El Puerto de La Caldera (Esparza)

Vista del Estero de Mata de Limón y Bahía de Caldera desde el cerro Cocoliso, Esparza. (Imagen: Cortesía del Geogr. Esteban Aguilar Castrillo)

Vista del Estero de Mata de Limón y Bahía de Caldera desde el cerro Cocoliso, Esparza. (Imagen: Cortesía del Geogr. Esteban Aguilar Castrillo)

Por: Sonia Garro Rojas (*)

Esparza, 1974. Este puerto tuvo mucha importancia, y hasta 1840, ocupó el primer lugar entre los puertos del Pacífico de Costa Rica. El cuidado y trámites que se requerían para la exportación e importación de mercaderías en el puerto de la Caldera, se pone de manifiesto en el siguiente documento de 1638:

“En el año nombrado de San Ildefonso, jurisdicción de la Ciudad de Espíritu Santo, nombrada de Esparza, el 9 de abril de 1638, ante mí, Alonso Pomes Macotela, Alcalde ordinario de la ciudad de Esparza, sus términos y jurisdicción, por el Rey Nuestro Señor, se presentó el contenido.

“Bernabé de Marquina, Maestre y piloto de la fragata nombrada San Francisco, surta en este puerto de la Caldera, como más convenga, comparezco ante Vuesa Merced (sic) y digo que yo vine a este puerto, de la ciudad de Panamá, con registro para cargar la hacienda que en él hubiere, y porque tengo mi barco a media carga y por no haber más hacienda en el puerto y estar haciendo mucho costo con el barco y la gente de él, a Vuesa Merced pido y suplico, hablando con el debido respeto, me mande dar registro y licencia para hacer mi viaje a la ciudad de Panamá, atento a estar el tesorero de esta jurisdicción en la ciudad de Cartago, que dista del puerto 20 leguas, y más que estoy presto de manifestar las mercaderías que tengo embarcadas para que Su Majestad haya cobrado lo que pertenece a sus reales almojarifazgos. Que téngalo Vuesa Merced a sì para justicia. (Firmado) Bernabé de Marquina

*     *     *

“En el día, mes y año dichos, yo el Alcalde, por presentada, con que manifiesto lo que tiene embarcado para cobrar los derechos reales de Su Majestad y asimismo los testigos que se hallaron presentes, el sargento Alonso de Saxco, Alcalde de la Santa Hermandad y el capitán don Juan de Salcedo Vallejo que lo firmaron juntamente conmigo. (Firmado) Alonso Pomes Macotela  –  Alonso de Saxco.

*     *     *

“Lista de la gente de mar. En el mismo día, mes y año mencionados, apareció ante mí Bernabé Marquina, piloto y maestree de la fragata San Francisco, situada en el puerto de la Caldera y dijo que la gente que llevaba es la siguiente:

Bernabé Marquina, Maestre y piloto.

Domingo Pérez, Contramaestre.

Juan de Xoro, Marinero.

Antón Bran, Marinero.

Francisco Bran, Marinero.

Mateo Angola, Marinero.

Damián Angola, Marinero.

Esta es la gente que iba en la fragata. Por no saber firmar, firma un testigo por él. (Firmado) Alonso Pomes Macotela y ruego por testigo a Alonso de Saxco.

*     *     *

“En el mismo día mencionado apareció ante mí el Sargento Alonso de Saxco, Alcalde de la Santa Hermandad, y dijo que registró 5 chiquitos de harina y 10 petacas de tabaco, todo por cuenta y riesgo del capitán Juan Solano, vecino de Cartago y se ha de entregar en Panamá a Pedro Alarcón y yo el maestre confieso tenerla bien acondicionada bajo la cubierta y que llevándome Dios a Sacramento para donde voy de pasada, la entregaré a quien va consignada, no firmó por no saber firmar, lo firmó un testigo que lo fue el capitán don Juan de Salcedo Vallejo, juntamente conmigo el alcalde, Alfonso Pomes Macotela, Juan de Salcedo Vallejo”.

Fuente: Archivos Nacionales. Serie Cartago. Clave Colonial. Fecha: 04 de diembre de 1638. Número de documento: 607).

.

********************************

FUENTE: Garro Rojas, Sonia. Folleto “ESPARZA (COSTA RICA)”. Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

( * ) Sonia Garro Rojas, nació en San Isidro, Montes de Oro, Puntarenas (Costa Rica), en julio de 1957. Cursó sus estudios de Ciencias Económicas. Por su trabajo ganó el Premio “Concurso de Investigación histórica sobre la Ciudad de Esparza”.

.

Anuncios

2 pensamientos en “El Puerto de La Caldera (Esparza)

  1. Muy interesante el articulo sobre el puerto. Me gustaría conocer mas sobre el origen del nombre de “VILLA DEL ESPÍRITU SANTO DE ESPARZA”.
    Gracias.
    Fernando Solis R.

  2. Hola, don Fernando. Un saludo cordial.

    Ese tema en particular, puede buscarlo en la lista de Categorías de nuestro Blog, a la derecha de su pantalla. En todo caso, existe la transcripción de un importante artículo escrito por el Historiador don NORBERTO de CASTRO y Tosi, en 1968, en el Periódico La Nación.

    ENLACE: https://marcosoto34.wordpress.com/2011/11/29/%C2%BFesparta-o-esparza-transcripcion/

    Muchas gracias por sus amables palabras y visita. Estamos a sus órdenes. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s