Prueba de Bachillerato: “¿Quién dijo miedo?”

quien-dijo-miedo

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

Según información suministrada por el Ministro de Educación al periodista de uno de los periódicos que circulan en nuestro país, este año, el apoyo en la calculadora para realizar las Pruebas de Bachillerato en Matemáticas será mínimo, esto debido a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) reducirá más la cantidad de preguntas que se puede resolver con esa herramienta. Además, se informa que para el año 2015, podrían incluir preguntas de desarrollo.

Pese a que no se habla sobre los estudiantes con adecuación significativa y no significativa, considero que es importante y necesario que a esta población si le permitan el uso de la calculadora.

En la edición de abril de 2012 del Periódico MI CANTÓN, escribí sobre el uso de la calculadora, sus ventajas y desventajas, ahora con esta medida tomada por el ministerio de educación, siento que tenía algo de razón sobre lo que escribí en esa oportunidad.

Posiblemente, los jóvenes estudiantes de quinto año, se encuentren preocupados por la noticia, pero en realidad, las matemáticas puede que sean duras, pero basta un poco de tiempo extra de estudio para que dejen de serlo. El estudiante de undécimo año no debe, bajo ninguna circunstancia tenerle “terror” a las matemáticas, debe ser todo lo contrario y con una buena guía del profesor debe manifestar la famosa frase: “¿Quién dijo miedo?”

Con relación a los profesores que imparten décimo y undécimo año, tienen un gran desafío, hacer una enseñanza de calidad, accesible a todos los alumnos que permita su éxito.

Soy consciente que enseñar matemáticas no es tan fácil, una consecuencia directa en la enseñanza que no es satisfactoria y no ayuda a los alumnos a aprender, posiblemente sea porque la enseñanza de las matemáticas es demasiado formal o porque es demasiado abstracta.

La manera tradicional de presentar nuestra clase es útil si todo se hace bien. Los profesores la aplicamos para obtener todo clase de objetivos, no obstante no debe ser la única forma que se utilice para presentar una clase, debemos estar atentos a las preguntas de los alumnos y analizarlas visualmente, debemos recordar que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas no es un deporte para espectadores por lo tanto debemos utilizar expresiones que nuestros alumnos comprendan de lo que hablamos y no dudar en escribir las palabras o símbolos en el pizarrón para su total entendimiento.

Es importante que cada estudiante de undécimo u otro nivel se haga un auto análisis de su manera de estudiar matemáticas.

Es bueno recordar que si el estudiante falla porque simplemente le da pereza, lamentablemente, si la vagancia influye, no existe método alguno que le ayude. Ahora Sí está sacando buenas calificaciones pero todavía no siente que las matemáticas signifiquen mucho para él, es muy probable que no esté estudiando de una manera efectiva, cuando se estudia con amor el resultado es excelente.

El estudiante debe sentir el apoyo del profesor pero no me refiero a que obtenga una buena calificación sin hacer un esfuerzo. En momentos como ese, en que los estudiantes se enfrentan a una hoja en blanco sin saber qué hacer con ella, es cuando aparecen las sensaciones de hundimiento, cuando se forma en los jóvenes la idea de que ellos no sirven para esto y se inclinan por tirar la toalla.

Sin embargo, con una dirección adecuada, con unos buenos profesores de matemáticas, con unos padres que entiendan el problema de su hijo y con un refuerzo en matemáticas es posible llegar a invertir la situación y obtener resultados satisfactorios en la prueba de bachillerato. Así es que a ponerle “bonito” y “¿Quién dijo miedo?”

IMAGEN: Página de “Imágenes en Línea”.

________________________

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s