MARIO GATJENS GONZÁLEZ: “Frente a sus Puertas”, Vendedor de Libros y Escritor

Imagen utilizada con fines ilustrativos. Fuente: El Blog de Felipe Santiago. (http://www.felipesantiago.es/)

Imagen utilizada con fines ilustrativos. Fuente: El Blog de Felipe Santiago.

Por: Lic. Benedicto Víquez Guzmán (*)

Mario Gatjens González nació en Cerrillos de Esparza, Puntarenas, el 18 de marzo de 1942. Trabaja como vendedor de libros.

Lo que ha escrito MARIO GATJENS GONZÁLEZ

NOVELA

1. Frente a sus Puertas (1979)

 CUENTO

1. Cuentos para dormir a Rasputín (1970)

2. El Pozo Triangular (1977)

3. El Gallo Stradivarius (1989)

POESÍA

1. Poemas para confirmar que somos Inmortales: 1994.

.

Mario Gatjens González, Escritor Esparzano.

Mario Gatjens González, Escritor Esparzano.

Frente a sus puertas es la única novela que conocemos de Mario Gatjens González. La publicó, por primera vez en 1979 y la segunda edición en 1990. (Gatjens González, Mario. Frente a sus puertas. Gráfica Litho Off-Set, San José, 1990).

Nos gustó esta novela. Inicia como una novela biográfica con relatos del mismo personaje, José Arias, un joven de apenas veinte años, guanacasteco, que sale de su provincia a buscara trabajo en San José, sin dinero pero con grandes esperanzas de resolver sus angustias económicas. Logra obtener trabajo por comisión en una compañía de venta de libros, especialmente enciclopedias. Si vende gana la comisión y si no lo hace, nada. Así comienza su peregrinar por las casa de los ricos en el barrio Amón en busca de ventas que en los primeros días no llegan.

Poco a poco, va creciendo en el negocio y después de narrar sus aventuras comerciales, llenas de anécdotas, llega a ser el candidato idóneo para ocupar la gerencia de la compañía. Es ahí, al final de los relatos cuando comienza a recordar a su pueblo natal, sus habitantes, amigos y no tan amigos pero por sobre todo evoca las relaciones entre los campesinos pobres y el gamonal, las tristezas y congojas de unos y la estulticia ciega por el dinero de los otros, no sin antes referirse al libidinoso cura que los visitaba cada muerte de obispo.

Es aquí donde cierra en forma clara la hipocresía de los ricos, su ignorancia, sus relaciones egoístas con los que no tienen, los tratos desiguales e injustos con los que humildemente piden trabajo, los engaños, las falsas ilusiones y por sobre todas las cosas la insensatez de un sistema vacío que despersonaliza, crea robots con rostro humano que pasan por la vida sin dejar huella, fantasmas de sí mismos y carentes de ideales capaces de hacerlos felices, reales, humanos, dignos de mirarse en el espejo de su propio ser. Habitantes del parecer y nunca del ser.

Al final los poemas dejan escuchar la voz de un coro que canta su decisión de renunciar a la compañía y regresar a su terruño, tal vez sin dinero pero lleno de vitalidad.

_________________________

(*) El Lic. Benedicto Víquez Guzmán es Filólogo jubilado. Ha escrito algunos libros sobre teoría de la literatura, gramática, ortografía, redacción y sobre todo de Literatura Costarricense. De su interesante Blog “Los Novelistas Costarricenses” hemos tomado esta breve reseña biográfica. El título original del artículo es “Mario Gatjens González (1942)“.

ENLACE: http://benevquez.typepad.com/blog/2010/11/mario-gatjens-gonz%C3%A1lez.html

IMAGEN del VENDEDOR: Proveniente del Blog de Felipe Santiago: “Ideas acerca del Management”. (http://www.felipesantiago.es/)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s