La Carretera Nacional era una simple Vereda

Calle de los Barrantes, Macacona_Marca de Agua

Esparta, 27 de Abril de 1974. La Carretera Nacional, allá por 1860, y mucho tiempo después, no era sino una vereda. Difícilmente transitaban las gentes a pie, a caballo, en carretas. Esta carretera comunicaba a la ciudad de Esparta con San Mateo y otros lugares. En esos tiempos, viajar a San José era una proeza, sólo posible para hombres valientes.

Cuando llegó al poder don José María Alfaro, en el año 1843, construyó la Carretera Nacional, la que más tarde amplió y acondicionó el gobierno de don Jesús Jiménez. Esta carretera dio vida a la ciudad de Esparta, ya que incrementó su agricultura y su comercio.

A la entrada del pueblo, viniendo de San José, existía un enorme genízaro (sic) en que acampaban las carretas y daban de comer a los bueyes. También ellos, bajo el gran árbol, cocinaban sus comidas, relataban historias de aparecidos y, luego reposaban, rendidos por el sueño. A la mañana siguiente, seguían hacia Puntarenas, que era el término de su viaje. En esta forma era transportado el café para embarcarlo a los puertos de Europa.

Por esta Carretea Nacional, una noche muy negra para la Historia de Costa Rica, fue detenido por hombres muy ruines el mensajero que traía el (documento de) perdón para que don Juanito Mora no fuera fusilado. No llegó a tiempo.

********************************

FUENTE: La República. Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

FOTOGRAFÍA: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s