LA CALCULADORA: Herramienta que remplaza al Pensamiento Matemático

calculadora

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Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

Cuando en una prueba escrita para Tercer Grado aparece un problema donde se debe encontrar el producto de 3 x 1, el niño sin dudar escribirá “3”.

Pero, si en una prueba escrita para Undécimo Año, aparece un problema donde se debe hacer la misma operación, algunos estudiantes, sin dudar, harán uso de la calculadora.

Parece risible, pero es una triste realidad, y lo peor del caso es que si al alumno se le pide una explicación al respecto, éste manifiesta que lo hace “para ir a lo seguro”.

Mi opinión al respecto es que el uso de la calculadora en forma intensiva no beneficia a los estudiantes en el aprendizaje, debido a que ésta se convierte, simplemente, en muleta, remplazando al pensamiento lógico, las destrezas matemáticas y el análisis de problemas.

No obstante lo anterior, la calculadora puede seguir incorporada en Secundaria, pero como una herramienta complementaria, es decir, que el estudiante, al resolver algún problema, antes de utilizar la calculadora, se vea en la necesidad de efectuar ciertos análisis y procedimientos.

Otra manera de poder permitir el uso de calculadora a los estudiantes, es diseñar un buen plan para resolver determinados problemas, de tal manera que se pueda decidir las operaciones adecuadas, y determinar si la respuesta tiene sentido o no.

Además, la calculadora se puede utilizar en la enseñanza de una manera buena o mala -todo depende de un enfoque del profesor. La calculadora en sí misma no es buena o mala, es tan sólo una herramienta. Y, definitivamente, se utiliza mucho en la sociedad actual.

El estudiante debe ser capaz de hacer cálculos mentales, y dominar la división y otros algoritmos básicos de lápiz y papel.

Las matemáticas son un campo de estudio que se basa en hechos previamente establecidos. Un joven estudiante que no sabe de multiplicación ni división tendrá muchos problemas con los números primos, la simplificación de fracciones y operaciones de otras fracciones, propiedad distributiva y otros.

Por esta razón, es probable que sea muy sabio, restringir el uso de la calculadora en Secundaria, pues una calculadora es una herramienta para hacer cálculos, como lo es la mente humana. Los jóvenes estudiantes deben aprender cuándo usar calculadora, cálculo mental, y cuando (incluso papel y lápiz) son más eficaces o apropiados.

Es muy importante que los alumnos aprendan a estimar el resultado antes de hacer el cálculo. Es tan fácil cometer errores al teclear números de la calculadora, además, el estudiante no tiene que aprender a “confiar” en la calculadora sin comprobar la razonabilidad de la respuesta.

No obstante, considero de suma importancia permitir la calculadora a los estudiantes que reciben adecuación significativa.

Para concluir, es muy claro que los años corren, la tecnología avanza, las herramientas destinadas a la enseñanza de las matemáticas siguen el mismo rumbo, como también es claro que los alumnos tienden a pensar menos.

Para muchos profesores el uso de la calculadora hiere la capacidad de razonar del alumno, para otros es una herramienta didáctica fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.

Por todo esto, considero que es necesario realizar un análisis sobre el costo-beneficio de implementar el uso de la calculadora en secundaria y dependiendo del resultado, tomar la decisión correcta para beneficio de los estudiantes.

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Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

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2 pensamientos en “LA CALCULADORA: Herramienta que remplaza al Pensamiento Matemático

  1. ¡Qué comentario tan atinado! Por cierto, me hizo recordar cuando mi hijo menor llegó frustrado del colegio, pues su profesora le dijo que si insistía en hacer los cálculos sin usar la calculadora le iba a hacer un reporte. Gracias a Dios, hoy estudia en la UCR, y es un orgullo saber que allí sí se aprecia su amor a la Matemática.

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