Pioneros sobre una bicicleta

Marcos "MacKey" Benavides y Eladio Benavides, insignes ciclistas esparzanos que corrieron la Vuelta Ciclistica a Costa Rica en la década de los años 1980. Imagen: Cortesía del © Lic. Ronny Soto Sosa, Periódico MI CANTÓN.

Marcos “MacKey” Benavides y Eladio Benavides, insignes ciclistas esparzanos que corrieron la Vuelta Ciclistica a Costa Rica en la década de los años 1980. Imagen: Cortesía del © Lic. Ronny Soto Sosa, Periódico MI CANTÓN.

.

En diciembre de 2011, se les dedicó la Edición Nº 47 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, que fue inaugurada en la ciudad de Esparza, a los ciclistas Marcos “Mackey” Benavides Segura y Eladio Benavides Mora, junto a Luis Chinchilla.

Por: Lic. Juan Diego Villarreal Fuentes (*)

ESPARZA, 13 de Diciembre de 2011. Los une el apellido y su amor por el ciclismo, no son familia, pero son los únicos esparzanos en haber competido en la Vuelta Ciclística a Costa Rica.

Marcos “Mackey” Benavides Segura y Eladio Benavides Mora, en la década de los ochenta no solo lograron cumplir su anhelo de niños al competir en la máxima competencia de ciclismo de ruta de nuestro país, sino fueron pioneros en un deporte que en aquellos años puso muy en alto el nombre de Esparza, ganando incluso ambos fueron medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales.

Cuando el próximo 16 de diciembre se dé el banderazo de salida en nuestro cantón al inaugurarse la edición 47 de la Vuelta a Costa Rica, por primera vez en la historia fuera de San José, recordamos a estos aventureros dela carretera, del ciclismo esparzano, quienes tienen un lugar entre los deportistas más destacados de la tierra “garrobera”.

Para ello desempolvaron sus bicicletas, y nos mostraron sus viejos zapatos para “escala pies” y nos contagiaron de la pasión por el ciclismo que aún guardan.

“Mackey”, ebanista de profesión, es oriundo de Ciudad Quesada, San Carlos, pero desde los 12 años sus padres se trasladaron a Esparza.

“No teníamos bicicletas, pero con mi hermano “Coca” (Óscar Benavides) jugábamos ser ciclistas a pie, y nos imaginábamos etapas de la Vuelta. Siempre fue un sueño correr, ser ciclistas y años después en el cantón un grupo de muchachos empezamos a competir en diferentes carreras que se organizaban entre Esparza, Orotina, Miramar y Puntarenas”, recordó “Mackey”.

En aquellos tiempos también destacó Eladio, por su fuerza, empeño y entrega en la bicicleta, por lo que sus compañeros lo apodaron “Merckx” como el afamado corredor belga Eddy “Merckx” a quien llamaban el “Caníbal”.

“Mackey” y su hermano fueron los artífices del ciclismo en el cantón, ellos nos ayudaron al resto de los jóvenes junto con el profesor Alejandro Carvajal, cuando organizaban pruebas entre todos los jóvenes”, indicó Eladio.

Marcos recordó que al ser ebanista elaboraba rodillos de madera, resistente para entrenar junto al resto de sus compañeros, cuando tenían tiempo.

Vuelta para valientes

El primero en competir en la Vuelta en bicicleta fue preciosamente “Mackey”, quien en 1980 formó parte del equipo de Puntarenas,  Sardimar, siete años después lo haría con la escuadra de Evangelista Chavarría en 1987.

“En aquel tiempo trabajaba en la empresa Sardimar y se formó un equipo para correr la Vuelta de 1980. Sinceramente no estaba bien preparado, pero me la jugué. Solo teníamos los circuitos que se organizaban acá en Esparza”, añadió Benavides.

“Para correr la Vuelta hay que tener mucho valor. Fue muy emocionante y una gran experiencia el competir a ese nivel, aunque fue muy difícil porque desde la segunda etapa me quedé sin equipo al quedar descalificados mis compañeros en 1980, pero con la ayuda de mucha gente pude terminar, incluso en los mismos equipos y los pueblos donde llegó la caravana me prestaron colaboración para terminar”.

El turno le tocó a Eladio un año después, en 1981 con la cuarteta de Almacén el 30, también de Puntarenas, aunque recuerda que no fue fácil pues debía entrenar y combinarlo con su trabajo en construcción en Esparza.

“En Puntarenas se hicieron carreras para formar una cuarteta de puntarenenses, pero solo yo logré clasificar, por lo que el equipo se formó con muchachos de otros lugares como Marcos Quesada, quien era de Naranjo”, confesó orgulloso el pedalista esparzano.

