David J. Ramírez: Realidad y Fantasía convergen en sus Creaciones

David Jesús Ramírez Barquero, joven, talentoso y polifacético Artista Esparzano.

David Jesús Ramírez Barquero, joven, talentoso y polifacético Artista Esparzano.

Humanidad… En su mente globalizada, adorando la fantasía… Asimismo, sufriendo por ella, pero nunca muere su amor… Siempre buscando nuevos sentimientos y mayores emociones internas en su ser. Basándose en lo profundo de los pensamientos, donde a veces no le basta su entendimiento, frustrado, pero siempre enamorado… En incansable búsqueda, en su mundo interno… Aquel poseído por cada uno de los seres humanos, pero que algunos desconocen u olvidan…

Él intentó lo contrario, sin importarle las críticas y señalamientos, simplemente cerrando sus ojos, y dejándose llevar a través de aquel salto que lo separaba del mundo “realista”.

Lo que para algunos fuese incorrecto, para esta alma aventurera y soñadora, era lo que lo mantenía en pie, muchas veces cayendo, muchas veces lastimado; mas, su universo interior era lo importante y, al final, le fortalecía para ponerse en pie nuevamente.

Hablamos de fantasía, hablamos de la humildad de un ser que con un enorme interés por ser autodidacta, deseando desarrollarse por sí mismo, aunque no siempre resultó y humanamente erró, continúa con esa meta. Quiso ser, genuinamente, él mismo. Quiso darle al mundo el punto de vista que en su vida ha mirado, conocido, sentido, y apreciado.

Así, en aquel 28 de octubre de 1990, en la ciudad de San José, Costa Rica, nació aquel niño, David Jesús Ramírez Barquero. Menor de tres hermanos. Quien desde sus primeros años de vida, se crió en la provincia de Puntarenas, específicamente en el Cantón de Esparza, pueblo que le permitió abrir esa mente soñadora con sus paisajes, gentes y ambiente, los cuales han sido su inspiración desde pequeño.

David J. Ramírez Barquero

Mientras acariciaba su rostro, supe cuál era la textura de un sueño…
Mientras miraba sus ojos, supe cuál era el camino de un sueño…
Mientras escuchaba su voz, supe cuál era el susurro de un sueño…
Mientras la sentía en mis brazos, supe quién era mi sueño…

-David Jesús Ramírez Barquero, poeta, dibujante, fotógrafo, filósofo y más…

David posee el don del dibujo, la poesía y la expresión, especialmente las dos últimas. No obstante, su mayor pasión es la Fotografía Artística, en cuyo actual desarrollo se ha mantenido con un bajo perfil, mientras va conociendo técnicas y ampliando su interés, con el cual busca expresar todo aquello mencionado anteriormente.

Sus obras, se basan en un estilo “surrealista”, y dentro de éste uno que normalmente suele llamársele “oscuro” o “de terror”, entre otros. Todo ello, sin descartar la belleza del paisaje que le rodea en su bello pueblo y hermoso país. Siempre se mantuvo buscando lo distinto, lo fantasioso, lo surrealista, aquello que pueda llamar más la atención y abrir la curiosidad, entre cada ser.

© David J. Ramirez Barquero

En sus propias palabras…

Suelo crear imágenes, con alusión a la oscuridad o muerte. Pero no es ése el punto céntrico de mi tema, sino más bien, el sentimiento que ahí puedo expresar de manera indirecta…

“La muerte… a todos nos toca, de manera trágica o pasiva… no sabemos dónde, cuándo y porque del motivo… Pero una de las cosas más llamativas, de todo esto es, el donde va nuestro ser, o mejor dicho nuestros recuerdos.

“La mirada en los ojos de las personas, una de las cosas que más me gusta apreciar, pues en ellas se expresa mucho, algo así como el titulo de un cuento, por ejemplo. Te dicen algo pero no lo sabes todo, hay secretos ahí dentro, he visto miradas que me han causado un sentimiento de impotencia, incluso cuando nunca más las volveré a ver…” -David Jesús Ramírez Barquero

Le preguntamos… ¿Y qué tiene que ver esto con la muerte?

Mmmm… Cuando la muerte cobra nuestro tiempo, se lleva nuestras miradas, nuestros recuerdos, nuestra historia… ¿Pero adónde?

Al estar con una persona, suelo enfocarme en su mirada, sin que ésta lo note, suelo ver o sentir una línea imaginaria entre su mirada y la mía Esa pared dimensional que separa nuestras existencias. Como un espejo, ése en el que te mirás, pero no podés acceder al otro lado, dentro de ti mismo…

La muerte no es para nada mala, es parte de un ciclo, un momento neutro e inesperado que, en lo cierto, trae más penas que alegrías… Pero, no por ello, debería catalogarse como mala, ni sentirse temor de la misma.

¿Y por qué, si decís que no hay que temerla, la simbolizás con imágenes terroríficas?

Pues más que de terror, quiero mostrar imágenes reales de muchos acontecimientos que suceden, y acerca de las cuales estamos inconscientes. Existe gente sufriendo y, pues, lo digo explícitamente. Además desarrollo escenas de fantasía y surrealismo en algunas de mis creaciones, dando terreno a la idea del espacio entre la muerte y recuerdos existentes.

Es normal sentir temor por lo desconocido, pero existe curiosidad por ello, al mismo tiempo.

Hay una esfera de cristal frente a vos, mirás a través de ella, y captás de forma distorsionada, a su vez, tu propio reflejo.

¿Pero qué es lo que realmente lográs ver?

Eso mismo me pregunto, quizá nunca lo averigüe… sino hasta que lo sepa.

*    *    *

Una Opinión Calificada acerca de la “FOTOGRAFÍA DE TERROR” de DAVID JESÚS RAMÍREZ

Simplemente impresionante, ésta definitivamente es tu línea de acción en fotografía y me alegra que la desarrollés con tanta pericia. La fotografía de terror es algo nuevo en Costa Rica y creo que podés ser llamado un precursor y pionero en esta técnica!!!” -Álvaro Cubero Vega, Fotógrafo

*    *    *

GALERÍA FOTOGRÁFICA

– Haga CLICK en la primera imagen para ver una presentación de las Fotografías en gran formato –

*    *    *

►►► DIBUJOS  DIGITALES ◄◄◄

– Haga CLICK en la primera imagen para ver una presentación de las Fotografías en gran formato –

*    *    *

►►► FOTOGRAFÍAS DE TERROR ◄◄◄

________________________________

Anuncios

2 pensamientos en “David J. Ramírez: Realidad y Fantasía convergen en sus Creaciones

  1. Impecables fotografías, increíbles dibujos, infinita creatividad, magnífico deseo de aprendizaje, maravillosa persona.

    Saludos desde Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s