Puntos de Vista

punto de vista

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

Todos los alumnos tienen capacidad de asimilar las matemáticas. Cada año lectivo, deseo con toda honestidad, que todo salga a la perfección, que Dios ilumine el sendero de cada profesor, que le dé sabiduría para orientar correctamente a sus alumnos, tanto en la rama de las matemáticas como en lo personal.

Siempre encontraremos en las aulas a estudiantes sobresalientes y a estudiantes con dificultades para asimilar las matemáticas.

Considero que el problema en el aprendizaje de las matemáticas varía entre los estudiantes. Los alumnos con problemas del aprendizaje no son “tontos” o perezosos”, de hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. El joven, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos, y, si a todo esto le agregamos la actitud de aquel profesor que tira una cortina de humo entre él y el estudiante, la situación empeora.

Ante esta realidad, es donde debe aparecer el tacto pedagógico del docente. El profesor de matemática o de otra materia, debe, sin duda alguna, motivar al estudiante, y esa motivación depende directamente del interés y esfuerzo que demuestre el docente y, lógicamente, la disposición del alumno en sus actividades dentro del aula.

Considero que el llamado “fracaso escolar” es perfectamente evitable. El problema es que el profesor, en algún punto del sistema educativo, no encontró la manera correcta de trabajar con dichos jóvenes. El problema se hace grande cuando el docente pone en práctica malas “soluciones”.

Si el profesor, o en casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos, entre otras.

Insisto en que el buen profesor de matemáticas debe ser amable, benévolo y comprensivo. Si un estudiante se equivoca en un signo, si comete un error en la pizarra, debe tener en cuenta que cualquiera puede equivocarse (“Errare humanum est”), debe recordar que él mismo yerra muchas veces al resolver una ecuación o un problema geométrico. Al mismo tiempo, debe estimular al estudiante cuando éste acierta, felicitarlo por sus logros, hacer que se sienta feliz y orgulloso cuando encuentra la solución de un problema difícil y retarlo para que enfrente problemas de mayor dificultad.

Ha escuchado la oración “Ese profesor es un matador”. En efecto, se tiene la idea de que este profesor es alguien que se la pasa “rajando” a los estudiantes, que disfruta inspirándoles terror, que vive proponiendo acertijos y problemas dificilísimos, que explica temas que pocos pueden entender y que exige un rendimiento imposible de alcanzar.

Esta imagen que tiene la gente del profesor de matemáticas es lamentable y, lo peor de todo, es que somos los mismos profesores de matemáticas los que la hemos ido forjando con nuestras actitudes erróneas.

Cuando un profesor se burla de sus estudiantes, los hace sentir tontos y los llena de miedo. Eso está mal, es muy grave y, por eso, considero que cuando un profesor humilla a un estudiante, o cuando se burla de él, le está cerrando sus posibilidades intelectuales.

El buen profesor de matemática nunca debe decir al estudiante:

1) “Su compañero sí entiende, usted sí es tonto”.

2) “Nada hace aquí, ya perdió el año”.

3) “No puedo explicar más, ya lo hice dos veces”.

4) “Como “Juan” habla mucho, doy por vista la lección”.

________________________

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s