Mural “El Hueso del Dedo del Pie y Diente” (Discurso Inaugural)

Mural "Raggedy Boy", obra de la artista europea ALISA ASTER, ubicado en la Plaza Futbol Esparza. (Imagen: Cortesía de su Autora).

Mural “Raggedy Boy”, obra de la artista europea ALISA ASTER, ubicado en la Plaza Futbol Esparza. (Imagen: Cortesía de su Autora).

 

Por Carl(itos) B. Emmons (*)

Plaza de Deportes, Esparza Costa Rica, 16 de agosto de 2013.

Discurso de Inauguración

Cuenta una antigua leyenda rusa de un gran músico llamado Sadko que fue arponeado por sus coterráneos:

“Vos no tenés vida. Busca casa, trabajo, mujer… Sentá cabeza, hombre. Dejá de vivir en ese mundo de sueños”.

Como toda una leyenda, llega a nuestro pueblo Alisa Aster, huyendo y combatiendo, tanto allá como acá, esos millares de voces que a todos nos agujerean y nos conducen a dormirnos en el mundo del Santo Amnésico, un mundo donde todo… vale nada.

Pero permitidme por un momento aterrizar esta jerga idealista y hablar os por un instante como címbalo que retiñe. Somos una especie de números, las palabras han perdido su valor, y aún más el silencio que grita desde un muro de piedra y concreto bañado en colores que amalgaman alusiones míticas de culturas transatlánticas. Vivimos en tiempos donde el cuantificar es todo… ¡VIVAN LOS NUMEROS…!  ¡VIVAN!!!

650 horas bajo nuestra caliente “luna” esparzana.

650 horas de brocha en la pared.

650 horas en el vaho de Semana Santa.

650 horas bajo aguaceros que irrespetan la necesidad de secarse de una pintura.

650 horas de sube y baja en el andamio para observar su composición.

650 horas de dedos cruzados, agradecida de que las bolas de basketball dieran en la pared y no en su cabeza.

650 horas para el pueblo y su sueño inconsciente por arte.

¿Pero por qué lo ha hecho?

El artista tiende a hablar en el silencio de sus piezas pero quisiera compartirles algunas palabras que Alisa me escribió al haber concluido este regalo para nuestro pueblo.

“Recuerdo vívidamente cuando caminaba, de vuelta a Amerikanoestudios, luego de haber terminado los 5 meses de afán y labor. No sentí nada. Esto no fue a raíz de la ausencia de emociones, sino más bien la abundancia de ellas, pero todas contradictorias y que, al final, se contrarrestaron entre sí”.

Retomando la antigua leyenda Rusa, re-cordamos la visita del Rey del Mar, un rey de verdad, que amaba a su pueblo y se deleitaba junto a ellos. Al escuchar el canto triste de la soledad de Sadko, le invita a compartir de su arte…bajo las aguas del gran mar Báltico. Al responder Sadko que con gusto pero que no tiene los medios…El rey le replica:

“Si este mundo fuera justo, tú, artista, serías el más rico de todos.”

Este precisamente es la realidad de nuestro mundo insalubre, donde nos vemos forzado a respirar humo de segunda mano. Un mundo en que la toxicidad del sistema nos obliga a respirar profundo los gases cancerígenos de aquellos que dictan el cómo y para qué vivimos.

Cuando representantes del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza (CCDRE) y del Área Rectora de Salud de Esparza (Ministerio de Salud) se acercaron a Amerikanoestudios buscando apoyo artístico para el diseño y concreción de un mural que celebrara estilos de vida saludable, libres del humo de tabaco, sin duda alguna se imaginaban caricaturas de desfigurados niños desproporcionales y asimétricos jugando futbol sobre rectángulos flotantes y verdes que, fallidamente, intentaban aludir a una plaza, y en el aire volando un avión que inocentemente, pero sin embargo, contradictoriamente arrastra una serpentina que pareciera chillar: “El Cigarro es dañino para la salud”. Como si no fuese suficiente recordatorio los múltiples muertos de cáncer que cada uno de nosotros, reunidos hoy aquí, tenemos entre nuestros rangos familiares.

El problema es que históricamente, primero, se declaró dañino el fumar y se tardaron años en darle peso a los efectos del fumado sobre terceras personas. Así también, muchos de nosotros aquí, quizás ya hayamos llegado a conclusiones iniciales sobre vida saludable, dejando de comer en McDonalds, dando un par de vueltas a la pista por semana e, inclusive, visitando un templo para cumplir requisitos espirituales, de vez en cuando. ¿Pero cuáles otros aspectos de una vida saludable están tan distantes, que nuestra esencia amnésica difícilmente re-cordará (**)?

El valor fundamental de Amerikanoestudios se encuentra escondido en las letras del conflictivo CALLE 13:

“Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto.”

Y fue así que respondimos a la propuesta con un mural que pareciera más bien una invitación abierta al fumado, a la decadencia, a la perdición, a la oscuridad… Pero “¡El que tenga oídos para oír que oiga y el que tenga ojos para ver, que vea!!”

Cómo entender un aguacero esparzano en el mes de agosto, si bien, no se han vivido los interminables meses de sequía que parecen succionarle a nuestros paisajes y vistas de campo todo color, salvo la de sequedad.

O bien, ¿podría un esparzano entender esas heladas norteñas que hacen sangrar los nudillos y correr mocos incesantes de las narices, orejas u orificios al descubierto?

O ¿estaría en capacidad de comprender que -presidente tras presidente- están regalando su país a las transnacionales, por míseras monedas que van a dar a los bolsillos de unos cuantos, si nunca se contó la historia abierta y desnuda de un héroe que defendió a su patria y lo salvó del luto y luego lo comenzó a repartir entre quienes, siendo costarricenses, no tenían un pedazo de tierra a su nombre?

