Reinterpretando la Teoría del Liderazgo

LIDERAZGO. (Imagen utilizada con fines ilustrativos. Fuente: Euroinnova Bussiness School)

LIDERAZGO. (Imagen utilizada con fines ilustrativos. Fuente: Euroinnova Bussiness School)

A continuación compartiremos extractos de un artículo escrito por el Dr. Róger Méndez Benavides, Ph.D. Costa Rica. Su propuesta es lo que ha llamado LIDERAZGO CUÁNTICO PROPULSIVO. Los invitamos a redescubrir el rol del líder que funciona en las organizaciones inteligentes del siglo XXI.

.

Por: Dr. Jorge Roger Méndez Benavides, Ph.D. (*)

Existe la necesidad de reinterpretar la teoría del liderazgo, debido a que vamos incursionando lentamente hacia una nueva forma de gestionar empresas, entidades y organizaciones inteligentes; vamos abandonando lentamente los modelos burocráticos de gestión empresarial, y tomando cada día mayor fuerza la gestión de organizaciones inteligentes, en medio de una sociedad denominada: sociedad del conocimiento…

De tal modo que las teorías de liderazgo conocidas hasta hoy y que han funcionado para explicar el fenómeno de gestión [Liderazgo Transformacional, Liderazgo Situacional, Liderazgo Transaccional y Liderazgo Nivel Cinco, entre otras] pueden ser re-interpretadas o ampliadas; reflexiono que después de conocer los teoremas, postulados y axiomas que sustentan la teoría de las organizaciones inteligentes, debemos considerar una reinterpretación del liderazgo para la gestión de organizaciones inteligentes.

Uno de los desafíos de la sociedad del conocimiento y de las organizaciones inteligentes radica en resolver lo que parece ser una contradicción de los tiempos, el cual radica en que el valor supremo de la sociedad del conocimiento es la competitividad; sin embargo, esa competitividad hay que forjarla en medio de la incertidumbre, y la incertidumbre estorba y hace sentir mal a los que se sienten cómodos con una gestión administrativa para la estabilidad. La pregunta es ¿Cómo gestionar y alcanzar una competitividad estable, en medio de la incertidumbre?

La realidad de la sociedad del conocimiento y de las organizaciones inteligentes se fundamenta en que los eventos son temporales, específicos de un contexto, desarrollados mediante las relaciones interpersonales y circunstancias, lo cual indica que los patrones fijos están ausentes…

El liderazgo cuántico-propulsivo es un constructo social, lo define la interacción dinámica de las partes del colectivo. El líder es un sujeto social ante un colectivo; se aleja con autonomía relativa, pero guía a los demás individuos. El verdadero líder cuántico-propulsivo anonada su yo individual ante los demás. Esto es así, porque el liderazgo cuántico-propulsivo se constituye en una figura de servicio, en lugar de ser una figura de sujeción social por antonomasia. La capacidad o el rendimiento del liderazgo cuántico-propulsivo está en función de la aceptación que asume el colectivo de él o de ella.

Cuanto menos visible sea el líder en el colectivo, más poderoso es su liderazgo ¿Cómo se puede descabezar un líder si no se ve? El líder cuántico-propulsivo busca el crecimiento de la organización inteligente mediante la autorreferencia, la armonía de las partes y la sostenibilidad de la organización en el tiempo.

El liderazgo cuántico-propulsivo para la gestión de organizaciones inteligentes tiene como objetivo, el crecimiento incesante del conocimiento de la organización y de sus respectivos equipos e individualidades, sin correr el riesgo de que se den situaciones de suma cero, en la apropiación cognitiva y en la construcción de significado.

En las anteriores teorías del liderazgo, el líder es una partícula que transforma su actividad en una especie de culto religioso liderado por un ser humano, ícono de la organización. En el Liderazgo Cuántico-Propulsivo, el liderazgo se centra en un sentir intrasubjetivo e intersubjetivo de los miembros de la organización.

La conducta humana es energía; en cada acto de liderazgo cuántico-propulsivo se transmite y se transmuta la energía del líder (agente acelerante) al accionado [agente acelerado]…”

___________________

FUENTE: Blog “Genética del Cambio”. 9 de octubre de 2009.

ENLACE: http://geneticadelcambio.blogspot.com/2009/10/reinterpretando-la-teoria-del-liderazgo.html

FUENTE  de la IMAGEN que encabeza este artículo:  Euroinnova Bussiness School (www.euroinnova.es), y se utiliza sólo con fines ilustrativos.

.

**********************

Dr. Roger Méndez Benavides, Ph.D.

Dr. Roger Méndez Benavides, Ph.D.

( * ) Dr. Jorge Roger Méndez Benavides, Ph.D., de Padres Esparzanos, es Doctor en Ciencias de la Administración, Consultor en Eeducación Corporativa; en aprendizaje organizacional; en Organizaciones Iinteligentes; en Liderazgo y Motivación; en “Coaching y Mentoring”; en Reestructuración de Organizaciones; en Diseño de Modelos de Gestión; en Migración de Modelos de Administración de Organizaciones; en Formulación y Evaluación de Proyectos, en Gerencia de Proyectos [PMI, Marco Lógico, Prince 2 y Cadence]; en Negociaciones Internacionales; en Gerencia Internacional; en Finanzas Bursátiles y en Finanzas Internacionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s