“Quien bebe agua del ‘Chingo’, queda en Esparta…”

Calle que conduce al "Chingo", Esparza. Imagen de © Marco Fco Soto Ramírez.

Calle que conduce al “Chingo”, Esparza. Imagen de © Marco Fco Soto Ramírez.

ESPARTA, 27 de Abril de 1974. En la tierra de los garroberos ha un decir, casi leyenda, transmitido de generación en generación, de que:

“Quien bebe agua de ‘El Chingo’ se queda en Esparta”.

También se incluye dentro de este sortilegio a quien se bañe en él. Pero, esto se lo agregó últimamente, posiblemente para abarcar más.

Bueno, pero, ¿qué es “El Chingo”?

Pues, simplemente un pequeño riachuelo que deja correr sus aguas por los alrededores de la ciudad de Esparta. Cruza por la localidad siguiendo un curso de norte a sur.

Cerca de la Unidad Sanitaria (*), es donde más fácil se halla, para que beban agua todos aquellos que visitan Esparta y se enamoren de una de las bellas y simpáticas espartanas.      (*) Nota del Blog: Donde actualmente se ubica la Municipalidad de Esparza.

Según nos contaron, para que el embrujo surta efecto dentro del menor tiempo posible, hay que coger el agua que se va a tomar de cierta poza, cuando la sombra cayente del (árbol de) laurel cercano esté sobre el centro de la poza referida.

________________________

FUENTE: Periódico La República.Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Anuncios

6 pensamientos en ““Quien bebe agua del ‘Chingo’, queda en Esparta…”

  1. Hola, Wainer. Esa nota fue escrita y publicada en 1974, como se indica al principio y al final de la misma. Y sí, es cierto, hoy en día se encuentra contaminado; entonces, quien beba de las aguas del río EL CHINGO se quedará en Esparza, pero, intoxicado. Jejejeje 😉

    Saludos cordiales, Amigo.

  2. Siempre escuchábamos esta frase desde que éramos niños, les pasé el correo a mis hermanos David y José Antonio que están muy interesados en los temas que se publican, felicidades y muchos éxitos.

  3. Carmencita: Muchas gracias por estar al tanto de nuestras publicaciones, por sus visitas y, sobre todo, por sus valiosos comentarios que llenen de motivación para continuar en esta labor que tantísimo nos place, en procura de salvaguardar aspectos esenciales de nuestra identidad garrobera: La ESPARZANEIDAD.

    Un saludo cordial para Usted y su bella familia. Estamos a sus órdenes. El E-mail por medio del cual puede establecer contacto con este servidor es: culturapopularesparza@gmail.com. Todos sus comentarios y aportes serán bienvenidos. Hasta pronto. Éxitos a granel 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s