El Zopilote Negro

Zopilote negro

Artículo y Fotografías por Álvaro Cubero (*)

Las aves de Costa Rica son hermosas, llenas de color, con comportamientos muy interesantes. No es para menos, pues en este pequeño país tenemos casi el 10% de las aves del MUNDO.

Entre las aves, clasificadas en diferentes familias, se encuentran las “aves de rapiña”, a veces identificados sólo como “Rapaces“. Estas aves cazan y comen carne y, en el caso del protagonista de nuestro artículo, comen carne en descomposición.

Al ser Costa Rica un país MEGADIVERSO en el mundo, casi debería ser un deber cívico el conocer de la biodiversidad del país. Deberíamos todos contar con información básica de las aves de nuestra querida “Tiquicia”. Mi intención no es aburrirles, sino -más bien- hacer llegar a ustedes la información de una forma sencilla y hasta atractiva. En mi carrera como fotógrafo de naturaleza y guía turístico, he topado con el obstáculo de que la información existente ha sido realizada con lenguaje muy técnico, de forma que sólo un biólogo la comprendería.

Así que por medio de mis fotografías y comentarios adjuntos, me he propuesto dar a conocer la información sobre la vida silvestre de nuestro país en un lenguaje informal e, inclusive, hasta coloquial.

.

Zoncho Negro. Imagen: © Alvaro Cubero Vega .

El Zoncho Negro

Este particular carroñero, perteneciente a la familia Accipitridae (No se preocupen por estos nombres, son simples formalidades científicas), es de cuerpo cubierto de plumas de color negro, robusto, ancho de cola y alas largas. Posee la cabeza desnuda (sin plumas). Patas gruesas, garras medianas, pico grueso y largo, bastante potente y ojos rojizos.

Este particular y muy común rapaz, se puede encontrar en nuestra querida Esparza, sin mucho problema. Siempre sobrevolando los pueblos y fincas, gusta de estar cerca del ser humano.

.

Un rincón de la Finca “Piedra de Fuego”, perteneciente a la familia Esquivel. Ubicada en Paraíso, Macacona de Esparza. Lugar donde he observado gran cantidad de Zopilotes Negros sobrevolando la zona. Imagen: © Álvaro Cubero Vega.

Un rincón de la Finca “Piedra de Fuego”, perteneciente a la familia Esquivel. Ubicada en Paraíso, Macacona de Esparza. Lugar donde he observado gran cantidad de Zopilotes Negros sobrevolando la zona. Imagen: © Álvaro Cubero Vega.

Cabeza Desnuda

Que el zopilote tenga la cabeza desprovista de plumas, es algo estratégico y muy inteligente de la madre naturaleza. Como pueden observar en la fotografía, el zopilote tiene su piel verrugosa y dura en el cuello y cabeza. Muchas veces sucede que necesitan comer de algo que está muy profundo, ya sea partes internas del cuerpo de una vaca, o carne en descomposición dentro de un cúmulo de basura, todo esto lleno de líquidos, sangre, agua, entre otros. Si el zopilote tuviera plumas en esas partes, al meter la cabeza para comer, le quedarían mojadas y le sería más difícil el volar o huir, si fuese el caso.

Muchas veces, se ganan mala fama por sus “prácticas” de termorregulación del cuerpo… Lo que hace es posarse sobre un poste, a secar sus alas y, dependiendo del calor, puede liberar sus propios excrementos y mantener así la temperatura corporal.

.

Cabeza desnuda. Imagen: © Alvaro Cubero Vega..

Importante Labor

Hasta el momento, hemos leído cosas que pueden hacer que odiemos a esta importante especie, pero quería dejar esto para el final… El zopilote es el responsable de que nosotros podamos vivir con comodidad en nuestro planeta. ¿Cómo es esto posible?

Pues, muy sencillo, en su incesante labor de comer lo descompuesto, elimina todos los olores y carne mala, que pueden llegar a acumularse, a tal punto, que no podamos vivir en nuestro mundo. El zopilote, conjuntamente con otros organismos como las bacterias, hace que nuestro mundo no se muera de intoxicación, y que podamos aún vivir en él.

El zopilote es una de las especies MÁS IMPORTANTES del mundo, y su labor en nuestro pueblo es de admirar y de querer.

Por eso, cuando veas un zopilote, no lo mires de mal modo, ni intentes ahuyentarlo. Más bien deberías de darle las gracias.

*

*    *    *

*

“EL  ZOPILOTE” (Poema)

NOTA DEL BLOG: Nuestro Colaborador y Amigo Lic. Fernando González Vásquez nos ha enviado este valioso aporte, el cual agradecemos en demasía.

El excelso poeta ramonense LISÍMACO CHAVARRÍA PALMA (1878-1913), Benemérito de las Letras Patrias, avizor de la naturaleza, escribió entre sus múltiples composiciones poéticas EL ZOPILOTE. Pocos hombres de letras han considerado como motivo lírico esta ave, por lo general despreciada debido a su función carroñera. El poema dice así:

EL ZOPILOTE

Autor: Lisímaco Chavarría Palma, Poeta Ramonense

Señor de los poblados, cuando subes

describiendo espirales con el vuelo

semejas una cruz bajo el cielo

santiguando la frente de las nubes.

 .

En tus éxodos nada te detiene,

de carroñas preparas tus festines

y vas, de la ciudad, a los confines

como un celoso policial de higiene.

 .

Del tejado te posas en la cumbre

y abres al Sol tus abanicos negros

en las mañanas de dorada lumbre.

 .

Enamoras a la hembra con ternura,

el cadáver del can te infunde alegros

y visitas los astros en la altura.

.

* * * GALERÍA DE IMÁGENES * * *

Les dejo estas imágenes que he logrado de las 4 especies de zopilotes que existen en Costa Rica. (Hagan “CLICK” sobre la primera fotografia y podrán verlas en gran tamaño.

Espero, mis queridos(as) lectores(as), que hayan aprendido algo sobre los zopilotes de Costa Rica y que, además, puedan reconocer la importante labor que tienen en el ecosistema. Nos volveremos a encontrar en otro Artículo sobre Biodiversidad Costarricense.

Ciao!! ¡¡Disfruten la Naturaleza!! 😉

______________________________________________

Alvaro Cubero Vega, Fotógrafo Profesional, con énfasis en imágenes de la Naturaleza: Biodiversidad y Paisajística.

Alvaro Cubero Vega, Fotógrafo Profesional, con énfasis en imágenes de la Naturaleza: Biodiversidad y Paisajística.

(*) Fotografía y texto: © Alvaro Cubero Vega, Fotógrafo Profesional, con énfasis en imágenes de la Naturaleza: Biodiversidad y Paisajística, nativo de Esparza, Puntarenas, Costa Rica.

Les invitamos a visitar las siguientes Páginas del Fotógrafo Esparzano Álvaro Cubero Vega:

1) Página de Facebook  “Alvaro Cubero Fotografía”: https://www.facebook.com/alvarocuberofotografia

2) Página Web: http://www.alvarocubero.com

3) Otra Página Web: http://500px.com/AlvaroCubero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s