Don TOBA VEGA: El Concejo le declaró “Patrimonio Humano del Cantón”

El recordado don CRISTÓBAL VEGA VEGA (Toba), en 2005 fue declarado "Patrimonio Humano del Cantón". Imagen: © Sr. Olman Quijada Segura.

El recordado don CRISTÓBAL VEGA VEGA (Toba), en 2005 fue declarado “Patrimonio Humano del Cantón”. Imagen: © Sr. Olman Quijada Segura.

.

Por: Lic. Ronny Soto Sosa (*)

Esparza, Puntarenas, Lunes 18 de abril, 2005. León Cristóbal Vega (Don Toba), un boyero quien en muchas ocasiones reparó las calles de esta ciudad y también con sus carretas transportó productos hacia San Ramón, fue declarado “Patrimonio Humano del Cantón de Esparza”.

El acuerdo lo adoptó la Municipalidad, que acogió una propuesta que hizo el Hogar de Ancianos  de Esparza “Carlos Venegas Moya” (la cual, a su vez, les había sido planteada por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, Asistente Administrativo de esta entidad, en ese entonces).

Ayer, en una actividad que se llevó a cabo en el parque Pérez, de Esparza, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Dagoberto Venegas, y el presidente del Concejo, Ronald Molina, rindieron homenaje a Vega, quien mañana cumplirá 101 años.

La actividad contó con la participación de los grupos de danza Coyoche -del Liceo Emiliano Odio- y de la Mesa Panamericana.

Ciudadano ejemplar. En el documento que lo declaró patrimonio humano, los regidores destacaron diversas facetas de la vida de León Cristóbal Vega, quien además de boyero fue director del desaparecido presidio de San Lucas -en el golfo de Nicoya- y trabajó en el ferrocarril eléctrico al Pacífico. Se jubiló cuando tenía 73 años.

El Concejo consideró que, con ese homenaje, se reconoce en Vega a una persona que encarna “los más altos valores de la idiosincrasia costarricense”.

Don Toba no ocultó que estaba muy satisfecho por la distinción. “Le doy gracias a todo el público, niños y niñas”, expresó ante decenas de sus coterráneos.

.

ACTUALIZACIÓN: Don Toba falleció en abril de 2007.

**************************************

(*) Lic. Ronny Soto Sosa, Periodista y Gerente del Periódico MI CANTÓN. Artículo publicado en La Nación en Abril de 2005.

.

www.periodicomicanton.com
rsoto@periodicomicanton.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s