La Romería a Cartago en serio

Romería a Cartago (Imagen utilizada con fines ilustrativos. Fuente: www.costarica-discover-it.com)

Romería a Cartago (Imagen fines ilustrativos. Fuente: http://www.costarica-discover-it.com)

Por: Esmeralda Álvarez Hernández, “La Morada” (*)
El 1° y 2 de agosto (de 2008) tuve la bendición de participar en la romería hacia Cartago. Gracias a Dios y a la Virgen de los Ángeles, pude llegar a la Basílica, pero les cuento que esto ha sido lo más doloroso que he hecho por voluntad propia.
.
Salí de Sabanilla a las 10:00 p.m y llegué a la Basílica a las 3:30 a.m con un dolor en los tobillos como sólo cuando sufri es esguince sentí. Ya había hecho romería dos veces anteriormente, pero fue a otros pueblos de ‘Tikicia’ (Juanilama en Esparza y los Ángeles en la Fortuna), esta fue mi primera caminata hacia Cartago.
.
En lo personal me siento satisfecha, por así llamarlo, al haber concluido con éxito el camino, feliz porque pude agradecer a la Vírgen Santísima su protección y esperanzada de que La Madre de Dios intercederá por mí, mi familia y mis amigos, una vez más.
.
Ahora, sí puedo hacer una lista o detalle de las cosas positivas y negativas de esta romería, ya que, como todos sabemos, cada año aumenta la cantidad de romeros, pero a la vez ¡¡¡aumenta la cantidad de payasos!!! (ya voy a explicar el porqué los llamo ‘payasos’… No son de esos que dan risa…)
.

Positivas

  • Muchas familias (es mi caso al menos) se unen para realizar la romería con devoción.
  •  La vida esta llena de sacrificios y para mí el hecho de llegar hasta la Basílica a pesar de los dolores es reconfortante, porque sé que el sufrimiento no es en vano.
  • Me encantó toparme y/o alcanzar en el camino a personas que son un verdadero ejemplo. Puedo citar a una joven no vidente y con parálisis en la piernas, que participó de la romería, y me tocó verla subir una cuesta utilizando únicamente una silla de ruedas y sus manos para impulsarse. ¡Mis respetos para la joven! Ojalá al menos 1 de cada 10 ticos actuaran así.
  • Entrar de rodillas a la Basílica para mí representa un sacrificio más, ofrecido a Dios y a la Virgen, es un momento más que sagrado, y sé que no lo están preguntado y tal vez no les interese, pero lloré mientras avanzaba de rodillas y no del dolor (que en ese momento pasó a segundo plano), sino porque recordé que Dios me ama y que la Virgen me acompaña.

Negativas

  • Me aburre y me enojan las personas que sólo van para llamar la atención y estar en boca de los vecinos…
  •  Me disgustan las personas que van jugando, peleando, gritando, ingiriendo licor, botando basura o, simplemente, con actitudes que no demuestren devoción. Por ejemplo, algo que me alteró de sobremanera fue ver vendedores ofreciendo unos cochinos cachos rojos que alumbran y se usan como “diadema”, pero lo que más me enojó fue ¡¡¡ver romeros que los compraban!!!!!!! O sea, ¡Romería de la Virgen revuelta con cachos de diablo!!! ¡No, por favor, gente!!! ¡RESPETEN!!!!  ¡Dejen la payasada y maduren!!!!
  •  No me gusta, y pienso que no debería de darse, la gran cantidad de gente durmiendo en la plazoleta de la Basílica y en las calles del centro de Cartago. ¡Eso me parece antihigiénico!! Cierto que hay gente que viene de muy lejos, y todo eso, pero estoy segura que la mayoría es de ‘Chepe’, Heredia, Alajuela… Y, sinceramente, para esos lugares es sencillo devolverse, y no tener que pasar ahí la noche.
  • Bueno, debido a lo fatal físicamente que me fue esta vez, desde ya voy a entrenar, xq si Dios lo permite el próximo año me enrrumbo a Cartago.

¡Ah! Por cierto… ¿Por qué incluí en el título las palabras “en serio“?  Pues, sencillamente porque… ¡¡¡Las cosas se hacen con el corazón y con seriedad, o mejor no se hacen!!

.

* * * GALERÍA DE IMÁGENES ORIGINALES DEL ARTÍCULO * * *

(Haga CLICK sobre la primera imagen y observe las fotos en formato grande)

________________________________

la_morada-moraditika(*) Esmeralda Álvarez Hernández, Estudiante universitaria, simpática joven oriunda de Cerrillos de Esparza, conocida popularmente como “La Morada”, por su afición al equipo de fútbol Deportivo Saprissa.

FUENTE: Blog “Mor@ditika” 

Enlace: http://moraditika.ticoblogger.com

Responder