Pero sin duda, el momento más inolvidable para Eladio fue en la sexta etapa, cuando tras un recorrido de 78 km desde Cañas, llegó a su natal Esparza.

“Para mí el llegar a Esparza fue como haber ganado la Vuelta Recuerdo el montón de gente conocida que estaba frente al antiguo cine Prado, donde estaba la meta (actual Compre Bien) y al final me esperaban con una gran botella de fresco de Limón”.

“No es cualquiera que corre una vuelta, hay que sacrificarse mucho en los entrenamientos, se debe hacer un gran esfuerzo y al igual que “Mackey” yo no estaba bien preparado, no estábamos acostumbrados a correr tantos días y tantos kilómetros, pero valió la pena la experiencia y el cumplir uno de mis sueños”.

Al terminar su participación Eladio prácticamente se retiró, se casó y se dedicó  a su trabajo y crear a su familia.

“El ciclismo es muy peligroso y estaba de por medio mis seres queridos, por lo que a pesar que recibí algunas ofertas para correr decidí dedicarme a mi hogar”.

Marcos continúo con el gusanillo tras las vueltas e implantó hace pocos años un récord guinness más de 24 horas continúas en “bici” y un récord nacional de frontera a frontera en 24 horas. Ahora su meta es llegar en el 2014 en bicicleta hasta Brasil, antes del Mundial de Fútbol.

.

Marcos "MacKey" Benavides Segura.

Marcos “MacKey” Benavides Segura.

Este es “Mackey”

Nombre: Marcos Benavides Segura.

Fecha de Nacimiento: 25 de noviembre  de 1960.

Corrió las ediciones de la  Vueltas Ciclísticas Nº 16 en 1980, y Nº 23 en 1987.

Equipos: Sardimar en 1980 y Evangelista Chavarría en 1987.

De acuerdo al libro 21 años de la Vuelta a Costa Rica, editado por el periodista Parmenio Medina Pérez (qdDg), editado en 1986, Marcos terminó en el puesto 44, y su mejor etapa fue la novena, una doble San Isidro del General, Buenos Aires, al ubicarse 35.

.

“A (Marcos) Benavides hay que abonarle su enorme espíritu deportivo, y vergüenza deportiva para concluir la vuelta” se lee en el libro editado por Medina al referirse al ebanista esparzano.

Un mensaje a Erick Soto (Novel Ciclista Esparzano)

“Espero que su preparación sea la mejor, que disfrute la Vuelta, porque es una gran experiencia y no todos llegan a cumplir la meta de estar enuna, por lo que se debe sentir muy orgulloso de lograrlo”.

.

Eladio “Merckx” Benavides Mora.

Eladio “Merckx” Benavides Mora.

Este es “Merckx”

Nombre: Eladio Benavides Mora.

Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1960.

Corrió la edición de la Vuelta Ciclística Nº 17, en 1981.

Equipo: Almacén el 30, de Puntarenas.

De acuerdo al libro 21 años de la Vuelta a Costa Rica, editado por el periodista Parmenio Medina Pérez, editado en 1986, Eladio concluyó en el puesto 23 y su mejor etapa fue la sexta, precisamente en la llegada a su natal Esparza, cuando se ubicó 15.

.

“Lástima que Eladio no continúo. Pudo ser un gran prospecto nacional”, se lee en el libro editado por Medina, cuando se refiere al pedalista esparzano.

Un mensaje a Erick Soto
“Que la disfrute como la hicimos nosotros. No todos tienen la posibilidad de competir en una Vuelta, así que espero que le vaya bien y pueda cumplir con las indicaciones del entrenador y que le vaya muy bien”.

.

_____________________________


(*) Lic. Juan Diego Villarreal Fuentes
, Periodista Esparzano.

Este artículo fue publicado en Diciembre de 2011, en la edición impresa, así como en la Página Web del prestigioso Periódico MI CANTÓN (Esparza, Puntarenas).

Agradecemos al Lic. Ronny Soto Sosa por otorgarnos el permiso para realizar transcripciones de publicaciones provenientes de su Periódico y de la Página Web de dicho Informativo Regional.

Fotografías: Periódico MI CANTÓN.

.

E-mail: periodicomicanton@gmail.com

Página Web: http://www.periodicomicanton.com

Anuncios

2 pensamientos en “Pioneros sobre una bicicleta

  1. Mi apreciado primo Mackey. A su hogar íbamos en vacaciones y disfrutábamos en la aplacible Esparza.

  2. Valiente, Mackey, sigue adelante con ese propósito de llegar a Brasil. Sé que puedes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s