ALUBA: GRUPO de TEATRO de ESPARZA

ALUBA 00

Por: Ivannia Hernández, Laura Makcold y Jonnathan Salas (*)

El Grupo de Teatro ALUBA nació el 17 de junio del año 2011, como iniciativa de los jóvenes Roberto González y David Moisés Gómez. Ellos realizaron una convocatoria entre sus contactos para que, a su vez, éstos informaran a los suyos y así conseguir un grupo de Esparzanos interesados en el teatro. La experiencia no era necesaria; mas, sí lo era el interés y las ganas de aprender.

El Sr. Pedro García Blanco, asumió la dirección artística del grupo, desde ese momento y hasta la fecha. El Lic. García Blanco es graduado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, a la vez es Profesor en la Universidad de Costa Rica y Promotor Cultural en la Universidad Técnica Nacional.

El grupo original estuvo conformado por 11 personas. Se inició con una primera etapa de preparación. Posteriormente, se desarrolló una segunda etapa, basada en la construcción de personajes, la cual culminó en diciembre de 2011.

Primeros montajes

Durante el año 2012, el grupo inicia con el proceso de montaje de lo que sería su primera puesta en escena: “El Amor entre el gato y el perro”, basada en el texto del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncella. La Obra se estrena en el mes de junio del 2012, en el Restaurante River View, con una muy buena afluencia de público. Posteriormente, la obra se presentó en el Festival de Teatro “La Chucheca de Oro”, en Puntarenas, durante el mes de agosto y en la Universidad de Costa Rica -Sede del Pacífico- en el mes de setiembre. Se presenta, además, en la inauguración de la Academia de Artes Integradas Los Coyoches.

Durante el mes de noviembre de ese año, el grupo se presentó en el Auditorio de Coopesparta R.L., y en San Ramón. Durante el mes de diciembre el Grupo de Teatro ‘Aluba’ cerró su ciclo de funciones con una presentación en la Escuela de El Barón, en el distrito de San Rafael de Esparza.

El presente año

Para el año 2013, el grupo se redujo debido a compromisos laborales de muchos de sus integrantes y, a la vez, se logró contactar nuevos miembros. De los miembros originales permanecen tres y se integran otros tres miembros nuevos que vienen a reforzar las labores del elenco.

Durante el mes de febrero de este año, el grupo se presentó en Lepanto de Puntarenas y fue invitado a presentarse en San Ramón y el Colegio Nocturno de Orotina. Además de “El amor entre el gato y el perro” el grupo cuenta con un monólogo en Italiano, “La Donna in crisi”, propuesto e interpretado por una de las nuevas integrantes: Ivannia Hernández, quien después de residir un tiempo en Suiza, se muda a Esparza y, siguiendo su pasión por los escenarios, nos contacta y se integra de inmediato al elenco.

En este momento, el grupo se encuentra en el proceso de montaje de la obra “La Oficina” basada en el texto “El Aniversario”, del escritor ruso Antón Chejov, mismo que es adaptado y dirigido por el Lic. Pedro García Blanco. Se espera estrenar la obra en los próximos meses.

Actualmente, el grupo no cuenta con un lugar fijo para realizar sus reuniones y ensayos. En un principio, se nos permitió trabajar en las instalaciones de la Biblioteca del Liceo Diurno de Esparza; posteriormente, se trabajó en la Academia de Baile ‘Shamsia’ y, luego de esto, la Empresa CVG-ALUNASA nos ofreció espacio físico y apoyo para trabajar en sus instalaciones.

En la actualidad, el grupo se reúne una vez a la semana, generalmente los fines de semana, en las casas de algunos de los integrantes del elenco para trabajar en el montaje.

Elenco Artístico

A la fecha, el grupo está integrado por las siguientes personas:

Laura Makcold: Estudiante de medicina

Jonnathan Salas: Profesor  de inglés de la Universidad de Costa Rica.

Ivannia Hernández: Máster en administración de negocios.

Juan José Calvo: Músico, Percusionista y compositor

Paula Vargas: Estudiante de undécimo año en el Liceo Diurno de Esparza.

Lorgie Sancho: Estudiante de leyes y funcionaria de los Tribunales de Justicia.

Vale comentar que Roberto González, Hazel González, Daniela Lizano, Pablo Mora y Alex Morera son parte del grupo, pero en este momento, por diversos compromisos, se encuentran inactivos en el plano teatral.

Significado de “ALUBA”

El nombre del grupo viene de un vocablo de la lengua indígena nagual- misma que era hablada por la etnia Chorotegas- que significa ‘Garrobo’.

El grupo no está adscrito a ninguna institución, por tanto no ha recibido apoyo económico de ninguna entidad, ni pública ni privada. Todo lo referente a los gastos de vestuario, transporte, escenografía y alimentación corre por cuenta de los miembros activos del grupo, salvo en ciertas ocasiones en que se nos ha invitado a presentarnos en lugares lejanos en donde nos han ayudado con gastos de alimentación y otros.

Para invitaciones pueden contactarnos en los siguientes números telefónicos:

8857-5980  –  8795-2171  –  8593-0384

 Pueden encontrarnos en Facebook como “Aluba Teatro Esparza

https://www.facebook.com/aluba.esparza

.

* * * GALERÍA  FOTOGRÁFICA * * *

Ivannia Hernández, en "La Donna in Crisi". Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Ivannia Hernández, en “La Donna in Crisi”. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Pablo Mora, Roberto González, Jonnathan Salas (de blanco) y Pedro García (Director Artístico) en la inauguración de Academia de Artes Integradas Los Coyoches (2012). Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Pablo Mora, Roberto González, Jonnathan Salas (de blanco) y Pedro García (Director Artístico) en la inauguración de Academia de Artes Integradas Los Coyoches (2012). Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Laura Makcold, Jonnathan Salas, Daniela Lizano, Roberto González, Hazel González, Pablo Mora, durante su participación en el Festival “La Chucheca de Oro”, Puntarenas, agosto de 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Laura Makcold, Jonnathan Salas, Daniela Lizano, Roberto González, Hazel González, Pablo Mora, durante su participación en el Festival “La Chucheca de Oro”, Puntarenas, agosto de 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Estreno de “El amor entre el gato y el Perro” Restaurante River View, Esparza, 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Estreno de “El amor entre el gato y el Perro” Restaurante River View, Esparza, 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Jonnathan Salas, Laura Makcold, Lorgie Sancho y Roberto González, Diciembre del 2012, San Rafael de Esparza. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Jonnathan Salas, Laura Makcold, Lorgie Sancho y Roberto González, Diciembre del 2012, San Rafael de Esparza. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Paula Vargas y Jonnathan Salas, San Ramón 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Paula Vargas y Jonnathan Salas, San Ramón 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Elenco Teatral de ALUBA, en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Puntarenas, setiembre de 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Elenco Teatral de ALUBA, en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Puntarenas, setiembre de 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Elenco de ALUBA, San Ramón, noviembre del 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Elenco de ALUBA, San Ramón, noviembre del 2012. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Ivannia Hernández, San Ramón, 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Ivannia Hernández, San Ramón, 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

Juan José Calvo e Ivannia Hernández, en “La Donna in Crisi”. Museo San Ramón, 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro "Aluba", Esparza.

Juan José Calvo e Ivannia Hernández, en “La Donna in Crisi”. Museo San Ramón, 2013. Imagen cortesía del © Grupo de Teatro “Aluba”, Esparza.

.

_____________________

(*) Ivannia Hernández, Laura Makcold y Jonnathan Salas, integrantes del Grupo de Teatro ALUBA, de Esparza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s