En Carretas llevaban el Café de San José, Alajuela y Heredia

Boyero posando con su yunta frente a la casa de don Abraham Cambronero y doña Alicia Gamboa, Esparza, Puntarenas. (Nos han comentado que podría tratarse del Sr. Primitivo Ugalde. ¿Nos ayudaría a identificarlo?).

Boyero posando con su yunta frente a la casa de don Abraham Cambronero y doña Alicia Gamboa, Esparza, Puntarenas. (Nos han comentado que podría tratarse del Sr. Primitivo Ugalde. ¿Nos ayudaría a identificarlo?).

.

– Transcripción de un artículo del Periódico LA REPÚBLICA –

Esparta, 27 de Abril de 1974. José Ángel Lagos Ugalde es uno de los espartanos que se ha dedicado a escribir y conservar historias del Cantón de Esparta.

Según sus palabras, tiene setenta y siete años de llevar al hombro veinte toneladas de leña. Tal ha sido su esforzada vida en procura del progreso del lugar.

En su humilde casa, que aún conserva vestigios de principios de siglo, fue abordado por un reportero de LA REPÚBLICA. Gentilmente, nos invitó a entrar en la salita, donde cómodamente sentado en una poltrona (*) de cuero, comenzó a relatar su infancia. (*) Mecedora.

Esparta era una población atrasada. Sus calles eran construidas con piedra grande que se traía del (río) Barranca. No había luz eléctrica, sino faroles de canfín.

Esparta estaba sumida bajo el cacicazgo de los Figueroa, que se apoderaron de todo lo que podían, durante cincuenta años. No les importó el atraso de la población, sino llenar sus bolsillos (sic) (-según opinión personal del Sr. Lagos Ugalde).

FERROCARRIL

Prof. José Ángel Lagos Ugalde, Cronista Esparzano.

Prof. José Ángel Lagos Ugalde, Cronista Esparzano.

El Gobierno de don Tomás Guardia puso a funcionar el ferrocarril de Esparta A Puntarenas. Desde San José, Heredia y Alajuela transportaban el café en (carretas) para enviarlo a California o dar la vuelta el buque por el Cabo de Hornos, para llegar a Europa. La mercadería que llegaba a Costa Rica, también se transportaba en la misma forma, pero a la inversa.

HOTEL DE MADAME

En la esquina del Parque había un hotel que gerenciaba un francés de apellido Lacoste. Allí, pernoctaban los más distinguidos personajes de la época como don Tomás Guardia, don Rafael Iglesias, ministros, etc.

Hubo otro hotel por el Colegio (**), propiedad de don Francisco J. Alvarado, hombre que se esmeró por el progreso de Esparta. Era casado con una señora herediana, cuyo nombre era Amelia Víquez, pariente de don Cleto González Víquez. Era un hotel de primera clase.  (**) Liceo de Esparta.

 

___________________________________

FUENTE: La República. Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

FOTOGRAFÍAS: Colección privada del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Anuncios

Un pensamiento en “En Carretas llevaban el Café de San José, Alajuela y Heredia

  1. Mi abuelo paterno, José Arroyo Oreamuno, oriundo del Barrio San José de Alajuela. Nació en 1888 y falleció en 1983. Contaba que fue boyero desde muy joven. Cargaban el café en carretas, en Alajuela centro, y se venían hasta Puntarenas. En uno de esos viajes, de principios del Siglo XX, conoció a la que después sería su esposa, doña Rosa Vargas Molina, oriunda de Jesús María de san Mateo. Después de haberse casado, construyó su humilde casita, de madera y piso de tierra, en el mismo sitio donde hoy se ubica el Colegio Santa Sofía en Los Nances de Esparza. Sitio donde nació mi padre, Efraín Arroyo Vargas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s