VERÓNICA SOLÓRZANO: Mezzosoprano Esparzana del Coro Sinfónico Nacional

Srta. Verónica Solórzano J., Mezzosoprano Esparzana.

Srta. Verónica Solórzano J., Mezzosoprano Esparzana.

“Es un placer para mí representar el gran talento y amor al arte que existe en nuestro cantón”. -Verónica Solórzano

Verónica Solórzano -cantante lírica con registro de mezzosoprano- es de las pocas personas privilegiadas con el hecho de formar parte del prestigioso  Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica.

En el pasado, otros ciudadanos esparzanos destacaron en dicha agrupación, tales como los hermanos Óscar Luis y Hugo Sánchez Sánchez Valverde, entre otros. Actualmente, ella y Mauricio Ramírez Morera, se encuentran vigentes desarrollando su talento vocal dentro del Coro Sinfónico, siendo ambos oriundos de la comunidad de Marañonal de Esparza.

Sus inicios

Verónica Solórzano inició sus estudios de música a la edad de 7 años, cuando sus padres le inscribieron en el Programa de la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica (UCR) que, en ese momento, se impartía en la Casa de la Cultura de Puntarenas. Allí inició con clases de piano y coro; posteriormente, recibió clases de clarinete, en la Escuela Municipal de Música “Rosa de Jesús Watson Saborío”, de Esparza, bajo la dirección del Prof. Manuel Antonio Ugalde Mejías.

La Secundaria

En su época colegial, formó parte de la Rondalla de Liceo Diurno, durante los cinco años de educación secundaria, con el Prof. Luis Fernando Madrigal Ramírez. Asimismo, también formó parte del Coro Navideño de la Ermita de Marañonal, a cargo del Prof. Henry Muñoz Rojas.

Las oportunidades forjadas en la Capital

Se trasladó a San José, a finalizar sus estudios de Periodismo, pero fue allí cuando el “gusanillo” de la música lírica le tocó. Cierto día, atendió un anuncio de la agrupación “Mozart Chorale”, donde ofrecían audiciones para nuevos miembros. Con ellos, y bajo la tutela del maestro José Francisco Víquez, participó en muchas presentaciones y montajes líricos, entre los cuales podemos mencionar:

“Don Pascuale”, de Gaetano Donizetti; “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi; así como otras piezas del repertorio coral lírico como: “Requiem”, de Mozart; “Requiem”, de Verdi; “Stabat Mater”, de Rossini; y “Carmina Burana” de Carl Orff.

.

Verónica Solórzano y Mauricio Ramírez, son los dos Esparzanos que actualmente se integran el Coro Sinfónico Nacional.

Verónica Solórzano y Mauricio Ramírez, son los dos Esparzanos que actualmente se integran el Coro Sinfónico Nacional.

.

Cabe destacar que Verónica Solórzano ha recibido clases privadas con diferentes Maestros de la Ópera Costarricense, y también ha participado en el montaje y en la gira centroamericana de “Turandot”, ópera de Giacomo Puccini, la cual se presentó por primera vez en Centroamérica, en teatros como Rubén Dario, de Nicaragua y Melico Salazar, de Costa Rica.

Oportunamente, y después de haber adquirido cierta experiencia con la música lírica, se decidió a tomar la audición en el Coro Sinfónico Nacional y, desde entonces, forma parte de su “Cuerda” (Sección) de Mezzosopranos.

“Espero recibir pronto la oportunidad de participar en alguno de los montajes de la Compañía Lírica Nacional y continuar con mis clases para cultivar cada día más esta pasión tan hermosa que es la música lírica”, acotó la joven Verónica Solórzano.

Este es un resumen de los inicios e incursiones en el ambiente lírico y coral de la joven vocalista Verónica Solórzano J., orgullo de nuestro Terruño garrobero.

*

*    *    *

*

►►► GALERÍA  FOTOGRÁFICA ◄◄◄

(Haga “CLICK” sobre la primera foto y admire en formato grande el Álbum de este artículo)

.

Coro Sinfónico Nacional

“Hallelujah” de Haendel

.

Mayor información acerca del CORO SINFÓNICO NACIONAL, puede encontrarla en el siguiente enlace: http://www.corosinfonico.org/

_____________________

FUENTE: Artículo realizado a partir de información suministrada -a petición nuestra- por la señorita Verónica Solórzano J.

Anuncios

2 pensamientos en “VERÓNICA SOLÓRZANO: Mezzosoprano Esparzana del Coro Sinfónico Nacional

  1. Qué orgullo una mezzosoprosano Esparzana y la importancia de su proyección, tanto a nivel nacional como internacional… Le deseo muchos éxitos en el futuro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s