El silencio sin sonido. La luz sin oscuridad…

No es tan sólo en leyendas de tierras lejanas que encontramos las directrices de cómo REALMENTE vivir. Nuestras fecundas tierras, caudalosos ríos, abundante flora y fauna cantan a gritos, a “aquel que tiene oídos para oír”, sus propias melodías de estos arquetipos mitológicos. Alrededor de infinitas fogatas y bajo millares de lunas, al acabar la jornada de trabajo, en las aldeas cuyas cenizas aún en paz descansan, aquí mismo, bajo nuestros pies, se contaban infinitas historias para que cada uno supiera también cuál era el camino recto a seguir.

Si el tiempo me lo permitiese, me adentraría a re-cordar cada una de estas grandes historias. Pero por limitaciones de agenda, uno de los grandes males de nuestra sociedad evolucionada, hablaré en pinceladas.

¿Quién, al ver nuestro querido BOBO, pajarraco de bella pluma al final de una cola desplumada, escucha el tick-tock de su cola, marcando el pulso de la pereza… y llamándonos a vivir con creatividad y esfuerzo? O, ¿quién, al divisar la pequeña isla de Chira, recuerda que éste mismo fue el regalo a una princesa dispuesta a romper tabúes y vivir por verdades superiores a las impuestas por su sociedad?

Pablo Picasso también nos confronta con realidades imposibles de esquivar:

“Todo niño es un artista. La cosa es cómo permanecer artistas de adulto”.

Las presiones son muchas. Las voces ensordecedoras. Nos gritan y dictan  qué tiene valor y qué no lo tiene. 650 horas pintando un muro por amor al arte, definitivamente, cae dentro de lo que nuestra sociedad enferma no considera VALIOSO.

Hoy estamos aquí para “unirnos al rey” y honrar y celebrar el arte y la cultura que toma un nuevo aire en los pulmones de una esparza llena de tradición. Estamos aquí, también, junto a la invitación de Cristo:

“De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

El vivir es otra cosa

El que tiene ojos para ver que vea, y el que tiene oídos para oír que oiga”. Los jóvenes reunidos hoy, a quienes tanto queremos cuidar de los flagelos de la sociedad, son -más bien- quienes nos están invitando a nosotros los que ya vamos encaminando “la muerte lenta que comienza si dejas de aprender”. Este muro es un vivo ejemplo de entender esto. La fe cristiana nos recalca que fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador y, por ende, debemos vivir una vida de CREADORES. Éste, precisamente, es el trasfondo simbólico de nuestro muro.

Hay historias que se cuentan y desvanecen a la mañana siguiente, hay leyendas que son introducidas en la sociedad y, al evolucionar éstas, las dejan atrás… Y, luego, están las mitológicas. Aquellas que repercuten en lo más profundo, con nuestras preguntas acerca de qué significa “SER” un humano, y qué es “VIVIR”.

Dice el gran escritor Joseph Campbell de que si todas estas leyendas míticas fuesen borradas de nuestro disco duro, dentro de un par de generaciones volverían a florecer, o sea, que se encuentran genéticamente engranadas, de manera intrínseca, en la condición humana y, por eso, cuando las escuchamos, “algo interior” la reconoce como propia.

En el MITO denominado “El Hueso del Dedo del Pie y el Diente”, se nos cuenta que Raggedy Boy (“Chico Trapo”) despierta de su vigilia inconsciente y se da cuenta de que lo ha olvidado todo. Esta agonía y noche oscura lo lleva a “re-cordar”, por todo el mundo, el cortejo que hay que hacerle a todas las cosas, el amor y las palabras que debemos todos saber expresar hacia todo lo que nos rodea.

A “Chico Trapo”, nada más le faltaba el corazón. Esto sería lo último por recuperar. Es así, como tal afán lo lleva al inframundo, a enfrentarse con la muerte misma. De cara, dándolo todo, logra escapar, a duras penas, con todo lo recordado sobre sus hombros…

Las preguntas que les dejamos esta mañana es:

“¿Qué has olvidado vos acerca de “Lo Que Es Vivir Saludablemente”? Y…

“¿Qué tan dispuesto estás a perder la vida que estas desgastando para tratar de re-cordarlo todo?”

Gracias.

*

*    *    *

*

►►► GALERÍA DE IMÁGENES  ◄◄◄

(Imágenes cortesía de © Alisa Aster)

– Haga “CLICK” sobre la primera imagen y vea las fotografías en gran formato –

_________________________________

(*) Carl(itos) B. Emmons, Mentor de la Academia Auténtica y Holística AMERIKANOESTUDIOS.

(**) Etimológicamente, la palabra “Recordar”, proviene del latín: re= de nuevo, y cordis= corazón, o sea “Rememorar algo que el corazón ya sabe o conoce”.

AmerikanoEstudios

Anuncios

Un pensamiento en “Mural “El Hueso del Dedo del Pie y Diente” (Discurso Inaugural)

  1. La ironía del post, de esto hace sólo 27 minutos, es que acabo de llegar de una reunión en la Municipalidad, donde se nos está cerrando el show de hoy…

    … Amerikano Estudios está en la lucha fuerte por crear más espacios, más oportunidades para los jóvenes…y es duro tragar la píldora amarga….cuando se te trata de trabar tu labor.

    Estoy muy decepcionado.

    Cuando el ciudadano se vuelve activo, y participa en crear una mejor comunidad… y la burocracia pisa fuerte… me frustro.

    Hoy, el show era para los jóvenes, para garantizar un espacio libre de humo y lleno de buena energía… donde ellos pudieran ser libres por un tiempo, reconectarse con ese niño que vamos olvidando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s