reconocer el valioso aporte a nuestra sociedad que el señor Jorge Luis Quirós brinda a todas las personas de nuestro querido cantón. Lo insto a seguir adelante, con ese objetivo de formar mejores ciudadanos incluyendo los valores humananos, que tanta falta hacen en los tiempos actuales, muchas gracias, Don Jorge.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s