Declaratoria de CRISTÓBAL VEGA como “Patrimonio Humano del Cantón”

Don CRISTÓBAL "Toba" VEGA VEGA (de grata memoria), en 2005 fue declarado "Patrimonio Humano del Cantón" por nuestro Concejo Municipal. Imagen: © Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Blog "Esparza Mía..."

Don CRISTÓBAL “Toba” VEGA VEGA (de grata memoria), en 2005 fue declarado “Patrimonio Humano del Cantón” por nuestro Concejo Municipal. Imagen: © Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Blog “Esparza Mía…”

.

Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, 17 de abril de 2005.

Declaratoria del Sr. León Cristóbal Vega Vega – Nacido el 19 de Abril de 1900 – en calidad de “Patrimonio Humano del Cantón de Esparza”.

Texto del Discurso pronunciado por Marcos Fco.·. Soto Ramírez (*)

“Señores:

♣ Lic. Ronald Molina Vargas, Presidente del Muy Honorable Concejo, y demás respetables miembros de ese Cuerpo Colegiado;

Ing. Dagoberto Venegas Porras, Alcalde Municipal;

♣ Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Hogar de Ancianos de Esparza;

♣ MSc. Claudia Quirós Vargas, Presidente de la Asociación para el Rescate y el Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza, y demás acompañantes de su Junta Directiva;

♣Vecin@s de esta noble y más que cuatricentenaria ciudad y Público que nos honra con su visita.

Soy portador de un emotivo y caluroso abrazo fraternal de parte de la Asociación Hogar de Ancianos de Esparza, en mi modesta calidad de Asistente Administrativo de esa noble Institución.

El próximo 19 de abril el Sr. León Cristóbal Vega Vega -conocido cariñosamente por todos como “Toba”-, de acuerdo con información suministrada por su Familia, cumplirá 105 años de haber arribado a la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza.

Como alma viajera, escogió estas tierras “garroberas” para recalar en ellas, fijando su “centro de operaciones” acá. ¿Cuántos acontecimientos habrá atestiguado en todos estos años de existencia? Son innumerables…

Hace aproximadamente 15 años, la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza tuvo la feliz iniciativa de declararle “Patrimonio Humano del Cantón”, no sólo por su longevidad, sino por sus virtudes de hombre de bien, y -más que de persona- por tratarse de un personaje sui géneris, forjador de muchas de las páginas de la Historia Efectiva de la Colectividad Nacional.

Es de sabios releer la Historia, buscando una luz para confrontar nuestra actual realidad, transformando lo inadecuado, determinando y rescatando los actos positivos, especialmente aquellos cuya construcción aún se halle en ciernes, con el propósito de llevarlos a la exaltación de su manifestación.

Es así, como la Asociación Hogar de Ancianos de Esparza, en su comprensión de que las páginas de la historia se escriben en el día a día, asimismo convencida de que las mismas pueden ser mejoradas, reescritas, haciendo acopio de consciente voluntad, estimó justo y procedente retomar el caso de ‘Toba Vega, al acoger la excitativa que, en ese sentido, quien se dirige a Ustedes, oportunamente les planteó.

Por tal razón, acudimos a la instancia de mayor rango en nuestro cantón: nuestra Honorable Corporación Municipal, con el propósito de establecer la culminación de un anhelo social -en este Acto Solemne-, no sólo por la trascendencia que el mismo tiene para el Homenajeado, sino por la magnífica oportunidad que se presenta, en cuanto a la reivindicación de la imagen de los verdaderos Forjadores de la Patria, esas Personas Adultas en Plenitud que silenciosamente sobreviven… Algunos contando con la “buena estrella” de cosechar -hoy- los dulces frutos, luego de haber sembrado con su vivo ejemplo en sus familias, los más caros y nobles principios morales y espirituales de nuestra idiosincrasia – y este es el caso de Cristóbal Vega.

Otros, lamentable e inexplicablemente, no han tenido la agudeza, la suerte o la oportunidad de tener un norte claro y no les ha quedado más que estrellarse en la más abyecta de las realidades: su resignación ante el abandono, la desolación y la indiferencia de una sociedad consumista, preponderantemente ávida de placeres y ayuna de responsabilidad consciente. Un considerable número de estas personas es Residente de nuestro Hogar de Ancianos, donde se les ha acogido y se les brinda atención y protección amorosas, para los unos y para los otros va dirigido este reconocimiento.

León Cristóbal, Hermano Mayor, al recibir este reconocimiento usted hace honor a toda la población cantonal y nacional, pues la declaratoria de “Patrimonio Humano” es -hasta la fecha- única en todo el país. Esto conlleva la responsabilidad de ser el depositario primigenio que asume esta sublime investidura, en representación de toda una sociedad. Gracias, Toba, por aceptar este designio.

Desde ya, formulamos una respetuosa excitativa a la Corporación Municipal y a la Directiva de la Asociación Cultural para que formalmente realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades educativas, con el propósito de que en las Escuelas y Colegios de nuestro cantón se establezca un día al mes para hablar acerca de algún personaje destacado de nuestra comunidad; espacio, que muy apropiadamente podría denominarse “Cátedra León Cristóbal Vega Vega”, para que así, el día de hoy, adquiera la meritoria trascendencia en el tiempo.

Hasta la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza, y muy especialmente para la Máster Claudia Quirós Vargas -persona de gran sensibilidad social, de quien me precio tener su consejo y amistad-, llegue nuestro más sincero reconocimiento por asumir y cumplir, en momentos cruciales para nuestro pueblo, con su papel orientador dentro del amplísimo marco teórico-vivencial de la sempiterna Cultura Popular de nuestra -más que cuatricentenaria- Comunidad.

Extendemos especialmente este reconocimiento a los miembros del Honorable Concejo, a, quienes expresamos nuestra gratitud por su inmediato accionar al dar este importante paso con nosotros, con la loable finalidad de reivindicar el papel de las Personas Adultas Mayores como pilares fundamentales de nuestra sociedad, estableciendo con ello una coyuntura histórica, al sentar un precedente dentro del Régimen Municipal Costarricense.

Por su amable atención, muchas gracias. Es cuanto.·.”

Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, 17 de abril de 2005.

.

ACTUALIZACIÓN: Don Toba falleció en abril de 2007.

___________________________

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Administrador del Blog , Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza
  • ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project)

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s