Don DAVID PICADO SÁENZ: Un Generoso Caballero

Sr. DAVID PICADO SÁENZ, honorable Empresario Esparzano.

Sr. DAVID PICADO SÁENZ, honorable Empresario Esparzano.

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Don DAVID PICADO SÁENZ, fue un Caballeroso Empresario que supo diversificar su capital en varias actividades productivas.

No obstante lo anterior, se le recuerda más por su negocio de Panadería y Repostería, tanto así que la que fuera su Panadería aún conserva su nombre, pese a haber cambiado de propietario en dos ocasiones, a través del tiempo.

Por cierto, esa vieja edificación, en su momento, llegó a ser un emporio comercial, especialmente, en las décadas de los años 1950-1970, pues se trató de un “Comisariato”, que era la ‘figura’ comercial de lo que hoy podríamos denominar “Mall”, pues en esa media cuadra, había cubículos en los cuales se encontraba de todo: panadería, tienda, cantina, pulpería, botica (farmacia), molino de maíz, fábrica de pinolillo, y otros negocios, todos propiedad de don DAVID PICADO.

Conocí muy bien a este digno personaje y su entorno, pues me crié en el barrio donde se ubica la Panadería  “David Picado Sáenz”.

Don DAVID era gran colaborador de las organizaciones progresistas del cantón. Gustaba ayudar al prójimo desvalido. Recordamos que en el galerón donde solía estibar la leña que utilizaba en los hornos de su panadería, tenía una sección con madera destinada a fabricar ataúdes ‘a la medida’, los cuales obsequiaba a las familias de escasos recursos que los necesitaran.

Fue Mayordomo de la Ermita de San Roque, ubicada en Macacona de Esparza y es recordado no solamente como un Caballero en toda la extensión de la palabra, sino como un Hombre Santo, por tantísimo bien que supo hacer a las gentes del Pueblo Esparzano durante toda su existencia.

_____________________

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Director del Blog y del Proyecto Cultural “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

8 pensamientos en “Don DAVID PICADO SÁENZ: Un Generoso Caballero

  1. Buenas don Marco Fco Soto me place saludarlo y a la vez felicitarlo por la publicacion de la biografia sobre mi abuelito don David Picado, un gran caballero y un gran ser humano.

    Quienes tuvimos la dicha de conocerlo nos sentimos muy orgullosos de él, quien, a pesar de haber enviudado muy joven y con muchos hijos muy pequeños, supo criarlos con los mismos principios que tanto le adornaban a su persona y prepararlos para el futuro.

    De ese galerón que usted menciona recuerde que ahí se vestían los payasos para las fiestas patronales. Quiero por este medio agradecerle, tanto mi persona, como mi familia, este comentario sobre este noble y caballeroso señor como lo fue don David y que el pueblo Esparzano lo recuerde siempre.

  2. María del Carmen: Es para mí un gran honor ‘hacer recuerdos’ sobre tan eminente Persona como lo fue don David Picado Sáenz.

    Muchas gracias por sus visitas a nuestro Blog y por sus valiosas participaciones en comentarios, los que resultan muy oportunos e ilumindores sobre aspectos del pasado de nuestro bello Cantón de Esparza. Saludos cordiales a la distancia, desde nuestro Terruño Garrobero. 🙂

  3. Muchos saludos a usted y a sus colaboradores, quienes nos mantienen actualizados sobre el pasado y presente de nuestra recordada Esparza.

    También le envío un cordial saludo de mis hermanos David y José Antonio a quienes les he compartido y enviado todos los correos y están muy felices de toda la información de nuestro bello y recordado Cantón de Esparza.

    Saludos y muchas bendiciones.

  4. Hola, María del Carmen. Como siempre, agradecemos su gratas visitas y amables comentarios.

    Estamos para servirles por este medio y otros sitios que tenemos en Internet, todos relacionados con nuestro Cantón Esparzano.

    Mediante este enlace, podrá acceder a un artículo titulado “Acerca de “ESPARZA MÍA…” y el Folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez (Ñor Antenor)”, en cuyo final se presenta un Listado de los principales sitios que este servidor, de forma muy modesta, trata de rescatar y difundir parte de la Memoria Colectiva de nuestro Cantón Esparzano: https://marcosoto34.wordpress.com/acerca-del-blog-y-marco-fco-soto/

    Trasládele mis saludos cordiales a su estimable familia, y ‘pase la voz’ acerca de la existencia de este Blog y las demás Páginas, que se encuentran a su grata disposición.

    Hasta pronto, Carmencita. 🙂

  5. Yo nací y me crié, precisamente, frente a la casa de Carmencita. Como amigos de infancia, jugábamos por esos galerones de que hablan.

    Conocí a Don David y lo recuerdo como un hombre de bien, empresario visionario y dadivoso. Las maestras, en ocasiones, nos llevaban a ver los procesos en su panadería y a todos nos regalaban alguna repostería. Que Dios le bendiga en donde esté.

    Atte. J. Luis Lobo S.

  6. Buenas tardes, don Marco Fco. Soto, que alegría me da al leer las líneas tan hermosas que ha dedicado a mi bisabuelo David Picado, a quién solíamos llamar cariñosamente “Abuelito Pan”, se imaginará porqué. Es significativo, que personas como usted reconozcan la labor que él y muchísimas otras personas han realizado y las cuales han dejado algún tipo de legado en quienes les conocieron. Nuevamente gracias y que tenga una linda tarde. Layla Camacho Figueroa.

  7. Hola, Layla: Reciba un saludo cordial.

    Es un honor resaltar los valores y el valioso legado de personas tan distinguidas como don DAVID PICADO SÁENZ, a quien -como lo he mencionado- conocí muy bien en la época de mi infancia, cuando residía en el barrio donde se ubica la Panadería que lleva su nombre.

    Mi gratitud por sus apreciaciones y visita a nuestro Blog, que se encuentra al servicio de nuestro amado Cantón de Esparza y su bella Gente. 🙂

  8. Hola, Jose Luis. Gusto en saludarle. Lindo su comentario, recuerdos imborrables de nuestra infancia. Felicidades por su poema que leí en dias anteriores. Saludos y bendiciones a Usted y a sus hermanas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s